No es que el crowdfunding está cojo sin el Marketing Digital, es que el crowdfunding no  debería dar ni un paso sin un buen plan de marketing digital.

Quizás el termino crowdfunding está siendo mal interpretado o incluso puede que esté mal acuñado. ¿Se trata de un mecenazgo público o de una precompra?

En los últimos tiempos, azotados por la crisis financiera, se han buscado alternativas para  encontrar los recursos necesarios para poner en marcha un proyecto. Esto ha dado alas a formas de financiación como el crowdfunding que han facilitado la puesta en marcha de ideas que nunca habrían visto la luz con sistemas más convencionales de financiación.

Pero la financiación ciudadana no es una cosa nueva, la Estatua de la Libertad o la Sagrada Familia de Barcelona, han sido posibles gracias a las aportaciones de los ciudadanos. Entonces ¿dónde está la novedad?

En primer lugar en la situación económica y financiera que atravesamos,  que es un caldo de cultivo excepcional. Y en segundo lugar, en el entorno digital, que ha facilitado los medios para acercar a las personas, conectarlas y crear verdaderas comunidades.

Estas comunidades, cansadas de los abusos de algunos intermediarios, han adquirido el poder necesario para desintermediar determinadas transacciones y ha devuelto el poder a la gente.

Hasta que no ha habido una masa crítica suficiente, no se han conseguido resultados de éxito en el consumo colaborativo.

blablacar

Conecta conductores con pasajeros para compartir coche. https://www.blablacar.es/

Grupon

Donde se unen colectivos con los mismos intereses y consiguen descuentos por volumen de compra. http://www.groupon.es/

Pero el crowdfunding es algo más que una comunidad que financia proyectos novedosos. En estas plataformas se ofrecen contraprestaciones a cambio de la aportación. De modo que si aportas dinero para ayudar a poner en marcha un proyecto, como podría ser una maqueta musical, seguramente recibas el producto cuando este vea la luz. Y si eres generoso, puede que incluso el artista te mande una camiseta firmada.

En definitiva, estás comprando un producto que aún no está en el mercado. Si este producto no llega al mercado, la plataforma de crowdfunding no te hace el cargo en tu tarjeta. Esto, indudablemente, da confianza al comprador.

Pero, ¿qué aportan estas plataformas digitales de crowdfunding al vendedor?

En la mayoría de los casos ayudan a plasmar de forma atractiva el proyecto, comparten sus experiencias y ofrecen sus herramientas y recursos para que cualquier persona pueda utilizar la red, sin necesitar ser un friki de la informática o del comercio electrónico.

El gran error es pensar que estas plataformas harán la venta por ti. No funciona de ese modo. Cuando el proyecto es visado por la empresa de crowdfunding, será trabajo del artista, inventor o emprendedor, llevar a seguidores, amigos y familia a esta plataforma para que materialicen su aportación y realicen la precompra.

¿Entonces?

Efectivamente, justo lo que estás pensando. Para que un proyecto de crowdfunding tenga éxito has de ser un experto en marketing digital, la viralidad ha de ser tu biblia y las redes sociales han de ser tu residencia habitual.

El crowdfunding NO es la panacea, es solo otra forma de conseguir financiación y un canal de comunicación que tendrá más o menos éxito dependiendo de tu capacidad de convocatoria.

No obstante hay plataformas de crowdfunding que están tratando de dar respuesta no solo a la financiación, sino también a la difusión de proyectos.

Redfunders.com se ha hecho con los servicios de un magnifico comunicador como Pau García-Milá para dar mayor repercusión mediática a cada idea.

@juande2marin

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificila y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Como se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuanto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

Contactanos

Categorías