El módulo Comercio Digital Internacional: Nuevos contenidos en su edición actualizada para el curso 2014-2015.
Criterios comerciales en el diseño de una web.
Cuando planificamos abrir un punto de venta, buscamos una buena ubicación para el establecimiento, en una buena calle con un tránsito de público suficiente. En una zona frecuentada por el público objetivo al que nos queremos dirigir.
También en el comercio online debemos conseguir una afluencia de público suficiente del segmento de población que hemos considerado objetivo.
El diseño de la web, su estructura y sobre todo el contenido nos va a procurar la posición en buscadores que necesitamos para ser un punto de venta frecuentado por los consumidores que con más probabilidad compren.
Fachada atractiva / landing page que retenga.
Cuando ya hemos decidido la ubicación, el siguiente paso sería decidir la imagen y el mensaje que queremos transmitir. Montamos un escaparate y diseñamos una fachada atractiva que nos diferencie de la competencia.
También en el comercio online debemos diseñar una “landing page” (página de recepción) atractiva que anime al visitante a seguir navegando.
Maximizar el recorrido / permanencia en la web.
Cuando hayamos conseguido que entre a nuestro establecimiento, el siguiente paso ha de ser el de maximizar el recorrido y facilitar la compra. Cuanto más tiempo esté el cliente en el establecimiento, más posibilidades hay de que compre. Si le facilitamos el acceso a los productos y hacemos de la compra una experiencia placentera, aumentamos las posibilidades de que repita y recomiende nuestro establecimiento.
También en el comercio online debemos procurar aumentar el tiempo de permanencia en el establecimiento y facilitar la compra, diseñando entornos intuitivos y con mayor usabilidad.
Por tanto para que una página web sea comercial ha de estar pensada para el cliente objetivo.
- Ha de atraer al público adecuado con un buen posicionamiento y con unas palabras clave que respondan a necesidades de los clientes objetivos.
- Ha de maximizar el tiempo de navegación en la web, aumentando de esta forma las posibilidades de materializar la compra.
- Ha de tener un diseño atractivo y al mismo tiempo ser intuitiva y fácil de usar.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin