Podemos conseguir un efecto foto doblada con GIMP para resaltar una imagen en una composición.

Muchas veces un efecto puede dar un toque de distinción y profesionalidad a nuestras composiciones. Las sombras añaden perspectiva a nuestras composiciones y pueden resaltar determinadas figuras contrastando con el fondo.

Por tanto con la utilización de sobras vamos a emplear uno de los principios del diseño propuestos por la escuela de la Gestalt: fondo y figura.

Este principio mantiene que toda composición debe tener una figura que resalte sobre un fondo que debe acompañar y completar, pero nunca canibalizar la figura.

Si nuestro fondo es demasiado llamativo, nuestra figura no resaltará y no habremos conseguido el objetivo fundamental de la composición. En consecuencia, debemos procurarnos un fondo que complemente, pero que no oculte el propósito fundamental que no es otro que la figura.

Con el efecto foto doblada con GIMP vamos a resaltar la figura y al mismo tiempo daremos mayor profundidad a nuestra composición.

Para lograr este efecto vamos a crear un documento nuevo en GIMP con fondo transparente y tamaño 250×250.

1.- Añadir como capa.

Para añadir una imagen a nuestro documento vamos a utilizar Archivo > Abrir como capa. Esta opción nos va a permitir insertar una imagen que tengamos guardada en nuestro ordenador, y esta imagen se añadirá en una capa nueva.

2.- Fondo negro.

Marcamos con el puntero la capa de fondo transparente y con la herramienta de cuadrado creamos un rectángulo de las mismas dimensiones de la imagen. Coloreamos el rectángulo resultante de color negro. Duplicamos la capa y en la capa resultante coloreamos el rectángulo de color blanco. Obtenemos, de esta forma, una capa con la imagen, otra con un rectángulo negro y una tercera con un rectángulo blanco.

3.- Enmarcamos la imagen.

Situándonos en la capa con el rectángulo blanco vamos a redimensionar el rectángulo con la herramienta de escalado. Vamos a dejar el rectángulo blanco algo más grande que la imagen para que parezca el borde del papel fotográfico.

A continuación combinamos la capa del rectángulo blanco y la imagen.

4.- Efecto sombra.

Seleccionamos el rectángulo negro y aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano. Duplicamos la capa y coloreamos el resultado de color gris. Obtenemos una nueva capa con un rectángulo gris que solapamos con la imagen.

5.- Perspectiva.

Con la imagen seleccionada y la herramienta de perspectiva vamos a mover el vértice de la imagen hacia el interior y transformamos.

6.- Efecto reflejo.

Para dar un efecto reflejo y aportar mayor realismo a nuestra composición, vamos a seleccionar el pincel con color blanco y opacidad al 12%. Pasamos el pincel por la zona donde debería estar doblada la foto. Gracias al fondo gris solapado el efecto quedará muy realista.

 7.- Inclinar la imagen.

Solapamos todas las capas y las rotamos ligeramente. Añadimos un fondo para resaltar la composición y exportamos el resultado a PNG.

Espero que os guste el resultado. Como siempre esta es una de las actividades que podéis encontrar en comercio y marketing.

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

Contactanos

Categorías