¿Qué es la intención de búsqueda y cómo afecta al SEO?

La intención de búsqueda en SEO es la razón por la cual un usuario realiza una búsqueda en un motor de búsqueda. Puede ser informativa, navigacional, transaccional, etc. El objetivo del SEO es entender y satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios a través del contenido y la optimización del sitio web.

Cómo puedo identificar la palabras que responden a la intención de búsquda?

Puedes identificar las palabras clave que responden a la intención de búsqueda de los usuarios a través de los siguientes métodos:

  1. Investigación de palabras clave: Utiliza herramientas de investigación de palabras clave para comprender qué términos están relacionados con tus productos o servicios.
  2. Análisis de la competencia: Revisa los sitios web de tus competidores para ver qué palabras clave están utilizando.
  3. Análisis de búsqueda: Observa las sugerencias de búsqueda relacionadas y las frases completadas en los motores de búsqueda.
  4. Análisis de tendencias: Utiliza herramientas para monitorear las tendencias de búsqueda y encontrar nuevas oportunidades de palabras clave.
  5. Encuesta a tus clientes: Pregúntales a tus clientes qué términos utilizan para encontrar tus productos o servicios.
intención de búsqueda

En el mundo del SEO también conocemos a las palabras clave como «keywords» en investigación comercial.

Bien, lo primero de todo, es saber qué son las palabras clave y por qué son tan importantes.

¿Qué son las palabras clave?

Muy sencillo, es cualquier tipo de palabra o palabras independientemente de su longitud que escriben los usuarios cuando tienen una necesidad en los buscadores. Es decir, vamos a ver un ejemplo. Yo necesito saber qué tiempo va a hacer mañana. Pues me voy al buscador de Google y digo: «¿Qué tiempo va a hacer mañana?». Y eso tiene una longitud determinada.

Pero también puedo buscar: «¿El tiempo mañana?». Es una palabra bastante más corta, pero también es una palabra clave. Independientemente de su longitud, todo son palabras clave que ponemos en el buscador. ¿Cuándo necesitamos saber o hacer algo? Y realmente el buscador nos va a responder lo que nosotros necesitamos.

En el mundo del SEO también conocemos a las palabras clave como «keywords». Así que, cuando hablemos de «keywords», significa que estamos hablando de palabras clave. ¿Por qué son tan importantes las palabras clave? Porque gracias a identificar las palabras clave que están usando nuestros potenciales clientes en Google, en este caso, para buscar los servicios, productos o lo que sea que esté ofreciendo, voy a poder hacer mi estrategia de SEO más eficiente. Por eso son tan importantes las palabras clave.

En denciones de búsqueda, tipos de palabras clave y herramientas para extraer esas palabras clave, empezamos con el primero: intencion de búsqueda, también conocido como search intent. Son las intenciones o la intención de búsqueda que tienen un usuario cuando realiza una búsqueda determinada palabra clave. Es decir, si yo busco «comprar zapatos», claramente tengo intención de búsqueda y de comprar. Si busco «oferta de zapatos», la intención de búsqueda y de comprar también. Pero si busco «¿qué son los zapatos?», tengo la intención búsqueda de informarme a ver qué son los zapatos.

Ahora bien, si busco «zapatos», sin nada delante (ningún modificador ni nada), qué sería. Pues eso le conocemos como intención de búsqueda mixta que no sabemos exactamente cuál es su intención de búsqueda. ¿Qué tipos existen? Muy sencillo: tenemos que hacer una diferencia entre los tipos de intencion de búsqueda que existían antes y los tipos de intenciones que existen ahora. Antes, teníamos las informativas (que eran intenciones de tipo «que» -como quien digamos- para informarnos sobre algo), en segundo lugar las transaccionales (que tenían que ver con comprar un producto, un servicio, como oferta de lo que sea, baratos, comprar, etc.), también teníamos las navegacionales (que eran búsquedas con una cierta intención de búsqueda de encontrar una marca, buscar nombres de marca, buscar nombres concretos, etc.), y las de investigación comercial (que estaban un poco entre informativas y transaccionales -de esa investigación, tipo «los mejores», «lo que sea», «comparativa de opiniones de»). Y estos son los tipos de intenciones que existían antes: yo quiero informarme sobre algo (informativas); yo quiero realizar una compra (transaccionales); yo quiero navegar y encontrar información en una marca, tal (lo que sea) dentro de una web (navegacionales); yo quiero investigación comercial (bueno, que ya lo he dicho).

Ahora, vamos con las nuevas: Estas son la intencion de búsqueda que se han llevado usando, que se han llevado usando, que se llevan usando muchos años. Y todo esto ha ido cambiando. ¿Por qué ha cambiado? Porque ha evolucionado el buscador, han cambiado la forma que nosotros tenemos de buscar y la forma que tenemos de vivir en nuestro día a día y se han actualizado así. Aquí arriba, tenéis un vídeo donde explico cómo ha evolucionado un poco el buscador, cómo ha evolucionado el trabajo de buscar palabras clave. Es muy interesante ese vídeo si tenéis tiempo que lo veáis.

Ahora sigo: Estoy evolucionando y ahora se han convertido en estas y vais a ver el porqué. Ahora tenemos la intencion de búsqueda tipo saber que son como eran las informativas, que, como quién, etc. Tenemos las de tipo a hacer, que son como las transaccionales, quiero comprar esto barato, aunque dentro de las de tipo a hacer también, que antes no lo comentaba, dentro de las de tipo a hacer también encontramos el poder hacer para lo que la web se ha creado. Y esto que acabo de decir, quizá no tenga mucho sentido, pero por ejemplo, ¿cuál es el objetivo de una web donde tiene juegos gratis? Pues que tú pases tiempo jugando a los juegos dentro de esa web. Pues esa también sería, digamos, del tipo a hacer jugar, a no sé qué, online. Pues ese es el objetivo.

Luego tendríamos las de sitio web, que son algo similares a las transaccionales; y luego a las de visitar en persona; y esto también ha cambiado. Las de visitar en persona tienen que ver con una búsqueda que requiera una visita en persona. Por ejemplo, fisioterapéutas en Alicante, dentistas en Madrid. Eso tiene que ver con visitar en persona. Y estas son las nuevas. Es importante que sepamos que dentro de la de saber, tenemos a ver simple. ¿Qué diferencia hay entre la intención de búsqueda de saber y saber simple? Digamos que la diferencia la podemos ver con el término SEO.

Quiero aprender SEO. Entonces, dos, digamos, que son de tipo saber, las dos son informativas. Quiero. Una es de saber y la otra es de saber simple. La de saber simple es la que yo puedo contestar rápidamente o puedo responder y cubrir esa necesidad con una pequeña definición o con un pequeño párrafo; no con un contenido un poco más extenso. Y luego tenemos las de tipo hacer, que también tienen otras que son acciones del dispositivo. Ahora vamos con los dispositivos y también hablamos con los dispositivos y tienen determinadas acciones para realizar: ¡esa sería la gran diferencia! Nosotros podemos seguir trabajando con cualquiera de las dos; hay gente que sigue trabajando con estas y les va muy bien, yo prefiero trabajar con estas, porque, dependiendo del tipo de proyecto y los objetivos que tenga y la localización geográfica a quien se dirija, quizá esto cubra bastante mejor y es lo idónio que seguir usando esto.

Vamos con el punto número dos: tipos de palabras clave. Aquí tenemos un pequeño dibujo; aquí una pequeña tabla donde yo he querido exponer un poco todos los tipos de palabras clave que hay. ¿Qué tipos de palabras clave existen? Pues las más cortas y las más extensas; y en medio tenemos algún tipo de palabras que no son ni cortas en longitud ni muy extensas en longitud. Bien, pues a las más cortas se le conocen como head tail, a las medianas, se le conocen como middel tail y a las extensas se le conocen como long tail. ¿Qué diferencias tienen entre unas y otras? Una head tail, digamos que tiene más competencia, tiene más tráfico y más búsquedas y tiene menos conversión, porque suelen ser palabras más genericas, como los ejemplos que hemos ido poniendo anteriormente. Si yo, por ejemplo, busco «seo», no sé realmente si lo que quiero es aprender de seos, o lo que quiero es saber qué seos, o lo que quiero es contratar servicios. O sea, por lo tanto, esa sería head tail, como «seo», está en extensora mucha gente que lo busque.

Es decir, me va a traer a mí mucho tráfico porque tiene muchas búsquedas y yo me consigo posicionar; pero posicionarse es muy difícil, porque hay mucha, mucha, mucha gente, muchas páginas, muchas profesionales que quieren posicionarse ahí. Y la conversión es menor, ¿por qué? Porque dependiendo de si esa persona que ha buscado «SEO» quiere buscar qué «SEO» o quiere aprender a hacer «SEO» o quiere contratarse, o si tú no cubres las tres, o tu negocio no tiene que ver con las tres, tienes un problema de conversión, sobre todo. No quiere decir que no te sirva; sí que te sirve, pero puede que tenga menos conversión. Vámonos con las «Middel tail»: en este caso, imaginaros que es contratar «SEO» o contratar un «SEO» o contratar una agencia «SEO». Y por último, a mí de «middel tail» ya tienen una menor competencia, menor que esta, pero mayor que las «long tail»: el tráfico y las búsquedas, a pesar de ser considerables, no son tan bestias como unas «head tail». Y por último, digamos que tenemos más conversión porque estoy especificando un poquito más; o esa palabra clave me especifica un poquito más esa intención de búsqueda o esa acción. Y por último, nos vamos a las «long tail», que son ya palabras clave de cola más larga, más extensas. En este caso, estas son las que menor competencia tienen, pero por contra son las más específicas; pero supongo más más conversión, menos menos competencia, porque menos menos, dos menos, es más con menos, menos con menos, más con menos, y luego tienen menos búsquedas, y por lo tanto me va a aportar menos tráfico. Ahora ese tráfico seguramente sea más cualificado, si he hecho un buen estudio de palabras clave. Todos estos datos los estoy sacando en base a que estoy haciendo un buen estudio de palabras clave; no me haga y cosa como: «doy servicios e hoy empiezas a escribir sobre currículum mitad», porque no tiene ningún sentido. Eso no; yo he ido y por hecho que vamos a hacer un buen estudio de palabras clave.

Fijaos, que si yo busco zapatos, no sabemos si la gente quiere saber que son zapatos, ver que tipo de zapatos hay, etcétera, etcétera. Si buscan comprar zapatos con tacón, ya sabemos que esa persona quiere comprar un zapato de tacón; pero, si busca comprar zapatos con tacón de la marca X, ya sabemos incluso de que marca es, y el usuario tiene ya más segmentada su búsqueda, es decir, ya tiene una intención de búsqueda más clara de lo que quiere. Por lo tanto, a pesar de que esto lo escriban menos usuarios y por lo tanto hay menos búsquedas, hay menos competencia, porque los grandes quieren posicionar las genéricas y los pequeños quieren posicionar las long tail. Las oportunidades que dejan los grandes son las que tenemos que coger nosotros, cuando estamos empezando y teniendo en cuenta que nuestro objetivo casi siempre va a ser este, porque para mí esto, si no eres una marca grande, no tiene sentido, y así es como solemos empezar todos. Empezamos por la long tail: nuestro objetivo principal son las middel tailes, y si consigo convertirme en una marca, una referencia una marca, una referencia. Si lo conseguimos, pues ya nos iríamos a estas. Aquí, he querido expresar en una especie de gráfico. Fijaos, aquí he hecho una pequeña, un pequeño gráfico, donde expreso que aquí tengo menos competencia y más competencia, aquí menos conversión y más conversión, y aquí más o menos tráfico, porque las búsquedas son más o menos. En este caso, aquí tengo todas las palabras clave: estas son las palabras clave más cortas, y estas, como veis, son las palabras clave más largas. Aquí tengo las palabras clave más largas, y aquí, digamos, las más cortas, y estas están en medio.

«Recordar que si las tengo de cola larga, voy a tener menos tráfico y menos búsquedas, pero también voy a tener menos competencia y voy a tener más conversión. Pero, sobre todo, voy a tener menos búsquedas y me va a aportar menos tráfico.

Y las de arriba del todo, voy a tener menos conversión pero me va a entrar muchísimo más gente si me consigo posicionar, porque voy a tener mucha competencia.

Hemos hablado de las palabras clave, ¿por qué son tan importantes?, la intencion de búsqueda, los tipos de palabras claves que existen, las herramientas con las que vamos a trabajar para sacar, buscar, encontrar y extraer y empezar a ordenar todas esas palabras clave. By Juande2marin

Herramientas para la intención de búsqueda

Existen diversas herramientas que pueden ayudarte a identificar y comprender la intención de búsqueda de los usuarios. Estas herramientas te permitirán descubrir las palabras clave adecuadas para optimizar tu contenido y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. A continuación, se mencionan algunas de estas herramientas:

  1. Herramienta de palabras clave de Google Ads: Esta herramienta te proporciona información sobre las palabras clave relacionadas con tu negocio y su volumen de búsqueda mensual. Puedes utilizarla para descubrir las palabras clave más relevantes y populares para tu audiencia.
  2. Answer the Public: Esta herramienta te ayuda a encontrar preguntas relacionadas con tu industria. Puedes ingresar una palabra clave y obtener una lista de preguntas que las personas suelen hacer en los motores de búsqueda. Esto te permite crear contenido que responda específicamente a las consultas de los usuarios.
  3. SemRush: Esta herramienta de análisis de palabras clave te permite descubrir las palabras clave orgánicas y de pago que utilizan tus competidores. También te proporciona información sobre la intención de búsqueda y las tendencias de búsqueda relacionadas con tus palabras clave.
  4. Google Trends: Esta herramienta te muestra las tendencias de búsqueda y popularidad de una palabra clave a lo largo del tiempo. Puede ser útil para identificar palabras clave emergentes y aprovechar oportunidades de contenido.
  5. Keyword Planner de Bing Ads: Esta herramienta te ofrece datos sobre palabras clave y su volumen de búsqueda en el motor

    Herramientas Esenciales para Entender la Intención de Búsqueda

    En la era digital actual, la comprensión de la intención detrás de las búsquedas que los usuarios realizan es fundamental para cualquier estrategia de SEO exitosa. Por suerte, existen varias herramientas clave que nos ayudan a dilucidar la intención de búsqueda de los usuarios y a adaptar nuestro contenido para satisfacer sus necesidades con precisión. Vamos a explorar algunas de las herramientas más eficaces en esta área y a descubrir cómo pueden potenciar tu presencia en línea.

    Herramienta de palabras clave de Google: No podemos hablar de herramientas de intención de búsqueda sin mencionar la plataforma ofrecida por el gigante de los motores de búsqueda, Google. La Herramienta de Palabras Clave de Google, parte de Google Ads, ofrece una visión detallada sobre las búsquedas que realizan los usuarios, incluyendo variaciones y el volumen de búsquedas para las distintas palabras clave. Esto es esencial para ajustar el contenido y asegurar que se corresponde con las preguntas y necesidades del público objetivo.

    Answer the Public es otra herramienta increíblemente útil cuando se trata de entender la intención de búsqueda. Al ingresar un término, nos revela un tesoro de preguntas que los usuarios están planteando en torno a esa palabra clave. Esta información es clave para crear contenido que no sólo sea relevante sino que también sea de alta demanda entre los usuarios.

    SemRush: SemRush es una de las herramientas de análisis competitivo más poderosas del mercado. Te permite no sólo ver las palabras clave que tus competidores están utilizando para atraer tráfico, sino que también te da una visión profunda de la intención detrás de esas palabras clave. Con este conocimiento, puedes optimizar tu contenido para estar siempre un paso adelante en la competencia.

    Google Trends: Esta herramienta es invaluable para mantenerse al día con lo que está en la mente de los usuarios. Google Trends te muestra cómo cambia el interés en una palabra clave a lo largo del tiempo y te permite identificar los picos de popularidad y las oportunidades estacionales o de evento específico para tu contenido.

    Keyword Planner de Bing Ads: Aunque Google pueda ser el líder en el mercado de motores de búsqueda, no se puede ignorar el valor de Bing. Keyword Planner de Bing Ads ofrece perspectivas valiosas sobre la intención de búsqueda en este motor, ofreciendo un panorama amplio que puede ser esencial para la maximización de la visibilidad en diferentes plataformas.

    Al utilizar estas herramientas, podrás obtener una comprensión amplia de lo que los usuarios desean encontrar, y ajustar tu estrategia de contenido para satisfacer sus preguntas y necesidades. La intención de búsqueda es un componente vital del SEO moderno, y con las herramientas adecuadas, puedes asegurarte de que tu contenido esté perfectamente alineado con las expectativas de los usuarios.

    Recuerda siempre revisar las indicaciones de las herramientas y adaptar tu estrategia a los datos más recientes para garantizar los mejores resultados. Con un análisis detallado y un enfoque orientado al usuario, podrás optimizar tu sitio no sólo para los motores de búsqueda sino, lo que es más importante, para las personas que los utilizan.

    El contenido está listo para ser copiado al portapapeles y pegado directamente en tu editor de WordPress, asegurándote de que mantienes un flujo de trabajo eficiente y efectivo en la optimización de tu sitio web para la intención de búsqueda.

    Juande Marín

    Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificila y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Como se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuanto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

Contactanos

Categorías