Para maquetar y para el Diseño y elaboración de material de comunicación vamos a utilizar Scribus.

Un excelente programa que permite iniciarse en el mundo de la maquetación y adquirir los conocimientos necesarios para diseñar con criterio.

Aunque otros programas como InDesign están mucho más extendidos en el entorno laboral, hemos elegido Scribus al ser un software libre y de distribución gratuita. Compatible con Windows y Linux.

En el campus de comercioymarketing.es hemos preparado un completo material que servirá de soporte al profesorado de formación profesional que impartan este módulo en el ciclo de marketing y publicidad.

Para comenzar con el programa y con la maquetación, explicamos los tipos de documentos que trabajaremos a lo largo del curso y los conceptos básicos del entorno de trabajo.

Aunque utilizaremos este programa, lo importante no es aprender a manejar un software, lo verdaderamente difícil, y lo que se cotiza en el mercado laboral son los conocimientos prácticos a la hora de diseñar y crear una imagen y un Diseño y elaboración de material de comunicación con Scribus.

Diseño y elaboración de material de comunicación

¿Qué es la maquetación? 

La maquetación es la unión de texto, imagen y formas que exponen una idea. Con el Diseño y elaboración de material de comunicación con Scribus vamos a insertar textos, vincular imágenes y adaptar formas para construir mensajes publicitarios.

Cual es el objetivo de Diseño y elaboración de material de comunicación con Scribus

El objetivo es transmitir una idea y persuadir al receptor, pero también es conectar afectivamente. Son muchas las marcas que se ha subido a este tren. Ya no se venden productos, se vende lo que nos hacen sentir estos productos.

¿Cómo transmitir nuestra idea?

Podriamos diseñar y elaborar muchos tipos de materiales para comunicar nuestra idea con Scribus, pero nos centraremos en los más demandados y más utilizados.

  • Presentaciones.
  • Presupuestos.
  • Trípticos.
  • Currículo
  • Libros
  • Revistas.

¿Por dónde empezamos?

Es muy probable que todos estos conceptos hayan resultado algo teóricos y poco operativos, pero es importante establecer los objetivos antes de comenzar a aplicar los principios del diseño y las distintas opciones de letras, imágenes y colores.

Conceptos básicos para diseñar con Scribus.

Tenemos que saber que los software de diseño no insertan imágenes en el documento. Solo las vincula. Por esta razón antes de abrir el programa es recomendable crear una carpeta para nuestro proyecto. De esta forma todas las imágenes las tendremos localizadas para poder vincularlas, y que esta vinculación no se pierda.

Cuando vayamos a crear el documento será aconsejable haber determinado la finalidad de dicho documento. Si es para imprimir o mostrar digitalmente en una pantalla. Esta finalidad determinará el tamaño y la estructura de la composición.

¿De dónde saco las imágenes?

Las imágenes tiene derechos de autor y están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que es aconsejable que las obtengamos de algún banco de imágenes de distribución gratuita.

Adjunto la presentación que he preparado para esta unidad y que completa el vídeo.

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificila y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Como se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuanto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

Contactanos

Categorías