El comercio digital internacional se ha convertido en una alternativa a la comercialización tradicional. Son muchos los recursos que se ofrecen en la red como la solución a todos los problemas de comercialización digital. Pero antes de empezar a configurar un gestor de contenidos o una ecommerce es aconsejable definir la estrategia.
De nada sirve tener la tienda más atractiva y navegable del mundo si nadie la visita. Para garantizar el éxito de nuestro comercio virtual es conveniente que sigamos el siguiente proceso para su desarrollo.
1 Define tu estrategia de posicionamiento.
Si ya hemos decidido cual será nuestro negocio, que parte vamos a comercializar digitalmente y cual será nuestro cliente objetivo; ya podemos elegir las palabras que nos identificarán.
Elije tus palabras claves y pásalas por colador de AdWords para elegir las más populares y con menor competencia.
2 Deja que te encuentren y busca a tus potenciales.
Si ya sabes a quién quieres llegar, es más probable que encuentres el camino.
Búscate un dominio, un hosting y un gestor de contenidos (WordPress) que te faciliten el acceso a tus clientes. Hacer marketing de contenidos es una buena forma para hacerse un nombre y conseguir posicionarte en Google. Combinado con e-mail marketing, se consiguen muy buenos resultados. Pronto tendrás una audiencia que te permita dar el siguiente paso.
3 Monta tu escaparate.
Ya tenemos el “local” en una calle de bastante tránsito. Vamos a montar nuestro escaparate y vamos a ponernos a vender.
Hay muchas herramientas gratuitas que pueden ayudarnos (prestashop, magento, woocommerce, etc). Elije una sencilla para comenzar, que pueda crecer con tu negocio.
La competencia es muy fuerte en Internet y hacerse con un sitio es difícil. La clave está en especializarse y focalizar sobre un target bien definido.
Si pretendes vender a todo el mundo, acabaras por no vender a nadie.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin