Para poder conseguir un diseño de texto en columnas , vamos a utilizar el programa Scribus.
Algunos estudios demuestran que el texto en columnas se lee más rápidamente y esto siempre ayuda a captar la atención del lector. Es importante que nuestro diseño de texto en columnas sea legible.
En el vídeo: Diseño de texto en columnas vamos a aprender a hacerlo.
Diseño de texto en columnas con scribus
1.- Insertamos un cuadro de texto.
Pulsando sobre el icono, arrastramos el puntero con el botón izquierdo del ratón pulsado.
Una vez hayamos creado nuestro cuadro de texto, situamos el puntero en el interior del cuadro de texto y pulsamos el botón derecho. Se abre entonces un menú emergente, donde seleccionamos «Sample Text > Estándar Lorem Ipsum > Aceptar.
2.- Convertir a columnas.
Abrimos el menú de propiedades pulsadon F2 y en las opciones de texto desplegamos «Columnas & Text Distances». En este apartado podemos añadir columnas e interlineado (15 puntos).
3.- Tabuladores.
Para administrar los tabuladores en el menú de propiedades (F2): Texto > Columnas > Text Distances > Tabuladores… fijamos el tabulador en la posición de 5 puntos y aceptamos los cambios para cerrar el menú de administrador de tabuladores.
Si nos situamos al inicio del texto de una de las columnas y pulsamos la tecla de tabulación, el texto se desplaza 5 puntos, tal y como hemos marcado.
Scribus tiene una amplia gama de funcionalidades que nos ayudan y estandarizan muchas de las funciones que vamos a necesitar a lo largo del diseño de una publicación o la maquetación de un libro.
En el menú de propiedades podemos añadir estilos para los párrafos o para los caracteres. Estilos que configuramos una vez y podemos utilizar a lo largo del documento.
Por ejemplo, podríamos crear un estilo para subtítulos con un tamaño, una tipografía, un interletrado y un color determinado. Si pulsamos F3 se despliega un menú emergente con todas las opciones para crear un nuevo estilo. Si ponemos un nombre a ese estilo vamos a poder utilizarlo siempre que queramos sin tener que repetir la operación de configuración una y otra vez.
Es importante que a lo largo de un documento se utilicen estilos que se repitan. Es el principio de repetición que ayuda a conectar visualmente contenidos separados. Esta repetición va a dar información de utilidad que facilita la legibilidad y ayuda a entender la estructura de un catálogo o un libro. Si por ejemplo siempre utilizamos los mismos colores y tipografía para los títulos de las actividades de una unidad, será fácil que el lector identifique esta tipografía y no necesite leerla para saber que comienza una actividad.
Estos contenidos forman parte del módulo de diseño que se imparte en fp marketing y publicidad y que puedes encontrar en la plataforma de comercio y marketing.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin