El nuevo ciclo de Marketing y Publicidad contiene un módulo de Diseño y elaboración de material de comunicación. Este módulo se complementa a la perfección con el de Marketing Digital, ya que ambos son necesarios para construir una imagen corporativa en Internet y para elaborar material de calidad en la red de redes.
Por esta razón vamos a dedicar una serie de entradas y vídeotutoriales que completarán el material didáctico que hemos preparado para este módulo de Diseño y elaboración de material de comunicación.
Una de las salidas profesionales a las que se puede acceder con la formación que se da en el ciclo de marketing y publicidad es la de técnico en diseño y maquetación.
Pero ¿qué es maquetar?
Maquetar es convertir un texto, unas imágenes y unas formas en una composición que transmita un mensaje y conecte emocionalmente. En el marketing el diseño se utiliza para la elaboración de material de comunicación.
En mi opinión para maquetar existen dos aplicaciones imprescindibles: InDesign y Scribus.
Adobe InDesign es una aplicación para la maquetación y el diseño de composiciones para comunicar de forma efectiva y atractiva. Es un programa de Adobe y es de pago.
Scribus es también un programa de maquetación, de libre distribución y que se puede descargar gratuitamente para Linux y Windows.
Las dos aplicaciones ofrecen las mismas funcionalidades básicas, y aunque InDesign es la más extendida profesionalmente, en este curso vamos a realizar nuestras composiciones con Sribus. Primero porque es gratis y segundo porque este no es un curso de informática. Es un curso de diseño y el objetivo es aprender a diseñar independientemente de la herramienta que se utilice.
Si aprendemos los principios del diseño con scribus, sabremos hacerlo con cualquier otro programa.
Podríamos decir que maquetar es el arte de combinar texto, imagen y forma para conectar afectivamente y comunicar una idea.
En publicidad es habitual emplear elementos, colores y formas que permiten conectar con las emociones del receptor. La publicidad informativa ha quedado para tiempos pasados y ahora la publicidad se centra en lo emocional. El ejemplo más claro es Coca-Cola que no vende agua con azúcar, vende felicidad asociada a su producto.
Maquetar convierte un contenido plano en un contenido dinámico, bien para impresión o para exponer digitalmente. Antes de empezar deberíamos saber cómo se expondrá la composición y el medio que se empleará, ya que el diseño para impresión es muy diferente al diseño digital.
¿Qué vamos a aprender?
Tanto para medios digitales como de impresión, en el curso de Diseño y composición de material de comunicación, vamos a aprender a diseñar: presupuestos, presentaciones, revistas, trípticos o libros.
Los presupuestos.
Es el documento que nos diferencia. Si nuestra carta de presentación a los clientes «entra por los ojos» y resulta atractiva, estaremos diferenciandonos de otros presupuestos y estaremos captando la atención.
Currículo.
El currículo es nuestra primera impresión. Nos representa y habla de nosotros. Igual que cuidamos la imagen cuando vamos a una entrevista de trabajo, debemos cuidar el diseño de nuestro currículo.
Las presentaciones.
A lo largo del curso y de vuestra vida laboral estaréis exponiendo continuamente vuestras ideas y proyectos a jefes, inversores, compañeros o clientes. El diseño en una presentación puede llegar a transmitir más que el contenido de la misma. Ayuda a captar la atención y facilita la comprensión.
Las revistas.
Digitales o para impresión es una excelente herramienta de marketing directo o digital. En marketing directo los folletos, catálogos o revistas siguen siendo un excelente medio para hacer llegar nuestras promociones en nuestro punto de venta. En marketing digital las revistas a modo de «lead magnet» son utilizadas frecuentemente para captar información de clientes potenciales.
Los trípticos.
Composición de carácter informativo o publicitario que se utiliza entre otras cosas para crear imagen de marca.
Los libros.
Todos los libros se maquetan antes de enviar a impresión. Con scribus veremos las posibilidades que nos ofrece la aplicación, en cuanto a gestionar el texto y las imágenes.
Por tanto, resumiendo, podríamos decir que maquetar es convertir un texto plano en una composición atractiva, donde se jerarquiza la información, se priorizan unos contenidos y siguiendo unos criterios estéticos.
Diseño y elaboración de material de comunicación de Juande Marín
Es importante transmitir los valores de la marca y enriquecer el contenido empleando recursos del diseño como: proporción, equilibrio o psicología del color.
A lo largo del curso veremos los principios y conceptos básicos del diseño que nos servirán como pilares para hacer composiciones con criterio. Aprenderemos a crear una identidad gráfica partiendo de unos valores o unos principios. Veremos los tipos de imágenes (vectoriales, mapas de bits,…), los tipos de letra (tipografías) y aprenderemos a componer imágenes y textos, empleando los recursos y el color (CYMK, RGB).
Diseño y Elaboración de Material de Comunicación en Formato PDF
En el contexto actual, donde la digitalización de contenidos se ha vuelto imprescindible, el formato PDF (Portable Document Format) se ha establecido como un estándar para la distribución y visualización de material de comunicación. El diseño y elaboración de material de comunicación en formato PDF presenta ventajas clave que lo hacen ideal para profesionales del marketing y la publicidad. En nuestros vídeotutoriales, exploraremos cómo aprovechar al máximo este formato para crear documentos impecables y profesionales.
La creación de documentos PDF es un aspecto esencial del módulo de Diseño y elaboración de material de comunicación, ya que garantiza la integridad del contenido y la consistencia en la visualización, independientemente de la plataforma o dispositivo. Además, los archivos PDF son fácilmente compartibles y pueden ser protegidos con medidas de seguridad, como el cifrado o la inclusión de marcas de agua, asegurando así la propiedad intelectual.
Las herramientas de diseño como Adobe InDesign y Scribus, que ya hemos mencionado, ofrecen opciones robustas para exportar documentos al formato PDF. Permiten un control detallado sobre aspectos como la resolución de las imágenes, los perfiles de color y la inclusión de metadatos para mejorar la accesibilidad y la indexación en motores de búsqueda. Con un enfoque en estos programas, los estudiantes aprenderán a producir material de comunicación en PDF que no solo sea atractivo, sino también funcional y optimizado para la web.
Diseño y elaboración de material de comunicación pdf no solo se limita a la preservación del diseño y la estructura del documento, sino que también abarca la interactividad y la incorporación de elementos multimedia. En el curso, abordaremos cómo incluir en los PDFs elementos interactivos como enlaces, botones, y vídeos, lo que los hace ideales para presentaciones digitales y material promocional interactivo.
Finalmente, destacaremos la importancia del diseño responsive incluso en los documentos PDF. Esto asegura que el material de comunicación sea legible y estéticamente agradable en una variedad de dispositivos, desde computadoras de escritorio hasta smartphones y tablets, una consideración crucial en el diseño y elaboración de contenidos de comunicación modernos.
Con esta formación completa y práctica, los futuros técnicos en diseño y maquetación estarán perfectamente equipados para enfrentarse al mercado laboral, creando materiales de comunicación en PDF que destaquen y comuniquen eficazmente el mensaje de marca.
Prepárate para dominar el diseño y elaboración de material de comunicación en formato PDF con nuestro completo módulo de formación, diseñado para llevarte de la teoría a la práctica de manera efectiva.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin