Antes de comenzar un proyecto debemos tener clara la finalidad y los recursos que necesitaremos para alcanzarla.

Estos recursos (tipografía y colores) los podemos Importar para maquetar en scribus.

En la unidad 4 de maquetación del manual de Diseño y elaboración de material de comunicación veremos como: Importar tipografía y colores para maquetar en scribus.

¿ Cómo Importar tipografía y colores para maquetar en scribus ?

La tipografía es uno de los recursos más importantes en la maquetación. Imprime carácter a las composiciones y puede marcar la diferencia.

Por defecto los programas de maquetación incluyen un amplio abanico de tipografías que podemos utilizar, pero es posible importar estas tipografías para engrosar la lista de tipos.

Para poder Importar tipografía y colores para maquetar en scribus tenemos que tener presentes los derechos de autor. Al igual que con las imágenes, debemos procurar trabajar con tipografías que puedan ser reproducidad y distribuidas cumpliendo con lo establecido en la ley de propiedad intelectual.

Uno de los bancos de imágenes más importantes es Google fonts que cuenta con más de 800 familias de tipografías libres de derechos de autor. Para acceder a estas tipografías nos podemos dirigir a la web https://fonts.google.com desde donde podremos buscar, filtrar y descargar la tipografía que más se ajuste a nuestro proyecto.

Una vez descagada la descomprimimos y la copiamos en la carpeta Fonts de nuestro sistema operativo Windows. De esta forma todos los proframas que dispongan de tipografía (Word, powerpoint, Gimp, Scribus,…) incorporarán el nuevo tipo de letra.

¿ Cómo utilizar en scribus la tipografía que hemos importado para maquetar ?

En Scribus los textos se pueden vincular, escribir o pegar del portapapeles.

Vincular un texto.

Sin vinculamos un documento de texto, cualquier modificación que hagamos en el documento de texto aparecerá reflejado en nuestro diseño. Por ejemplo, si escribimos un documento word y lo vinculamos a un catálogo diseñado en Scribus, podremos cambiar el texto del documento word y los cambios aparecerán en el diseño sin tener que modificarlo en los dos documentos.

Escribir.

También Scribus permite escribir directamente en el diseño. Solo insertando un cuadro de texto y situando el puntero en su interior, podremos escribir como si lo hiciéramos en un procesador de textos.

Pegar del portapapeles.

Esta es la opción que más se utiliza. Una vez escrito el documento en un procesador de textos con la combinación de teclas lo copiamos (Ctrl+c) y lo pegamos en el cuadro de texto (Ctrl+v).

Una vez tengamos el texto en el cuadro de texto, podemos utilizar la tipografía importada para maquetar en scribus y adaptar el tamaño y el color.

¿ Cómo importar colores para maquetar ?

Es muy probable que los colores que necesitemos para nuestro proyecto no estén disponibles en la paleta de colores por defecto en Scribus. Podemos ampliar esta paleta de colores eligiendo los colores de la rueda de colores o importando un color de una imagen.

Añadir colores desde la rueda de colores.

Si recordamos la unidad 3 del módulo de Diseño y elaboración de material de comunicación, existen varias formas de combinar los colores que aparecen en la rueda de colores.

Complementarios es un color y su opuesto en la rueda de colores.

Analógicos es un color y los dos colores más próximos en la rueda de colores.

Triada es un color y los dos colores más próximos al opuesto.

Doble complementario está formado por los dos colores analógicos y sus opuestos.

Para conseguir una composición con contraste es recomendable utilizar la triada, y para hacerlo podemos utilizar la herramienta que facilita Scribus Extras > Rueda de colores.

Una vez elegidos los colores los añadimos a nuestra paleta y, de esta forma, estarán disponibles para nuestro proyecto.

Añadir colores importados de una imagen.

Si copiamos una imagen y la pegamos en nuestro documento de Scribus, podremos copiar los colores de la imagen para utilizarlos en nuestra composición. Es muy sencillo: una vez pegada la imagen, activamos la herramienta cuenta gotas y hacemos un clic sobre el color de la imagen que queramos copiar. Entonces se abre un cuadro para que demos nombre al nuevo color.

Después de Importar tipografía y colores para maquetar en scribus, ya podemos comenzar con nuestro diseño y dispondremos de la tipografía y los colores necesarios.

Importar tipografía y colores para maquetar en scribus

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificila y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Como se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuanto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

Contactanos

Categorías