No es difícil tener ideas. Como decía Paulin » Tener ideas en la ducha es fácil, lo difícil es llevarlas a cabo cuando sales».
El verdadero reto es convertir ideas en proyectos.
Una buena forma de comenzar es la que propone Ken Robinson en su libro «El elemento» en el que habla de la creatividad. Como digo propone encontrar los puntos de conexión entre lo que nos apasiona, podríamos estar haciendo durante horas sin que nos pesara y lo que se nos da bien. Si encontramos punto de conexión entre la lista de las cosas que amamos y la lista de cosas que sabemos hacer habremos encontrado «El elemento». Con estas dos variables podríamos encaminar nuestra vida, pero si queremos convertir una pasión en profesión debemos encontrar otra conexión, preguntándonos: ¿Lo que hacemos interesa a alguien?
Si al final de este análisis interior hemos descubierto el elemento y este podría interesar a la comunidad, será fácil que tenga éxito y podamos monetizarlo.

Una vez tengamos la idea y nuestro objetivo podemos empezar a darle forma, podemos convertir ideas en proyectos.
Para hacerlo debemos seguir un proceso que nos ayudará a dar forma a nuestra idea:
1.- Plantear un problema.
Todo servicio, producto o idea debe dar respuesta a necesidades que tienen las personas. Una empresa debe procurar un valor a la sociedad. Identificando necesidades que no están siendo satisfechas podemos defender nuestra idea, ya que si existe la necesidad que satisface nuestra idea, esta tendrá éxito. Veamos lo con un ejemplo práctico.

Como puedes observar en la diapositiva planteo dos problemas que a los que se están dando solución pero no de la mejor forma posible. La recogida de gatos se ha convertido un gasto considerable para los Ayuntamientos y las plagas de roedores destruyen y contaminan empresas y hogares.
De esta forma hacemos pensar a la audiencia, empatizamos con ella y estamos haciendolos partícipes de los problemas. No decimos que vamos a solucionar un problema, tan solo lo planteamos y demostramos con datos y referencias a las fuentes.
2.- Proponemos la solución.
Si cambiamos la perspectiva podemos convertir problemas en oportunidades. Hemos roto el ecosistema natural, si colocamos a los gatos en el lugar adecuado es posible que ese equilibrio se reestablezca.

Tenemos que presentar nuestro servicio o producto como un beneficio para el cliente potencial.
Primero las características.
Los Gatos de acogida ofrece mascotas en acogida a los amantes de los animales y elimina las plagas sin dañar el medio ambiente y reestableciendo el equilibrio del ecosistema.
Segundo las ventajas de forma genérica. Recogemos los gatos abandonados que suponen un coste para los ayuntamientos. Ofrecemos mascotas de forma temporal a amantes de los animales. Eliminamos plagas de roedores.
Tercero los beneficios que aporta a cada cliente. A los amantes de las mascotas ofrecemos gatos, sin ataduras.
A los ayuntamientos les recogemos los gatos quitando el problema, sin tener que eliminarlo.
A las empresa u hogares con problemas de plagas, eliminamos a los roedores de forma natural y sin venenos y pesticidas.
3.- Situamos nuestro proyecto en un entorno competitivo.

Identificamos a la competencia que da solución al problema con otro tipo de servicio y nos diferenciamos de ellos aportando mayor valor, satisfaciendo mejor la necesidad y resolviendo el problema de forma diferente.
Hay empresas que recogen gatos pero son caras y eliminan a los gatos pasado un tiempo.
Hay asociaciones de acogida de mascotas que buscan hogar a los gatos, pero no ofrecen mascotas sin compromiso. Si adoptas una mascota te la quedas para siempre y si la adoptas te la quitan cuando encuentre adopción. Nosotros entregamos la mascota temporalmente o de forma indefinida y le damos utilidad. Los gatos son depredadores que ayudan a devolver el equilibrio natural.
Hay empresas de extinción de plagas que utilizan venenos y pesticidas, destruyendo todo lo que esté a su paso y contaminando el medio, la tierra y el agua.
4.- Presentamos el modelo de negocio.
Cuando nos hayamos diferenciado de la competencia y hayamos ofrecido valor a un target determinado, debemos buscar el modelo de negocio que convierta nuestra idea en proyecto.
En esta fase debemos buscar la forma de darnos a conocer y procurar que nos contraten Ayuntamientos, que acojan a nuestros gatos y que nos llamen para eliminar a los ratones.
