ChatGPT Microsoft ni siquiera tiene 2 meses, pero ya ha enviado ondas de choque en todo el mundo de la tecnología. «ChatGPT. ChatGPT. ChatGPT Microsoft.» Ya que rompió con más de 1 millón de usuarios en solo una semana, y está configurado para cambiar por completo la forma en que usamos la tecnología. Parece que OpenAI, los creadores de ChatGPT, están en la cima del mundo en este momento, pero detrás de todo esto, otra compañía que conoces muy bien, ha estado esperando este momento durante años. Ya que esto los convertirá en los verdaderos ganadores de la batalla por la IA y los miles de millones de dólares que están en juego. Microsoft ha estado moviendo los hilos detrás de escena durante años. Y están a punto de anunciar un acuerdo genio de 10 mil millones de dólares con OpenAI, que podría terminar siendo el acuerdo tecnológico del siglo. Y si tienen éxito, dejarán en el polvo a compañías como Google, los tipos que básicamente inventaron la tecnología detrás de la inteligencia artificial. Y hablando de Google, esta es la primera vez que alguien tiene una oportunidad real de destronizarlos como los reyes de la búsqueda. Hay tres razones principales por las que Microsoft está pasando de ser una empresa aburrida que fabrica software de hojas de cálculo a ejecutar la IA que cambiará el mundo en los próximos años. Y ChatGPT Microsoft es solo una pequeña pieza de este rompecabezas.

En 2019, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, decidió invertir 1 mil millones de dólares en OpenAI, que en ese momento era solo un pequeño laboratorio de investigación de inteligencia artificial. Pero cosas como el ChatGPT Microsoft o el arte generado por IA todavía se consideraban ciencia ficción. Nadie podría haber predicho que en solo tres años llegaríamos al punto en el que nos encontramos hoy, donde el sistema escolar está luchando por comprender cómo enfrentar la IA.

Pero este tipo de tecnologías siguen lo que se llama crecimiento de palos de hockey, donde se ven incrementos muy pequeños durante años, que luego se acumulan y explotan en muy poco tiempo. Y esto es lo que está sucediendo ahora.

Acuerdo ChatGPT Microsoft

Pero la parte genial del trato que Microsoft hizo con OpenAI en 2019, fue que parte de esos 1 mil millones de dólares que Microsoft pagó fueron en créditos en la nube. Y esta es la clave de todo. Para comprender lo importante que es esto, debe comprender que el mayor costo de operar y ejecutar un modelo de IA es la increíble cantidad de potencia informática que requiere.

Y no es de extrañar que este sea el mayor gasto que tiene cualquier empresa de inteligencia artificial. Y adivina quién es el segundo mayor proveedor de computación en la nube del mundo.

Así es, creo que algunos de ustedes están empezando a entender por qué este movimiento fue tan genial. Básicamente, Microsoft dijo, oye, te voy a dar todo este dinero para tomar una parte de tu genial compañía, pero también sabes que tu mayor gasto será la potencia informática. Y adivina quién te lo proporcionará. También yo.

Básicamente, Microsoft estaba dando dinero a OpenAI para que lo devolviera… ¡Microsoft! Esta inversión básicamente puso a Microsoft en una asociación exclusiva con OpenAI, y ellos se acercaron cada vez más a lo largo de los años. Y si crees que este fue un movimiento de OP, solo espera hasta que escuches lo que están planeando ahora.

Hace solo unos días se anunció que Microsoft y OpenAI están trabajando en un acuerdo de 10 mil millones de dólares. Y si esto se lleva a cabo, muy bien puede ser el acuerdo tecnológico más genial en la historia de la tecnología. Porque, según los informes, Microsoft le está dando a OpenAI 10 mil millones de dólares para que sea dueño del 49% de toda la compañía. Y no solo eso, OpenAI tendrá que devolver a Microsoft el 75% de sus ganancias hasta que devuelvan esos 10 mil millones de dólares. Pero, de nuevo, ¿dónde va a gastar OpenAI todo este dinero? Bueno, en su mayor parte, lo adivinaste, con la potencia informática de Microsoft.

ChatGPT Microsoft

Entonces, ¿por qué demonios OpenAI estaría de acuerdo con esto? ¡Bueno, en primer lugar, hará que sus empleados y fundadores ganen una tonelada de dinero! Pero la otra razón más importante es que, si bien el ChatGPT Microsoftes lo más popular en tecnología, está quemando efectivo a un ritmo increíble.

Solo para que pueda jugar con la creación de rimas en ChatGPT Microsoft, OpenAI está gastando 3 millones de dólares en computación en la nube todos los días. Sume todo y es probable que gasten de 1 a 3 mil millones de dólares solo en computación en la nube el próximo año.

Esto ya es un gran negocio para Microsoft, y ya puede coronar a Satya Nadella como un genio.

Pero no termina aquí, porque el verdadero plan que se esconde detrás es que Microsoft y OpenAI quieren construir los cimientos de la inteligencia artificial, sobre los que todos los demás se basarán.

Imagina esto como una especie de torre. ChatGPT Microsoft, que ha estado enviando la palabra en un frenesí, es solo una aplicación de front-end, solo una fase para el ingrediente clave que es el modelo de IA entrenado.

ChatGPT Microsoft, el modelo de IA

En el caso de ChatGPT Microsoft, es una adaptación basada en chat de un modelo llamado GPT 3.5, que significa Transformador Generativo preentrenado, que también es un nombre muy bueno para una banda de indie pop rock. Y para que todo esto funcione, lo que necesita es potencia informática, que en el caso de OpenAI es amablemente proporcionada por Microsoft en la parte inferior de la torre. Dado que crear un nuevo modelo de IA desde cero es extremadamente costoso, muchas empresas prefieren pagarle a OpenAI para que use sus modelos existentes como GPT-free a través de API.

Por ejemplo, la nueva función de escritura de IA en Notion funciona con GPT, por lo que se ejecuta indirectamente en los servidores de Microsoft. Ahora, amplíe esto a miles de empresas y millones de interacciones de IA todos los días, y esto se traduce en miles de millones de dólares en ingresos tanto para OpenAI como para Microsoft.

Pero si esto no fuera suficiente, por primera vez en la historia, obtienen un boleto único en la vida para desafiar el dominio del motor de búsqueda número uno. Tan pronto como la gente comenzó a jugar con ChatGPT Microsoft, lo primero que se pensó fue que sería el próximo asesino de Google.

La muerte de Google

Ahora, Google ya está muriendo. Y Microsoft no perdió el tiempo. Ya han comenzado a integrar ChatGPT Microsoft en su motor de búsqueda Bing. Ahora, seamos claros aquí.

Hasta hoy, Bing ha sido básicamente una copia al carbón de Google. El mismo diseño, los mismos principios, el mismo todo. Y construyeron su cuota de mercado del 9% simplemente por ser el navegador predeterminado en Windows. Así que su principal contribución hasta hoy fueron los buenos memes. Pero esto no fue solo en vano, porque ahora que tienen un asiento en la mesa de los motores de búsqueda, en realidad tienen la oportunidad de aportar una innovación real. Algo que no ocurría desde hace 20 años.

Pero simplemente agregar ChatGPT Microsoft a Bing no es posible. Hay algunas cosas clave en las que Microsoft debe pensar. El primero es el sesgo y las demandas. Ya hay innumerables ejemplos de cómo el ChatGPT Microsoft y otros modelos de IA producen resultados que pueden ser racistas, ofensivos o peligrosos, ya que los sistemas de IA son tan buenos como los datos que utiliza para entrenarlos. Así que tenga la seguridad de que habrá fallos en el modelo.

Por ejemplo, si le pides a Bing que recapitule las noticias del día, seguramente algunos periodistas se preguntarán si su artículo fue creado por la IA para producir los resultados. Y este es un espectáculo legal de mierda a la espera de suceder. Y no olvide que Microsoft ya intentó lanzar un chatbot de inteligencia artificial hace unos años, pero tuvo que cerrarlo casi de inmediato porque se volvió más racista e inapropiado. Y luego tenemos la economía. El gran problema de los sistemas de IA en este momento es que son extremadamente caros.

Una sola respuesta de ChatGPT Microsoft cuesta unos centavos en potencia computacional, que es más de 100 veces más que una búsqueda tradicional en Google. Y tanto Google como Bing hoy en día ganan dinero con lo que se llama pago por clic, donde los anunciantes pagan a los motores de búsqueda una cierta cantidad de dinero por cada clic que generan.

Pero si un motor de búsqueda de IA le proporcionará la respuesta en lugar de una lista de enlaces en una página, esto simplemente no puede suceder. Una forma en que Microsoft puede resolver esto es construir el primer motor de búsqueda premium, donde paga una tarifa mensual para acceder a algo que es radicalmente mejor.

Así que ahora queda una pregunta: ¿Por qué Google no ha hecho nada al respecto? Siempre han estado a la vanguardia de la IA, pero no han lanzado ningún producto significativo basado en la IA que haya tenido un impacto ni remotamente cercano al ChatGPT Microsoft o Dalle 2. Y eso es porque, sí, Google podría seguir adelante y renovar toda su experiencia de búsqueda con IA, pero simplemente tienen demasiado que perder. El 58% de los ingresos de Google se compone de la búsqueda de Google, por lo que correr este riesgo podría terminar siendo desastroso para ellos.

Pero para Microsoft, por otro lado, Bing representa solo el 5% de todos los ingresos, por lo que su desventaja es limitada, pero la ventaja potencial es increíblemente alta.

Así que todo parece estar cayendo en el lugar correcto para el plan maestro de Microsoft para hacerse cargo de la infraestructura de IA en la próxima década. Pero hay una cosa que debe suceder para que todo esto se convierta en realidad, y es que los modelos como GPT-3 sigan siendo defendibles, lo que significa que otra compañía no puede replicarlos fácilmente. Porque si esto sucede, cada empresa construirá sus propios modelos de IA en lugar de acudir a Microsoft. Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones de IA que estamos viendo se basan de alguna manera en modelos de infraestructura como GPT, pero simplemente no sabemos si esta seguirá siendo la tendencia en el futuro.

2023 será un año increíblemente interesante para la IA. Y para mí (juande2marin), lo mejor es que finalmente, 20 años después, Microsoft podría haber encontrado la manera de hacer una buena versión de Clippy (asistente de Microsoft).

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

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Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

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Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

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