Cuando se realiza una investigación comercial se obtienen datos que aportan la información necesaria para tomar decisiones.
Es importante procesar estos datos para que puedan ser interpretados y utilizados de forma eficiente.
Precisamente, para procesar los datos, vamos a utilizar gestores de base de datos como Access para Investigación Comercial.
En la unidad 3 de Sistemas de Información de Mercados podemos seguir los tutoriales (paso a paso) que facilitan el aprendizaje progresivo de la herramienta Access. También hemos publicado en el canal de youtube varios vídeos que pueden ayudarte a alcanzar los conocimientos necesarios para crear la base de datos que servirá como soporte de los datos que se recojan en una investigación comercial o durante la gestión comercial diaria de un equipo de ventas.
Con Access podrás crear tu propio CRM desde donde gestionar las relaciones con los clientes.
Access es la gran desconocida de la suite de Microsoft a pesar de ser la más útil y versátil.
¿Es difícil crear una base de datos con Access para Investigación Comercial?
Es fácil, siempre que conozcamos unos conceptos básicos.
Estructura de una base de datos.
- Tablas.
En las tablas podemos guardar la información en los campos que hayamos establecido.
- Formularios.
El formulario es el interfaz que diseñamos para que los usuarios de la base de datos puedan introducir datos y realizar búsquedas.
- Consultas.
Las bases de datos son relacionales, es decir se pueden establecer relaciones entre diferentes tablas para obtener consultas combinando datos. Podríamos por ejemplo tener una tabla con los datos de los clientes y otra tabla con los datos de las ventas realizadas. Una consulta podría darnos las ventas de un determinado cliente haciendo una consulta que relacione las dos tablas y seleccionando los campos que necesitemos.
- Informes.
El informe nos va a permitir crear un documento que recoja los datos de tablas o consultas para imprimirlas y compartirlas con otros departamentos y para tomar decisiones.
- Macros.
Una macro es una grabación de determinadas acciones. Podemos grabar un conjunto de acciones que tengamos que utilizar en más de una ocasión.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin