Si buscas una profesión de futuro, no dejes de formarte en la curación de contenidos.
En Internet se publica diariamente una gran cantidad de información y en ocasiones resulta difícil encontrar la mejor información sobre una temática determinada. Por esta razón, seleccionar la información que se va a compartir con una comunidad se ha convertido en una labor esencial del Community Manager (CM).
Estos profesionales están obligados a buscar, filtrar y seleccionar la información que más interesa a la comunidad. Lo que se conoce como las 4 eses de la curación de contenidos Search (buscar), Selection (seleccionar), Sense marking (personalizar), Share (compartir).
Este trabajo tiene su recompensa, y estas son algunas de las ventajas de la curación de contenidos, profesión de futuro:
Aumenta la comunidad.
Los CM deben generar comunidad, y nada mejor para conseguir seguidores que ofreciéndoles la información que le interesa.
Hacer Branding.
Las marcas saben de la importancia que tiene aportar valor a sus clientes. Por esa razón publican artículos en blog y comparten contenidos en redes sociales, generando una imagen positiva de marca y mejora la reputación.
Mejora el posicionamiento en buscadores. La repercusión o viralidad que tienen las publicaciones en RRSS son tenidas en cuenta por los buscadores a la hora de posicionar de forma natural. No es un factor determinante, pero sí es una forma de llevar tráfico hacia una publicación.
¿Qué labor desempeña un curador de contenidos?
Una de las profesiones con mayor proyección es la curación de contenidos. Un buen profesional debe ser capaz de:
Conocer a la comunidad. Saber que demanda la comunidad y satisfacer sus necesidades es fundamental para la empresa y para el curador de contenidos.
Conocer las tendencias. Estar actualizado es la única forma de conocer las temáticas que estén creando tendencia en cada momento.
Controlar los canales de distribución. Una vez identificada la información, se debe saber cuándo distribuirla y a través de qué canal: Blog, Web, RRSS,…
Medición de resultados. No hay nada como el mercado para testar qué funciona. Si medimos los impactos y la repercusión de los mismos, podremos corregir desviaciones y tomar las decisiones más oportunas. Podremos elegir los mejores canales, la información que consigue un mayor engagement o las fuentes más fiables.
Toda esta labor puede valerse de herramientas que aporten esta información.
Herramientas para la Curación de contenidos, profesión de futuro
Buscar información.
Los lectores RSS como Feedly nos permite suscribirnos a las web que más nos interesan y recibir avisos cuando publiquen nuevos contenidos. Este lector nos permite crearnos un periódico a medida, donde podemos seleccionar los blog que nos interesan y ordenar la información por categorías. Es como una lista de twitter pero para todo tipo de blogs.
Si un tema muy concreto nos interesa y queremos conocer todo lo que se publica en la red, la mejor opción es configurar una alarma en Google Alert
Identificar tendencias.
Uno de los principios del nuevo marketing es producir lo que interesa al público objetivo. No tiene mucho sentido compartir información que no interesa a nuestro target, por lo que es recomendable buscar tendencias y elegir sobre qué escribir y en qué momento hacerlo. Con Google Trends (https://trends.google.es/) podemos rastrear que está buscando el público en Google con mayor frecuencia en cada momento. También en twitter podemos identificar los “trending topics” segmentando geográficamente. También podemos ver la tendencia o repercusión que está teniendo un tema en diferentes redes sociales con Buzzsumo. Esta herramienta se encarga de rastrear contenidos en Facebook Twitter, Linkedin, Pinterest y Google+ comprobando las veces que se ha compartido un artículo que contiene una determinada palabra clave. Además permite hacer filtros por fecha, idioma, país, dominio, etc.
Flipboard, Scoop.it, Learnist, Paper.li, Storyfy, Pinterest, Diigo, Delicious, Pearltrees, Symbaloo.
Recopilar, filtrar y compartir
Scoop.it (http://www.scoop.it/) o Flipboard
Son herramienta que mediante búsquedas de keywords permite crear una selección de información que podremos ordenar por categorías y compartir en nuestras redes sociales.
Tiene una modalidad personal gratuita que permite asociar dos redes sociales. Si al hacernos una cuenta de twitter podremos elegir otra más entre: Facebook, LinkedIn, WordPress, etc.
Elegimos la temática y el idioma, elegimos los canales para compartir y filtramos el contenido. No se puede pedir más.
Paper.li
Es una herramienta que recopila las mejores publicaciones de nuestros seguidores en redes sociales y crea una revista para compartir en RRSS. De esta forma nuestra propia comunidad genera los contenidos que nosotros filtramos y compartimos maquetada a modo de revista.
Storyfy
Obtiene información completa de diferentes redes sobre un tema concreto que filtramos mediante palabras clave, hashtags o usuarios.
Agregadores de contenidos.
Si queremos parte del trabajo de filtrado ya realizado, no hay nada mejor que acudir a alguna de las plataformas que nos ofrece contenido sobre un tema concreto. MktFan nos ofrece contenidos de diferentes autores sobre la temática de marketing. Digg es un sitio donde se filtran noticias sobre tecnología y ciencia. Delicious es un marcador social que nos va a permitir guardar los sitios web más interesantes, tal como hacemos con los marcadores “favoritos” en nuestro navegador pero con la gran ventaja de poder utilizarlos desde cualquier ordenador y compartirlos con otros usuarios. Otra herramienta para marcar el contenido de forma visual es Pearltrees o symbaloo. Herramientas de curación visual que permite organizar la información que nos interesa y compartirla. Learnist es una red social donde se comparten recursos didácticos y donde se pueden montar cursos a partir de contenidos multimedia recopilados y filtrados.
Hootsuite es una herramienta para gestionar varios perfiles de redes sociales, pero también incluye plugins que permite monitorizar contenido sobre un tema y compartirlo en varias redes y en varios perfiles al mismo tiempo.
Actividad Curación de contenidos, profesión de futuro.
Supongamos que eres CM de DECATHLON y te encargan buscar, ordenar, filtrar y compartir contenidos que interesen al público objetivo.
Debes conocer las necesidades y preferencias del target. Sacando un histórico de publicaciones descubrimos que las noticias relacionadas con deportistas españoles son las que más se han compartido.
1.- Buscar tendencia.
Busca en Google Trends las tendencias de búsqueda de los últimos días. Elige algún contenido relacionado con el deporte.
2.- Selecciona y ordena.
Introduce en buzzsumo la keyword más destacada en Google Trends y filtra el resultado por idioma y fecha. Ordenando de mayor a menor la columna de Twitter, obtenemos la noticia que más se ha compartido en este microblog. Copiamos la URL destino para poder compartirla.
3.- Elige el canal y distribuye.
Para distribuir la noticia lo haremos con Hootsuite. Crea una cuenta y configura dos de tus redes sociales. Crea un nuevo mensaje, introduce la URL y selecciona las dos redes. Esta es la mejor herramienta para compartir en varias redes sociales.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin