En Comercio digital internacional – Vender contenidos puede ser muy fácil con la ayuda de algún plugin.
En primer logar vamos a necesitar instalar y activar WooCommerce en nuestro WordPress. Si tienes un espacio web en Ezoco, solo tienes que activar este plugin ya que esta extensión se encuentra preinstalada en ezoco.
Si eres alumno o alumna de comercio y marketing, puedes tener tu propio subdominio y espacio hosting para que crees tu propio comercio electrónico (pide la clave de matriculación a tu profesor o profesora).
Cuando se activa woocommerce se abre un asistente que te va guiando «paso a paso» hasta completar la configuración básica de esta estupenda extensión.
Esta presentación nos muestra de forma visual cada una de las etapas hasta completar el asistente.
Paso #1. Añadimos un producto a nuestro Woocommerce.
1.- Crear un producto que de acceso a los contenidos.
2.- Insertamos una imagen destacada.
3.- Fijamos el precio.
Paso #2. Crear un infoproducto.
1.- Añadir contenido.
2.- Etiquetamos la entrada.
Paso #3. Activamos la suscripción.
1.- Activamos Membership.
2.- Añadimos un plan.
3.- Asociar etiqueta.
Paso #4. Prueba de compra. Comercio digital internacional – Vender contenidos
1.- El cliente compra el curso.
2.- El cliente recibe un email.
3.- Acceso automático.
¿Qué utilidad podemos dar a este plugin?
Este plugin permite asociar productos con clientes y entradas, de forma que un cliente de Comercio digital internacional le podremos vender contenidos.
Los contenidos son unos de los productos estrella del Comercio digital internacional ya que pueden llegar al cliente sin necesidad de incrementar un coste de envío. Esta gran ventaja da acceso a muchos más mercados internacionales. Si logramos posicionar nuestra tienda virtual en mercados internacionales, podremos vender nuestros infoproductos sin ningún tipo de barrera.
Como es lógico el tener acceso al mercado no es garantía de venta. Cuanto más amplio sea el mercado, más competencia y más difícil será alcanzarlo.
Consecuentemente vamos a necesitar una estrategia de venta adecuada para lograr posicionarnos, optimizando recursos y alcanzando posiciones que sean fácilmente defendibles.
Si nuestro producto es muy especializado ya habremos ganado la primera batalla.
Un producto muy especializado está destinado a un segmento de población muy concreto que comparte unos intereses muy concretos. Si tratamos de vender un producto muy especializado en un punto de venta tradicional en una localidad pequeña, tenemos todas las papeletas para fracasar, ya que un producto especializado no tendrá un mercado potencial suficiente para hacer sostenible al negocio en una localidad pequeña.
En cambio si nuestro mercado es internacional, podremos distribuir un producto digital y el mercado potencial puede ser suficiente para la sostenibilidad de nuestro negocio.
Por tanto para vender contenidos en un Comercio digital internacional vamos a tener que ampliar nuestro alcance, focalizar en un segmento y optimizar los recursos.
1.- Ampliar el alcance.
Par poder ampliar el alcance vamos a convertir a nuestro comercio en un Comercio digital internacional. Si nuestro producto es digital, evitamos problemas en la entrega y podemos llegar a más países.
2.- Focalizar en un segmento.
Como el mercado es muy grande, debemos identificar las necesidades de un grupo de población que se encuentra disperso por todo el mundo. No tienen en común su ubicación geográfica pero si el resto de costumbres, hábitos y aficiones.
Encontrando a este grupo de población, tocará estudiarlo para identificar que necesitan y qué podría satisfacerlos.
3.- Optimizar los recursos.
No tenemos recursos ilimitados y por esa razón es tan importante la segmentación. Si conocemos las costumbres de un grupo, podremos llegar a ellos de forma más efectiva.
En Comercio digital internacional – Vender contenidos no es lo más difícil. Lo verdaderamente complejo es destacar entre tanta oferta y darse a conocer al target que interesa.
Un producto especializado no interesa a todo el mundo, solo a unos pocos y saber como encontrar e esos pocos o que te encuentren a ti es la verdadera clave del éxito.
Hay recursos que facilitan la segmentación y la difusión de la información. En el módulo de Comercio digital internacional veremos como con Facebook se puede segmentar utilizando varios parámetros y cómo se llega a un público muy determinado.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin