Me imagino que habréis escuchado en muchas ocasiones la palabra «auditoría SEO»: ¿qué es una auditoría SEO, qué compone una auditoría SEO y, sobre todo, lo más importante, qué voy a obtener yo de una auditoría SEO en beneficio a mi proyecto? Pues bien, en este post te voy a explicar cada uno de los componentes y, sobre todo, la clave del éxito de una auditoría SEO. Vamos. En el post veremos los cuatro apartados: ¿qué es una auditoría SEO?, ¿cuándo debo hacer una auditoría SEO?, ¿qué voy a obtener de esta auditoría SEO? y el punto más importante, todos los elementos o todos los campos que se deben de analizar en una auditoría SEO. Comenzamos con la definición de qué es una auditoría SEO. Pues bien, una auditoría SEO no es más que un análisis en profundidad del estado de la salud de nuestro proyecto.

Es decir, necesitamos saber qué cosas tiene incorrectas o dónde peca nuestra página web para ponerle una solución. ¿Cuándo es el mejor momento para hacer una auditoría SEO? Pues bien, el momento siempre va a ser el que la página web lo requiera. Por norma general, una auditoría SEO se debería empezar a hacerla a lo mejor cuando hay un proceso de migración, para conocer cómo estaba el proyecto antes de la migración y cómo está ahora y poder corregir las cosas que se hayan quedado pendientes en ese proceso. A lo mejor cuando es una página de creación nueva, necesitamos auditar esa página para ver qué deficiencias se nos han quedado por el camino o qué cosas no se han tenido en cuenta pensando en el concepto SEO. Otro momento adecuado para una auditoría SEO es sobre todo cuando una página no funciona, me refiero, no posiciona o no rankea por las palabras clave principales que nos hemos marcado como objetivos.

Otro momento para hacer una auditoría SEO: pues bien, a lo mejor si hay un ajuste del algoritmo de Google y desafortunadamente nuestro dominio, nuestro proyecto ha sido afectado por ello; pues deberíamos hacer una revisión en profundidad para determinar en qué estamos fallando o no, o qué estamos haciendo de forma incorrecta que a Google no le está gustando. También, otro momento para hacer una auditoría SEO es con el cambio de agencia. Imaginaros que antes estabais trabajando con una agencia y, por lo que sea, termináis relaciones y vais a otra agencia o a otra persona cualificada en el mundo del SEO; pues en ese momento, esa segunda persona que adquiere el proyecto debería hacer también una auditoría SEO, más que nada para conocer qué se ha hecho antes, qué se ha dejado de hacer y qué puedo hacer yo como nuevo consultor de este proyecto para mejorar el rendimiento.

Estrategia SEO – Auditoría SEO

Pensar que una auditoría es el primer paso que siempre debemos de dar sí o sí cuando queremos hacer una estrategia SEO. Sin una auditoría SEO, si no conozco realmente el estado de salud de mi proyecto en todos los campos, muy difícil me va a parecer a mí, me va a costar poder esbozar una estrategia en base a un objetivo, que al fin y al cabo el objetivo de la gran mayoría de nosotros es vender. ¿Qué resultados puede obtener de una auditoría SEO? Pues bien, lo primero lo que vamos a obtener es identificar cuál es el problema que está sufriendo nuestra página web para darle una solución. Otro elemento que podemos obtener de una auditoría SEO es conocer todo el proceso de rastreo y de indexación, es decir, necesitamos saber si nuestra página web está preparada para que Google la rastre, luego la indexe y la clasifique, luego la posicione.

Si no conocemos ese faseado o esas tres etapas, por así decirlo, probablemente pues tengamos muchísimas deficiencias. Si hemos mejorado lo que os decía, el tema de rastreo y de indexación, obviamente mejoraremos lo que es el tráfico de nuestra página web. Al mejorar el tráfico, mejoraremos tráfico cualificado, lo que significa un incremento de ventas: para que veáis de que no solamente la auditoría es un documento físico donde se exponen todos los problemas de una página web y cómo se deben de corregir, sino que todo ese desinformación va ligada en el espacio tiempo y, de ahí, el resultado final es convertir más.

