En Comercio digital internacional – Vender contenidos puede ser muy fácil con la ayuda de algún plugin.

En primer logar vamos a necesitar instalar y activar WooCommerce en nuestro WordPress. Si tienes un espacio web en Ezoco, solo tienes que activar este plugin ya que esta extensión se encuentra preinstalada en ezoco.

Si eres alumno o alumna de comercio y marketing, puedes tener tu propio subdominio y espacio hosting para que crees tu propio comercio electrónico (pide la clave de matriculación a tu profesor o profesora).

Cuando se activa woocommerce se abre un asistente que te va guiando «paso a paso» hasta completar la configuración básica de esta estupenda extensión.

Esta presentación nos muestra de forma visual cada una de las etapas hasta completar el asistente.

Una vez instalada la extensión, activada y configurada, podemos comenzar a crear produtos.
En este vídeo tutorial veremos como crear infoproductos y en Comercio digital internacional – Vender contenidos.
Si nuestro comercio electrónico distribuye productos que no requieren de entrega, vamos a minimizar los costes y la gestión logística y tendremos que gestionar nuestro ecommerce para que de acceso al contenido premium a los suscriptores que hayan pagado.
Modelo freemium.
En Comercio digital internacional – Vender contenidos se ha convertido en un modelo de negocio digital. Este modelo freemium, consiste en ofrecer una parte de nuestros servicios de forma gratuita y ofrecer otra parte mediante suscripción de pago.
Pero puede resultar difícil restringir el acceso a los contenidos de pago identificando a los abonados que deberían poder acceder a los contenidos de pago.
Para lograrlo vamos a seguir los pasos que nos propone el vídeo tutorial: Comercio digital internacional – Vender contenidos

Paso #1. Añadimos un producto a nuestro Woocommerce.

1.- Crear un producto que de acceso a los contenidos.

En Woocommerce vamos a productos > añadir nuevo producto y creamos un producto nuevo. Ponemos nombre al producto: «Curso WordPress» y añadimos una descripción del producto. Como siempre la descripción debe ser extensa. Debemos tener en cuenta que esta descripción será la que anime a los clientes a comprar nuestro curso y además será la que lea el buscador para posicionar nuestro producto.
Por esta razón debemos tratar el producto como si de una entrada se tratara y además de la descripción tenemos que incluir una imagen destacada.

2.- Insertamos una imagen destacada.

La imagen destacada va a identificar a nuestro producto y ayudará a posicionarlo si está optimizada e incluimos el texto alternativo.

3.- Fijamos el precio.

Además de fijar el precio debemos indicar que es un producto virtual para que Woocommerce desabilite las funcionalidades de envío.

Paso #2. Crear un infoproducto.

Para crear un infoproducto vamos a Entradas > Añadir nueva entrada.

1.- Añadir contenido.

En la entrada insertaremos el contenido que queremos ofrecer a nuestros suscriptores abonados.

2.- Etiquetamos la entrada.

Es importante que identifiquemos la entrada con una etiqueta para que de esta forma podamos asignar la entrada a un infoproducto.

Paso #3. Activamos la suscripción.

Hemos creado un producto en nuestra tienda que pueden adquirir los clientes y hemos llenado de contenidos una entrada. Ahora debemos asociar el producto a los contenidos, para que todos los que compren el producto tengan acceso de forma automática a los contenidos de la entrada.
Para poder realizar esta asociación vamos a necesitar un plugin (Membership) que complementa nuestro Wocommerce.  Este plugin está ya instalado en nuestra web de EZOCO por lo que solo tenemos que activarlo para tener todas las funcionalidades necesarias.

1.- Activamos Membership.

En Plugin, buscamos woocommerce Memberships y lo activamos. Una vez activado si accedemos a Woocommerce > ajustes, podremos observar como se ha habilitado una nueva pestaña «Memberships» donde podremos configurar la extensión.

2.- Añadimos un plan.

Una nueva opción habrá aparecido en nuestro menú lateral (Memberships). Si pulsamos sobre ella tendremos dos pestañas: Memebrs y Membership Plans. En primer lugar tendremos que crear un plan que llamaremos «Plan Curso WordPress».

3.- Asociar etiqueta.

Al plan del curso de WordPress le asociamos la etiqueta de nuestra entrada donde subimos nuestro infoproducto. Esto podemos hacerlo en el apartado de Restrict Content dentro de Memberships Plan Data. Allí buscamos la etiqueta y la seleccionamos.

Paso #4. Prueba de compra. Comercio digital internacional – Vender contenidos

Si un cliente potencial trata de acceder a la entrada que contiene el infoproducto, se va a topar con un mensaje con el aviso de que el contenido está solo disponible para miembros o suscriptores «This content is only available to members».

1.- El cliente compra el curso.

El cliente tiene que comprar el producto para poder acceder al contenido. Para poder comprarlo tendrá que entrar en nuestra tienda virtual y añadir el producto al carrito, completar el checkout y pagar el producto.
Cuando confirmemos que el cliente ha pagado, activamos el producto.

2.- El cliente recibe un email.

El cliente va a recibir un email dandole la bienvenida al curso y facilitandole un enlace para que pueda acceder al curso.

3.- Acceso automático.

El cliente accederá al contenido a través del mail sin necesidad de identificarse. El sistema reconoce de forma automática el mail y cuando el cliente entra en nuestra web ya podrá ver el contenido de la entrada con el infoproducto.
vender contenidos con woocommerce

¿Qué utilidad podemos dar a este plugin?

Este plugin permite asociar productos con clientes y entradas, de forma que un cliente de Comercio digital internacional le podremos  vender contenidos.

Los contenidos son unos de los productos estrella del Comercio digital internacional ya que pueden llegar al cliente sin necesidad de incrementar un coste de envío. Esta gran ventaja da acceso a muchos más mercados internacionales. Si logramos posicionar nuestra tienda virtual en mercados internacionales, podremos vender nuestros infoproductos sin ningún tipo de barrera.

Como es lógico el tener acceso al mercado no es garantía de venta. Cuanto más amplio sea el mercado, más competencia y más difícil será alcanzarlo.

Consecuentemente vamos a necesitar una estrategia de venta adecuada para lograr posicionarnos, optimizando recursos y alcanzando posiciones que sean fácilmente defendibles.

Si nuestro producto es muy especializado ya habremos ganado la primera batalla.

Un producto muy especializado está destinado a un segmento de población muy concreto que comparte unos intereses muy concretos. Si tratamos de vender un producto muy especializado en un punto de venta tradicional en una localidad pequeña, tenemos todas las papeletas para fracasar, ya que un producto especializado no tendrá un mercado potencial suficiente para hacer sostenible al negocio en una localidad pequeña.

En cambio si nuestro mercado es internacional, podremos distribuir un producto digital y el mercado potencial puede ser suficiente para la sostenibilidad de nuestro negocio.

Por tanto para vender contenidos en un Comercio digital internacional vamos a tener que ampliar nuestro alcance, focalizar en un segmento y optimizar los recursos.

1.- Ampliar el alcance.

Par poder ampliar el alcance vamos a convertir a nuestro comercio en un Comercio digital internacional. Si nuestro producto es digital, evitamos problemas en la entrega y podemos llegar a más países.

2.- Focalizar en un segmento.

Como el mercado es muy grande, debemos identificar las necesidades de un grupo de población que se encuentra disperso por todo el mundo. No tienen en común su ubicación geográfica pero si el resto de costumbres, hábitos y aficiones.

Encontrando a este grupo de población, tocará estudiarlo para identificar que necesitan y qué podría satisfacerlos.

3.- Optimizar los recursos.

No tenemos recursos ilimitados y por esa razón es tan importante la segmentación. Si conocemos las costumbres de un grupo, podremos llegar a ellos de forma más efectiva.

En Comercio digital internacional – Vender contenidos no es lo más difícil. Lo verdaderamente complejo es destacar entre tanta oferta y darse a conocer al target que interesa.

Un producto especializado no interesa a todo el mundo, solo a unos pocos y saber como encontrar e esos pocos o que te encuentren a ti es la verdadera clave del éxito.

Hay recursos que facilitan la segmentación y la difusión de la información. En el módulo de Comercio digital internacional veremos como con Facebook se puede segmentar utilizando varios parámetros y cómo se llega a un público muy determinado.

 

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

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