Para poder conseguir un diseño de texto en columnas , vamos a utilizar el programa Scribus.

Algunos estudios demuestran que el texto en columnas se lee más rápidamente y esto siempre ayuda a captar la atención del lector. Es importante que nuestro diseño de texto en columnas sea legible.

En el vídeo: Diseño de texto en columnas vamos a aprender a hacerlo.
Diseño de texto en columnas con scribus

1.- Insertamos un cuadro de texto.

Pulsando sobre el icono, arrastramos el puntero con el botón izquierdo del ratón pulsado.

Una vez hayamos creado nuestro cuadro de texto, situamos el puntero en el interior del cuadro de texto y pulsamos el botón derecho. Se abre entonces un menú emergente, donde seleccionamos «Sample Text > Estándar Lorem Ipsum > Aceptar.

2.- Convertir a columnas.

Abrimos el menú de propiedades pulsadon F2 y en las opciones de texto desplegamos «Columnas & Text Distances». En este apartado podemos añadir columnas e interlineado (15 puntos).

3.- Tabuladores.

Para administrar los tabuladores en el menú de propiedades (F2): Texto > Columnas > Text Distances > Tabuladores… fijamos el tabulador en la posición de 5 puntos y aceptamos los cambios para cerrar el menú de administrador de tabuladores.

Si nos situamos al inicio del texto de una de las columnas y pulsamos la tecla de tabulación, el texto se desplaza 5 puntos, tal y como hemos marcado.

Scribus tiene una amplia gama de funcionalidades que nos ayudan y estandarizan muchas de las funciones que vamos a necesitar a lo largo del diseño de una publicación o la maquetación de un libro.

En el menú de propiedades podemos añadir estilos para los párrafos o para los caracteres. Estilos que configuramos una vez y podemos utilizar a lo largo del documento.

Por ejemplo, podríamos crear un estilo para subtítulos con un tamaño, una tipografía, un interletrado y un color determinado. Si pulsamos F3 se despliega un menú emergente con todas las opciones para crear un nuevo estilo. Si ponemos un nombre a ese estilo vamos a poder utilizarlo siempre que queramos sin tener que repetir la operación de configuración una y otra vez.

Es importante que a lo largo de un documento se utilicen estilos que se repitan. Es el principio de repetición que ayuda a conectar visualmente contenidos separados. Esta repetición va a dar información de utilidad que facilita la legibilidad y ayuda a entender la estructura de un catálogo o un libro. Si por ejemplo siempre utilizamos los mismos colores y tipografía para los títulos de las actividades de una unidad, será fácil que el lector identifique esta tipografía y no necesite leerla para saber que comienza una actividad.

Estos contenidos forman parte del módulo de diseño que se imparte en fp marketing y publicidad y que puedes encontrar en la plataforma de comercio y marketing.

 

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

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