Auditoría SEO – Web actualizada

Y otro elemento que podemos obtener de una auditoría SEO es tener siempre una página web actualizada, me refiero actualizada bajo los parámetros, los estándares de calidad de Google; más que nada porque cada dos por tres sabéis que tenemos actualizaciones del algoritmo de Google, pues ahora va a revisar temas de contenido, luego revisa temas de enlaces; Google constantemente está haciendo mejoras en su ser, pues entonces con estas auditorías mensuales o anuales, dependiendo de la dificultad o de lo grande que sea el proyecto, conseguiremos tener una página siempre preparada para los motores de Google. Como ¡tip importante! que mucha gente siempre me pregunta es, no existe una única metodología para hacer una auditoría SEO, cada agencia, cada profesional del SEO la realiza de la mejor manera que sabe hacerlo, pero sí que es cierto que aunque no exista esa metodología general, los elementos que se analizan tienen que ser siempre los mismos.

Auditoría SEO

¿Qué analiza una auditoría SEO?

Pues bien, los elementos que sí o sí se deben analizar una auditoría SEO son los siguientes: la parte de analítica, la parte de arquitectura web, la parte del área técnica, el área de contenidos, el área de la popularidad, tanto interna como externa, y luego lo que es el análisis móvil. De todas estas áreas, de todos estos estudios obtendremos un faseado, un roadmap con la estrategia a seguir a 6 o 12 meses. El primer apartado por el que siempre debemos empezar es por la analítica. Necesitamos saber cómo ha estado el proyecto con tema de tráfico y tema de conversiones. Entonces, por norma general, lo que nosotros solemos hacer es crear segmentos. Un segmento no es más que una división por tipologías de urls.

Por norma general, cualquier e-commerce tendrá el segmento de tráfico para la home, el de categorías, el de fichas de productos; si acaso también podemos hacer el segmento del blog e informacionales. Esto es muy a grandes rasgos, pero para que veáis que podemos segmentar o trocear por tipologías de urls. Esto es muy útil porque cuando empezamos a hacer acciones, podemos analizar rápidamente en Analytics el segmento, cómo está funcionando. Es decir, si voy a modificar a lo mejor algo del rastreo en las urls de fichas de producto, yo me voy a Analytics al mes siguiente y solamente me centro en ese conjunto de urls. Por lo tanto, de primeras siempre intentar hacer la segmentación estratégica, es decir, la principal, la que se ha comentado, para poder trocear la parte más importante del proyecto.

Si la página web tiene idiomas, también os animo a segmentar el tráfico que venga por un idioma y por el otro. Es muy importante también ir separando esta información para las estrategias que luego serán distintas en cada uno de los idiomas. Una vez que tengamos ya la segmentación, la siguiente parte que se analiza en lo que es la parte de analítica es el rendimiento, el rendimiento del impacto del negocio. Necesitamos saber cómo están rindiendo esas urls, ese conjunto de urls a nivel de tráfico y a nivel de ventas. ¿Por qué? Porque a lo mejor yo inicialmente puedo pensar que lo que mejor me funciona, a lo que mejor me funciona a nivel de ventas, lo que mejor convierte son las categorías, porque tienen mucho tráfico y estoy muy bien posicionada, pero con este tipo de análisis lo que yo detecto es que realmente teniendo menos urls o más urls en función de cada segmento, ese conjunto me convierte más.

Por lo tanto, ¡súper importante! empezar siempre con la analítica, segmentar, identificar las oportunidades y las deficiencias de nuestro proyecto en base a estos datos. Bloque número 2 que debe contener una auditoría SEO, pues va a ser lo que es la arquitectura web. Necesito saber si la arquitectura web inicial, la que tiene por defecto el proyecto cuando yo lo cojo como consultor SEO, es saber si esa arquitectura es la más óptima o si se puede tener ampliaciones o mejoras. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es saber si es una arquitectura ascendente o descendente o las dos. Descendente simplemente es que existen trabajos por verticales, me refiero que tanto el usuario como el bot puede navegar perfectamente sin ningún tipo de incertidumbre o de duda a través de la home, su categoría y una ficha de producto.

Eso sería descendente, mientras que la ascendente es cuando, lo mismo desde la última url, vease una ficha de producto, yo puedo llegar hasta el nivel más alto que sería la home. Por norma general, este tipo de dellazado, este tipo de arquitectura vertical ascendente, es decir, de abajo hacia arriba, se hace a través de las migas para la implementación de las breadcams. Entonces, todo esto se analiza también en la parte de arquitectura web de la auditoría SEO. En el análisis técnico de la auditoría SEO es cuando ya entramos realmente en materia: es decir, lo primero que tenemos que hacer es mediante alguna herramienta, por ejemplo puede ser Screaming Frog, extraer todo el volumen de urls que tiene nuestro proyecto para empezar a analizar y para empezar a clasificar. Dentro del área técnica, podemos dividir entre rastreo e indexación. Elementos que tenemos que revisar siempre a nivel de rastreo: bueno, por encima del rastreo estaría las comprobaciones iniciales.

Me refiero a saber si mi página web carga o no carga con las tres V dobles, el tema del https si lo tengo bien implementado, si tengo duplicidad con la barra final en cada una de las urls o sin barra, si mi página web, es decir, lo que son las urls, también cargan con mayúsculas y con minúsculas; son una serie de comprobaciones iniciales que nos van a empezar a encaminar todo el proceso del rastreo, porque de ahí ya saltamos al área de rastreo. Yo necesito conocer el total de urls que son rastreables; es decir, un proyecto puede tener 20.000 urls pero ¿cuántas realmente están preparadas para que google conozca? Ahora sí entramos en la parte del área técnica: entonces, lo que tenemos que revisar es el tema de la caché, saber si realmente todas las tipologías de urls que hemos comentado antes (home, categoría, fichas de producto y blog) son accesibles, es decir, si google es capaz de rastrear y mostrarme esta información a través de la caché. Otro elemento muy importante el fichero robot xd, o sea, este fichero, en muchas ocasiones, parece el gran olvidado; yo tengo un fichero subido al ftp, pero no sé lo que tengo, si estoy deshabilitando el proceso de rastreo a todo el proyecto, a un conjunto concreto de urls, a una url en concreto, entonces súper importante revisar siempre el fichero robot xd, porque más de una ocasión nos llevaremos a alguna sorpresa de algo que en algún momento pues se deshabilito y no se ha vuelto a habilitar.

Otro elemento del rastreo son los sitemaps; por norma general, los sitemaps tienen único sitemap donde están todas las urls actuales del proyecto. Cosas importantes a tener en el sitemap: por favor, solamente urls que tengan código 200, que sean con la etiqueta index, que sean indexables y, sobre todo, que sean canonical hacia sí mismas. Cualquier url que no cumpla estos tres parámetros no debe de ser una url que se incluya en un sitemap, porque es una url que nosotros mismos en alguno de estos comandos le estamos diciendo a google que no queremos que forme parte de nuestro conjunto de urls. Entonces, eso sería el sitemap general. Si pudiéramos dar un siguiente paso y hacer la segmentación de sitemap solamente para aquellos proyectos que sean muy muy grandes, lo mismo facilitaríamos el trabajo por una parte al bot de google para el tema del rastreo y, por otra parte, para nosotros. Lo mismo que se ha comentado antes con la segmentación de analytics, pues algo similar con el tema del sitemap.

Lo suyo sería tener un sitemap específico para fichas de productos, otros para las categorizaciones y la home y otros para el blog y así en Search console podríamos ir viendo cuál de los tres tiene algún problema, cuál no tiene, cuál tiene más urls, y demás. Y otro elemento que se analiza en la parte técnica son las directivas; si las urls lo que os decía con los códigos 200, el tema del etiquetado index no index, si están canonicalizadas… Un proyecto puede ser muy grande en urls, pero luego a la hora de sacar las urls óptimas para el posicionamiento se nos puede quedar en un conjunto muy pequeño, si tenemos directivas y sugerencias mal implementadas. Y el último punto dentro de lo que es el rastreo del área técnica serían pues eso, los códigos.

Eso identificar la cantidad de urls que son código 200, que tienen una redirección que son 404, un error del servidor 500… Entonces, con toda esta información ya, vamos segmentando o vamos dibujando en un mapa por donde van nuestras deficiencias del proyecto. Dentro de esta misma área técnica, tenemos lo que es la indexación. Ya conozco a través del rastreo hasta dónde Google puede llegar en mi proyecto, y ahora con la indexación, necesitamos saber qué va a ser capaz él de indexar, y luego, el siguiente resultado sería el tema del posicionamiento. Entonces, dentro de la indexación, revisar temas de etiquetas “index” no “index”, temas de las canonical…

Bueno, la implementación de las “canonicales urls” también es muy importante, dentro de esta área. Acordaros que, para hacer consultas, tanto de rastreo como de indexación, la herramienta de “Search Console” nos va a servir muchísimo, porque como “Analytics” nos da la información del estado de mi proyecto, en cuanto a tema de tráfico, tema de objetivos… “Search Console”, analiza o se centra más en lo que es la salud, los errores que tiene nuestro proyecto; bueno, en margen de las cosas que sí que tiene positivas.

Dentro del área de calidad, analizaremos lo que son los contenidos. Inicialmente, os recomiendo, a través de “Search Console”, buscar las intenciones de búsqueda. Os explico: sabéis que podemos filtrar, podemos buscar en “Search Console”, la url de la home, la categoría y una ficha de producto. Siempre intentar analizar, dentro de una auditoría SEO, las tres urls principales. Entonces, con esto quiero deciros que sepáis o identifiquéis si realmente el contenido que se ha trabajado previamente, en estas tres tipologías de urls, distintas, está enfocado o está orientado a un estudio de palabras clave. La home, por norma general, debería de responder hacia la marca y hacia el criterio principal. Una categoría, pues si la categoría me lo voy a inventar son ramos de rosa, pues esa categoría debería, en “Search Console”, sacarme las palabras clave relacionadas con ramos de rosa. Lo mismo una ficha de producto en concreto; las intenciones de búsqueda que “SearchConsole” me debería dar, son específicas para esa ficha de producto.

Si, en alguna de estas tres etapas o este tipo de tipología de url, no se está mostrando la información que realmente debería responder a esa intención de búsqueda, es o bien que no tenemos contenido optimizado, o que a lo mejor el contenido que se ha trabajado, no es el adecuado. Entonces ahí, podemos empezar ya a esbozarnos o a identificar, si tenemos un problema con los contenidos previos que presentaba la página web. Otros problemas u otros análisis que hay que hacer dentro del área de contenidos, el área de calidad, pues son el tema de los encabezados, la jerarquía de los encabezados. Esto hay gente que no le da mucha importancia, y otra gente que le da demasiada. Bien, yo os digo que tiene que existir un equilibrio.

El orden de los encabezados es bien sencillo: es decir, un único “h1” por url, y luego pueden haber “h2”, “h3”, y así sucesivamente. Tampoco tenemos que saturar con el tema de los encabezados porque, sobre todo, suele suceder, a nivel de categorizaciones, que me dicen bien, “vale”, yo tengo un “h1” con la, lo mismo con ramos de rosas, y luego he puesto todas las todas las imágenes que contemplan mi categoría de las fichas de producto, con un encabezado “h2”. Entonces, si la página, por la primera página, por ejemplo, de la categoría tiene 60 fichas de producto, se están mostrando 60 “h2” con el nombre de la ficha de producto, pues bien, ni si ni no, intentar buscar un equilibrio, vale; pensar que los encabezados, es la forma que tenemos de decirle a Google de lo que está tratando esa página web, vale, al fin y al cabo es como una entradilla, no una noticia, o sí, el titular de una nota de prensa.

Otro apartado que se analiza en la área de contenidos son las canibalizaciones; vale, son muy importantes, porque a lo mejor, sin darnos cuenta, hemos trabajado en dos o en tres urls distintas la misma intención de búsqueda y esas tres urls están posicionando. Pues, nosotros mismos estamos infringiendo, no estamos cometiendo un error; porque Google, un día posiciona una oposición a otra, entonces es importante saber si nuestro proyecto padece o no de canibalizaciones internas, lo mismo que similaridades. Pues pueden haber contenidos muy parecidos por encima del 60 por ciento; ya empiezo yo, por ejemplo, a analizar más en profundidad, porque, si una categoría, una ficha de producto o un artículo del blog es muy similar a otro, ¿con cual se tiene que quedar Google?, tampoco sabría decirlo; es decir, al fin y al cabo, dependería de la cantidad de enlaces externos o de la popularidad interna que tenga.

En fin, que trabajar en evitar el tema de la similaridad, lo mismo que problemas de sin content, que es el sin content; pues, cuando creamos urls sin ningún estudio previo y ninguna arquitectura de información preestablecida, y se van generando urls sin contenido, con un contenido de una línea, sin fichas de producto, vale, pues bien, evitar crear urls nuevas si no tenemos un contenido ya preparado, y sobre todo, si no vamos a poder mostrar una información transaccional, me refiero, una ficha de producto o un conjunto de fichas de producto.

Siguiente punto, analizar dentro de la auditoría SEO es el área de la popularidad; aquí podemos dividir entre la externa y la interna. Empezamos viendo la interna; la interna no es más que cómo nosotros mismos estamos generando, no haciendo el interlinking dentro de nuestro proyecto: si estamos enlazando de forma contextual desde una categoría a otra categoría hermana; si estamos enlazando a otras categorías similares hacia fichas de producto; es decir, toda la estrategia que se hace del lanzado interno, también hay que analizarla, porque a lo mejor luego nos damos cuenta con el tema de la popularidad interna, con los valores de que una url no muy relevante por tráfico o por tema de transacciones tiene una popularidad interna muy elevada a la par, a lo mejor, que la home, una categoría principal. Entonces ahí estamos incurriendo en un problema, no en un error, que debemos de corregir; cada url de nuestro proyecto tiene que tener la importancia a nivel de lanzado interno que requiera en función del tráfico, transacciones y sobre todo lo que a nosotros como propietarios de nuestra página web también nos diga.

Sin ir más lejos, si ahora estamos en la temporada de primavera-verano, pues obviamente las urls que se basan más específicas, pues que trabajen temas de categorías o fichas de producto de esta temporada, deberían de tener mayor peso a nivel de lanzado interno que otras categorías a lo mejor más específicas de navidad o de otras promociones. La otra popularidad que debemos analizar es la externa; en este caso sí que es importante analizar también nuestros competidores directos, para qué: para saber un poco en la estrategia que están llevando ellos en cuanto a tema de backlink, no, y sobre todo para saber la frecuencia media de publicación, que medios están utilizando, qué tipo de ancor también están utilizando; al fin y al cabo, saber qué está haciendo la competencia para trasladar a nuestro proyecto las cosas que sean más adecuadas a nosotros y que sepamos que pueden funcionar.

Al margen de ansias, la competencia, analizar la competencia; nosotros mismos también tenemos que hacer una auditoría SEO interna de nuestro perfil de enlaces, porque a lo mejor tiempo atrás nos hemos dedicado a conseguir enlaces de baja calidad o nos hemos sobrepasado con el ancor exacto, o a lo mejor hemos apostado, pese a ser un comercio para españa con público español, hemos apostado por conseguir enlaces de otros países; vale, es decir, pueden existir distintos elementos que hagan que la popularidad externa pues tenga un problema; vale, antiguamente sí que existían las prensaciones manuales, que eran mucho más severas cuando se infringía las directrices de calidad de Google en esta área de la popularidad externa; hoy en día pues, las automáticas también se van viendo, pero no son menos frecuentes.

¿Por qué? Porque tenemos más información y sabemos lo que no debemos hacer a rasgos generales en estrategia de lanzado externo. Entonces, elementos que debemos analizar, por lo que decía el tema de las directivas, no podemos tener todos los enlaces no-follow si-follow: ¿cuál es el porcentaje adecuado para mi proyecto? Lo mismo tema de los idiomas, lo mismo tema de las urls; a lo mejor, el porcentaje más elevado de nuestro proyecto en cuanto a tema de lanzado externo, un 60% va solamente a una única url. Pues, esto me está dando indicativo de que no hemos trabajado un perfil natural; lo suyo sería que existiera un reparto proporcional, al menos, entre las categorías principales del proyecto y alguna ficha de producto, no que el grueso gordo de lanzado externo se concentre en una única url.

¡Vale! Y con todo eso, podemos saber si vamos bien o si no vamos bien, y hay que hacer un desabou. Vale, es decir, de esto se puede sacar otra siguiente parte de la auditoría SEO, que sería lo que ya hemos visto en otros vídeos: el tema de cómo hacer un desabou y, sobre todo, ¿cuándo debo de hacerlo? Y el último punto que analizamos en la auditoría SEO, y no por ello el menos importante, es el tema de la revisión móvil. No cada día, podemos ir viendo en análisis, cómo el tráfico ya se va repartiendo entre una versión de escritorio y una versión móvil; obviamente, hay sectores, por tendencia, no, que se centran más en una zona que en la otra; pero, por norma general, lo que vamos viendo es que la gente, al fin y al cabo, va consumiendo más las páginas web a través de un dispositivo móvil.

Por ello, es muy importante saber cómo nuestra página web, nuestro proyecto, responde a este dispositivo: si carga todos los elementos correctamente; si no solapa; si incluso hasta la velocidad de carga dentro de la versión móvil es mucho más lenta. Entonces, a través de Search console, hay un apartado específico, donde aquí nos va a marcar los elementos más importantes o aquellos que tenemos que tener en cuenta para saber si tenemos un problema, no, con el tema de la versión móvil de nuestro proyecto. Hasta aquí hemos visto las distintas áreas que debemos analizar dentro de una auditoría SEO. Pues bien, ¿qué voy a obtener de este análisis?

Pues, lo que se decía al principio: voy a obtener un esquema; voy a tener un faseado de trabajo, porque voy a ser capaz de saber dónde realmente tiene un problema mi página web, en el área técnica, en el área de contenidos, de la popularidad externa; es decir, en el área que corresponda para mi proyecto, y de ahí yo podré esbozar ese roadmap o ese faseado de trabajo. Obviamente, la fase 0 va a ser la fase más importante a priori, porque hay sí o sí debemos plasmar las cosas más importantes a corregir, y sobre todo que tengan un impacto positivo en el proyecto; y luego ya generaremos las siguientes fases con el trabajo que iremos haciendo mes tras mes. Acuérdate que la auditoría SEO nos va a servir para conocer el estado de salud de mi proyecto, y sobre todo por dónde debo de empezar a trabajar. Sin una auditoría SEO, es muy complicado esbozar una estrategia SEO basada en objetivos.

La verdad es que, como ya hemos visto en el vídeo, lo más importante de una auditoría SEO es conocer el estado, no la salud, de nuestro proyecto, y sobre todo, dónde tenemos esos problemas; ya sea en el área de rastreo, de indexación, o de contenidos, o de las otras que hemos comentado. Entonces, de ese resumen de la auditoría SEO, de ahí obtendremos el problema, y sobre todo, la solución; y ahí también tendremos también lo que es el faseado o el roadmap de trabajo, si necesitamos saber cuál es el problema, cómo lo voy a corregir y en qué tiempo me va a llevar esa solución, y otras acciones de mejora para el proyecto.

Cómo Realizar una Auditoría SEO a un Post de Blog

Una vez que hemos establecido la importancia de una auditoría SEO y los beneficios que puede aportar a nuestro proyecto en términos generales, es hora de enfocarnos en una de las unidades más dinámicas y valiosas de cualquier sitio web: el post de blog. Los posts son elementos clave para atraer tráfico y establecer la autoridad en tu nicho, pero, ¿cómo asegurarse de que cada entrada está optimizada al máximo para los motores de búsqueda? A continuación, te guiaré a través del proceso de realizar una auditoría SEO específicamente a un post de blog.

El primer paso es identificar el post a auditar. Sea uno reciente o uno antiguo, es crucial revisar que cada entrada cumpla con las mejores prácticas SEO. Aquí te dejo una metodología efectiva para perfeccionar la optimización de tus posts:

1. Revisión de Palabras Clave: Asegúrate de que el post esté enfocado en la palabra clave correcta. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave para verificar si es relevante y tiene un buen equilibrio entre volumen de búsqueda y competencia. Un error común es orientar un artículo hacia palabras clave muy genéricas o altamente competitivas que dificultan su posicionamiento.

2. Título y Metadescripción: El título debe incluir la palabra clave objetivo y ser atractivo para los usuarios. La metadescripción, aunque no es un factor directo de ranking, es esencial para obtener clics desde los resultados de búsqueda, por lo que debe ser descriptiva y contener la palabra clave.

3. Estructura de Encabezados: Revisa la jerarquía de encabezados (H1, H2, H3, etc.). El H1 debe ser único y representativo del contenido general del post, mientras que los subencabezados deben estructurarse de manera lógica para facilitar la lectura tanto a usuarios como a motores de búsqueda.

4. Optimización del Contenido: El cuerpo del post debe ser informativo y valioso para el lector. Debe contener la palabra clave de manera natural y variaciones semánticas de la misma. Verifica que el contenido sea original y no incurrir en contenido duplicado.

5. Imágenes y Multimedia: Las imágenes deben estar optimizadas con atributos alt text que describan la imagen y, si es posible, incluyan la palabra clave. Esto mejora la accesibilidad y la comprensión del tema por parte de los motores de búsqueda.

6. Enlaces Internos y Externos: Un buen post está bien conectado con otros contenidos relevantes del sitio y con fuentes de autoridad externas. Revisa que todos los enlaces funcionen correctamente y que los enlaces internos usen texto ancla descriptivo y relevante.

7. Velocidad de Carga y Experiencia Móvil: Asegúrate de que el post cargue rápidamente y se visualice correctamente en dispositivos móviles. Usa herramientas como PageSpeed Insights de Google para obtener recomendaciones específicas sobre cómo mejorar la velocidad de carga.

8. Analítica del Post: Utiliza Google Analytics para entender cómo está rindiendo el post en términos de tráfico, tiempo en página y tasa de rebote. Estas métricas te darán pistas sobre qué aspectos del post pueden mejorarse.

Completar estos pasos te ayudará a garantizar que cada post contribuye positivamente al rendimiento SEO de tu sitio. Recuerda que el contenido siempre debe estar actualizado, así que no dudes en realizar auditorías periódicas a tus posts para asegurarte de que siguen siendo competitivos y relevantes para tu audiencia.

Implementar estas recomendaciones no solo mejorará la posición de tus posts en los resultados de búsqueda sino que también proporcionará una experiencia de usuario más rica, aumentando la probabilidad de conversión y fidelización de los visitantes de tu blog. Recuerda, en SEO, cada pequeño ajuste cuenta y sumando estos ajustes puedes obtener resultados significativos.

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

Contactanos

Categorías