Los eventos en redes sociales es una formula muy efectiva y efectista para crear marca o promocionarnos.
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Como cualquier proyecto de comunicación debemos determinar los objetivos del mismo:
#1 Fija Objetivos de los eventos en redes sociales
Dar a conocer un producto o un servicio.
Un evento puede ser la excusa perfecta para atraer a nuestro target y conseguir su atención durante el desarrollo del mismo.
Crear marca. Branding.
Los eventos corporativos son una forma de promocionar la marca de forma menos intrusiva. Un evento crea una atmósfera relajada que facilita el acercamiento a la marca.
Crear comunidad y networking.
Otro objetivo puede ser el de crear comunidad ofreciendo un reclamo que facilite el poder de convocatoria, si es que nosotros mismos no somos capaces de tener ese poder de convocatoria.
Si ya tenemos comunidad, podemos ofrecer a nuestra comunidad la posibilidad de un encuentro donde se puedan establecer contactos y hacer networking.
Fidelizar a nuestra comunidad dando un valor añadido.
Sabemos que ofrecer un valor añadido a nuestros clientes puede diferenciarnos de nuestros competidores, por esa razón no son pocos los eventos que se organizan para recompensar de cierta forma la fidelidad de nuestra audiencia o clientes.
#2 Capacidad de convocatoria.
Es importante cuantificar nuestro poder de convocatoria antes de empezar a planificar un evento en redes sociales. Si tenemos a nuestro alcance una comunidad y la conocemos, deberíamos saber que le interesa y a partir de ahí programar el contenido, el lugar y la fecha.
Si no disponemos de esa visibilidad, vamos a necesitar de ponentes que sean capaces de atraer a esa audiencia. Dependiendo del caché del ponente, vamos a necesitar de más o menos «músculo financiero».
#3 Capacidad financiera para organizar eventos en redes sociales.
Además de los ponentes vamos a necesitar de profesionales especializados y recursos humanos y materiales que van a requerir de una inversión.
Esta inversión puede estar soportada por los presupuestos de marketing y publicidad y/o por patrocinadores externos, ya que si somos capaces de atraer a un grupo de personas con un perfil e intereses determinados, vamos a poder ofrecer ese valor a otras empresas que quieran llegar a ese segmento de población y no puedan.
Un patrocinio es una de las fuentes de financiación más efectivas y de mejor resultado, ya que nosotros ofrecemos un valor diferencial a nuestra audiencia, los asistentes al evento reciben la información, formación o entretenimiento que necesitan y al patrocinador le brindamos la oportunidad de tener un impacto muy efectivo y poco intrusivo en un segmento difícil de alcanzar.
#4 Operativa de los eventos en redes sociales
La cuestión es cómo vamos a conseguir todo esto y cómo vamos a convertir en un éxito nuestro evento.
La respuesta está en las redes sociales ya que son el aliado perfecto para planificar, desarrollar y monitorizar el evento.
#5 Las redes sociales como medio
Un evento es una acción de comunicación a un grupo de personas y como toda acción de comunicación va a necesitar de medios para llevar el mensaje.
1.- RRSS en la etapa pre-evento (planificación y difusión).
La difusión de la información del evento debe estar bien dirigida y llegar a las personas que pudieran estar interesadas. Las redes sociales permiten segmentar por intereses y llevar el mensaje de forma mucho más económica, rápida y facilita la interacción con el destinatario.
Cada acción en redes sociales se puede medir, por lo que podemos saber el impacto que tienen nuestras acciones sociales, y de esta forma estimar nuestra capacidad de convocatoria.
2.- RRSS durante el evento.
Las redes sociales permiten convertir un evento tradicional en un evento 2.0 logrando una mayor difusión, aumentando su alcance sobrepasando las limitaciones geográficas del propio evento.
Los eventos 2.0 ya no se limitan a los asistente físicos, ahora las ponencias se comparten en streaming por vídeo y se responden a preguntas de asistentes virtuales que participan a través de redes sociales.
3.- RRSS en el pos-evento.
Un evento 2.0 prolonga su duración gracias a los intercambios virales de los participantes, llega a personas que no hayan podido asistir y tiene una mayor repercusión.
Además las métricas que ofrecen las redes sociales nos aportan datos de la repercusión y el alcance de nuestro evento.
Crear eventos en redes sociales (facebook).
Esta red social ofrece la posibilidad de crear eventos, invitar a contactos, componer el mensaje y determinar el carácter del evento. Ofrece la posibilidad de confirmar la asistencia y crear grupos en torno al evento.
Pero quizás lo más interesante es la posibilidad de segmentar al público por intereses y la interacción con los receptores del impacto. También ofrece la posibilidad de monitorizar el alcance y modificar la invitación al evento de acuerdo a desviaciones sobre lo planificado o feedback recibido.
En los ciclos de comercio y marketing del IES GONGORA podrás recibir toda la formación que necesitas para convertirte en un profesional de los eventos. Una de las profesiones con presente y futuro.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin