El efecto papel rasgado convierte nuestro cartel en una composición creativa que llama la atención. Podemos utilizar el efecto papel rasgado para conseguir profundidad con un toque de originalidad.
Algunos creativos publicitarios ya han utilizado en sus composiciones el soporte como parte de su cartel.
Aplicando este efecto vamos a conocer y manejar los filtros y efectos de imágenes que aporta GIMP.
Estos efectos nos ayudan a dar un mayor realismo a las composiciones y mejoran nuestros diseños creativos diferenciandonos del resto.
Para aplicar el efecto papel rasgado vamos a utilizar un cartel de una carrera.
1.- Hacemos el recorte.
Abrimos la imagen del corredor. Con la herramienta de ruta seleccionada , nos situamos en el margen superior de la imagen y comenzamos a trazar pequeñas líneas rectas zigzageando hasta llegar al margen inferior de la imagen. Después unimos los extremos por el exterior de la imagen, pulsado la tecla Ctrl, tal como se aprecia en la imagen.
2.- Duplicamos capa.
Insertamos una nueva capa con el fondo transparente. Convertimos la ruta trazada en selección pulsando el botón Crear selección a partir de una ruta en opciones de herramienta. Con el bote de pintura rellenamos la selección de color blanco. Seleccionamos la herramienta mover y desplazamos ligeramente hacia el exterior la selección. Por último seleccionamos la herramienta de relleno y en opciones relleno con patrón para rellenar de nuevo el interior de la selección.
3.- Aplicar efecto sombra.
Invertimos la selección (Ctrl+I) y aplicamos un filtro en Filtros > luces y sombras > sombra arrojada… Aparecerá un menú donde elegir el desenfoque el color y la opacidad, sin permitir que redimensione la imagen. Repetimos todo el proceso en el lado izquierdo de la imagen y añadimos texto para completar el cartel.
4.- Insertar texto con diseño.
En la pestaña Archivo > Crear > Logotipo > Contorno 3D. Cambiamos los parámetros y escribimos el texto.
Este y otros efectos los puedes aprender en el ciclo de marketing y publicidad
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin