Son muchas las herramientas gratis para SEO que podemos encontrar en Internet para hacer métricas, monitorizar a la competencia y mejorar nuestra estrategia de posicionamiento.

Muchas de estas herramientas no requieren de instalación, ya que se gestionan online o son extensiones de nuestro navegador.

Este es el caso de la barra de MOZ (Herramientas gratis para SEO).

Muchas de estas empresas para darse a conocer y popularizar sus servicios siguen el modelo «freemium», es decir, ofrecen una parte de sus servicios gratis y otros los cobran. MOZ es uno de los referentes en cuanto a métrica se refiere. Ofrece un amplio abanico de opciones en su versión gratuita y es fácil de manejar e interpretar.

Veamos como instalar, usar e interpretar la barra de MOZ en nuestro navegador.

1.- Instalación en el navegador.

En un comercio digital se hace imprescindible establecer una estrategia apoyándose en datos de la propia web y de las de la competencia. Por esa razón debemos instalar esta extensión en nuestro navegador. Para ello, podemos poner en el buscador «Mozbar chrome» y seleccionando el primer resultado, instalar la extensión en el navegador.

2.- Alta en MOZ.

No es imprescindible pero si muy recomendable, ya que amplia las opciones que ofrece la extensión en su versión gratuita.

3.- Activar la extensión.

En la barra del navegador aparecerá una letra «M» que activa o desactiva la métrica.

4.- Mostrar datos.

Si pulsamos el botón con la «M» obtendremos datos referentes a la página en la que estemos, y lo que es mejor aún, si estamos en Google realizando una búsqueda, obtendremos los datos de autoridad de todos los resultados de la búsqueda.

Estos datos se hacen imprescindibles en comercio digital internacional ya que permiten analizar cualquier comercio electrónico, blog o web corporativa.

Herramientas gratis para SEO

Datos e interpretación de la herramientas gratis para SEO.

DA Domain Authority.

Es un valor (1-100) que representa la autoridad de un dominio. Google siempre va a querer mostrar las páginas más relevantes cuando un usuario introduce una keyword en el buscador. Por esta razón va a procurar que en las primeras posiciones aparezcan las web con enlaces más relevantes, contenidos más interesantes y de confianza.

Hace años el propio Google establecía un ranking que estimaba la autoridad de un dominio. Cuando dejó de hacerlo, tomó mayor relevancia el ranking de MOZ, aunque últimamente tampoco suele ayudar demasiado al posicionamiento, ya que no es difícil comprar un dominio expirado con cierta autoridad.

PA Page Authority.

Es un valor (1-100) que representa la autoridad de una página. Mientras que el DA muestra la autoridad del conjunto de entradas y páginas de un dominio. El PA muestra el de la página en concreto que estamos visitando. A mi juicio, tiene mucha más relevancia que el DA para ranquear en Google.

mR Moz Rank.

El propio MOZ ha establecido su propio ranking donde puntúa la popularidad de los link que llegan a una página o a un dominio (DmR). Su valor (0-10) refleja la importancia de una web en Internet.

mT Moztrust.

Muchos expertos en comercio digital internacional están de acuerdo en que es mejor tener pocos enlaces entrantes de confianza que muchos de baja calidad. Precisamente esto es lo que mide mT, la confianza de los enlaces entrantes. Los mejores enlaces y de mayor confianza son los de las administraciones públicas y universidades.

Spam Score.

Para posicionarse son muchos los que juegan al limite y tratan de engañar al buscador para ahorrar trabajo y conseguir resultados más rápidamente. Google cambia su algoritmo 500 veces al año para que estas técnicas Black Hat no consigan su propósito. Mozbar como otras Herramientas gratis para SEO nos indica la probabilidad de ser penalizado. Analiza 17 factores que pueden ser causa de penalización. Sin nuestra web está por encima del 7 (30%) tenemos muchas posibilidades de ser penalizados.

Page elements.

Si pulsamos sobre el icono con el documento y la lupa vamos a poder ver información sobre la web: título, descripción, H1, H2, hosting,…

Esta información puede ayudarnos a reconocer la estrategia de nuestros competidores y las keywords que consideran relevantes.

Link.

Las herramientas gratis para SEO en general y Mozbar en particular ofrecen mucha información sobre los link de una web.

Si pulsamos sobre el botón con el lápiz podemos marcar con colores el tipo de enlaces que tiene una web.

Followed (verde): Son enlaces que seguirá Google.

Nofollowed (Rosa): Son enlaces que NO seguirá Google.

External Links (azul): Son enlaces que apuntan a web externas.

Internal Link (naranja): Son enlaces que apuntan a páginas o post de la propia web.

Keywords.

Recientemente MOZ ha incorporado otra funcionalidad que detecta las palabras clave que contiene una página. Si pulsamso sobre el icono con «KW» se abrirá una celda donde podemos introducir una palabra clave para que la herramienta la marque en amarillo en el contenido de la página.

Estas y otras funcionalidades son muy prácticas para desarrollar una estrategia SEO en comercio digital internacional. Hay otras Herramientas gratis para SEO, pero no son gratis o son menos completas.

 

 

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

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