Densidad de palabra clave, ¿quién la usa? y ¿para qué se utiliza en SEO?

Una de las técnicas más usadas en el marketing de contenidos es la de repetir la palabra clave a lo largo de la entrada publicada.

Haciéndolo de esta forma estamos indicando al buscador cual es la palabra clave más relevante en la entrada.

Muchos han abusado de esta forma de redacción y han repetido la palabra de forma poco natural. Actualmente los buscadores han evolucionado y han mejorado su algoritmo para identificar sinónimos y palabras con significado parecido o complementario. El keywordstufin o repetición exagerada de la palabra clave puede penalizarnos y dejar nuestra entrada en el olvido.

En esta entrada vamos a ver como podemos descubrir las palabras clave que se usan en una entrada a través de la densidad de palabra clave. Puede ser muy relevante para nuestra estrategia que conozcamos la palabra clave que está utilizando nuestra competencia y que le está dando resultado.

Antes podíamos consultar con en la barra de mozbar para ver las metakeywords, pero este campo ya no esta siendo considerado por Google y los webmaster han dejado de cumplimentarlo.

¿Entonces, cómo saber la palabra clave de nuestra competencia?

Muy fácil, si la entrada está posicionando esto quiere decir que el autor ha hecho bien su trabajo y entre otras cosas habrá usado las técnicas del marketing de contenidos y habrá repetido la palabra clave en las primeras líneas del post, las habrá marcado como H1, H2, y las habrá repetido a lo largo del post al menos en tres ocasiones.

Por tanto, si analizamos la densidad de palabra clave, podremos averiguar cual es esa palabra clave.

Os adjunto un vídeo donde podemos ver el número de veces que se repite una palabra calve de una entrada, sin el uso de herramientas. Solo con una hoja Excel.

Densidad Keywords de la competencia

Si habéis visto el vídeo, habréis comprobado que la técnica es algo rudimentaria y manual. Existen en el mercado varias herramientas que miden la palabra clave como screamingFrog o que muestran las palabras clave que están llevando más trafico a una web, como Semrush.

Yo las uso habitualmente, pero si no cuentas con estas herramientas, siempre vas a poder descubrir la densidad de palabra clave con una hoja Excel como la que te he mostrado.

 

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

Contactanos

Categorías