Densidad de palabra clave, ¿quién la usa? y ¿para qué se utiliza en SEO?
Una de las técnicas más usadas en el marketing de contenidos es la de repetir la palabra clave a lo largo de la entrada publicada.
Haciéndolo de esta forma estamos indicando al buscador cual es la palabra clave más relevante en la entrada.
Muchos han abusado de esta forma de redacción y han repetido la palabra de forma poco natural. Actualmente los buscadores han evolucionado y han mejorado su algoritmo para identificar sinónimos y palabras con significado parecido o complementario. El keywordstufin o repetición exagerada de la palabra clave puede penalizarnos y dejar nuestra entrada en el olvido.
En esta entrada vamos a ver como podemos descubrir las palabras clave que se usan en una entrada a través de la densidad de palabra clave. Puede ser muy relevante para nuestra estrategia que conozcamos la palabra clave que está utilizando nuestra competencia y que le está dando resultado.
Antes podíamos consultar con en la barra de mozbar para ver las metakeywords, pero este campo ya no esta siendo considerado por Google y los webmaster han dejado de cumplimentarlo.
¿Entonces, cómo saber la palabra clave de nuestra competencia?
Muy fácil, si la entrada está posicionando esto quiere decir que el autor ha hecho bien su trabajo y entre otras cosas habrá usado las técnicas del marketing de contenidos y habrá repetido la palabra clave en las primeras líneas del post, las habrá marcado como H1, H2, y las habrá repetido a lo largo del post al menos en tres ocasiones.
Por tanto, si analizamos la densidad de palabra clave, podremos averiguar cual es esa palabra clave.
Os adjunto un vídeo donde podemos ver el número de veces que se repite una palabra calve de una entrada, sin el uso de herramientas. Solo con una hoja Excel.
Si habéis visto el vídeo, habréis comprobado que la técnica es algo rudimentaria y manual. Existen en el mercado varias herramientas que miden la palabra clave como screamingFrog o que muestran las palabras clave que están llevando más trafico a una web, como Semrush.
Yo las uso habitualmente, pero si no cuentas con estas herramientas, siempre vas a poder descubrir la densidad de palabra clave con una hoja Excel como la que te he mostrado.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin