Diseño vectorial para logotipos
Para el diseño verotrial para logotipos vamos a valernos de un software libre como InkScape, ideal para diseñar figuras vectorizadas.
El logotipo puede encontrarse en varias versiones.
Isotipos.
Cuando el logotipo únicamente está compuesta por un símbolo y se excluye la tipografía. Ej. Apple
Imagotipos.
Cuando un logotipo combina la representación tipográfica con un símbolo representativo pero están separados gráficamente. Con frecuencia el símbolo o icono se situa arriba y el texto debajo. Ej. Carrefour
Isologos.
Cuando el texto y el icono forman una unidad, se funden gráficamente, no pudiendo separarse. Ej. Harley Davison
El diseño del logotipo.
El logotipo debe ser coherente con la entidad que representa y al mismo tiempo ser único, original, fácil de recordar y reconocible a simple vista.
Por tanto para poder comenzar un diseño de un logotipo debemos apoyarnos en los datos recogidos en el briefing y realizar una investigación para conocer a fondo al cliente, sus productos, sus clientes y su visión.
De esta forma lograremos condensar gráficamente toda esa información.
Todos estos elementos deben procurar que la identidad visual de la empresa sea capaz de:
•Identificar la empresa, haciéndola fácilmente reconocible.
•Diferenciarla del resto de empresas competidoras, haciéndola única y particular.
•Permanecer en la mente de los consumidores.
El isotipo de Apple: Un Icono Globalemente Reconocido
El isotipo de Apple es uno de los símbolos corporativos más emblemáticos del mundo. Representado por la silueta de una manzana mordida, este icono destaca por su simplicidad y elegancia. Este isotipo tiene el poder de transmitir la esencia de la marca Apple: innovación, sofisticación y minimalismo.
Diseñado originalmente por Rob Janoff en 1977, el isotipo de Apple ha evolucionado ligeramente con el tiempo, pero siempre manteniendo su forma característica que es instantáneamente reconocible. Su diseño vectorial permite que se escale a cualquier tamaño sin perder calidad, lo que demuestra la importancia de optar por gráficos vectoriales en la creación de logotipos duraderos y versátiles.
El éxito de su diseño radica en su capacidad para, no solo representar los productos de alta tecnología de la empresa, sino también para ser un símbolo de la cultura y los valores de la compañía. El isotipo de Apple es un claro ejemplo de cómo un diseño bien ejecutado puede convertirse en un activo valioso para una marca.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin