Antes de comenzar un proyecto debemos tener clara la finalidad y los recursos que necesitaremos para alcanzarla.
Estos recursos (tipografía y colores) los podemos Importar para maquetar en scribus.
En la unidad 4 de maquetación del manual de Diseño y elaboración de material de comunicación veremos como: Importar tipografía y colores para maquetar en scribus.
¿ Cómo Importar tipografía y colores para maquetar en scribus ?
La tipografía es uno de los recursos más importantes en la maquetación. Imprime carácter a las composiciones y puede marcar la diferencia.
Por defecto los programas de maquetación incluyen un amplio abanico de tipografías que podemos utilizar, pero es posible importar estas tipografías para engrosar la lista de tipos.
Para poder Importar tipografía y colores para maquetar en scribus tenemos que tener presentes los derechos de autor. Al igual que con las imágenes, debemos procurar trabajar con tipografías que puedan ser reproducidad y distribuidas cumpliendo con lo establecido en la ley de propiedad intelectual.
Uno de los bancos de imágenes más importantes es Google fonts que cuenta con más de 800 familias de tipografías libres de derechos de autor. Para acceder a estas tipografías nos podemos dirigir a la web https://fonts.google.com desde donde podremos buscar, filtrar y descargar la tipografía que más se ajuste a nuestro proyecto.
Una vez descagada la descomprimimos y la copiamos en la carpeta Fonts de nuestro sistema operativo Windows. De esta forma todos los proframas que dispongan de tipografía (Word, powerpoint, Gimp, Scribus,…) incorporarán el nuevo tipo de letra.
¿ Cómo utilizar en scribus la tipografía que hemos importado para maquetar ?
En Scribus los textos se pueden vincular, escribir o pegar del portapapeles.
Vincular un texto.
Sin vinculamos un documento de texto, cualquier modificación que hagamos en el documento de texto aparecerá reflejado en nuestro diseño. Por ejemplo, si escribimos un documento word y lo vinculamos a un catálogo diseñado en Scribus, podremos cambiar el texto del documento word y los cambios aparecerán en el diseño sin tener que modificarlo en los dos documentos.
Escribir.
También Scribus permite escribir directamente en el diseño. Solo insertando un cuadro de texto y situando el puntero en su interior, podremos escribir como si lo hiciéramos en un procesador de textos.
Pegar del portapapeles.
Esta es la opción que más se utiliza. Una vez escrito el documento en un procesador de textos con la combinación de teclas lo copiamos (Ctrl+c) y lo pegamos en el cuadro de texto (Ctrl+v).
Una vez tengamos el texto en el cuadro de texto, podemos utilizar la tipografía importada para maquetar en scribus y adaptar el tamaño y el color.
¿ Cómo importar colores para maquetar ?
Es muy probable que los colores que necesitemos para nuestro proyecto no estén disponibles en la paleta de colores por defecto en Scribus. Podemos ampliar esta paleta de colores eligiendo los colores de la rueda de colores o importando un color de una imagen.
Añadir colores desde la rueda de colores.
Si recordamos la unidad 3 del módulo de Diseño y elaboración de material de comunicación, existen varias formas de combinar los colores que aparecen en la rueda de colores.
Complementarios es un color y su opuesto en la rueda de colores.
Analógicos es un color y los dos colores más próximos en la rueda de colores.
Triada es un color y los dos colores más próximos al opuesto.
Doble complementario está formado por los dos colores analógicos y sus opuestos.
Para conseguir una composición con contraste es recomendable utilizar la triada, y para hacerlo podemos utilizar la herramienta que facilita Scribus Extras > Rueda de colores.
Una vez elegidos los colores los añadimos a nuestra paleta y, de esta forma, estarán disponibles para nuestro proyecto.
Añadir colores importados de una imagen.
Si copiamos una imagen y la pegamos en nuestro documento de Scribus, podremos copiar los colores de la imagen para utilizarlos en nuestra composición. Es muy sencillo: una vez pegada la imagen, activamos la herramienta cuenta gotas y hacemos un clic sobre el color de la imagen que queramos copiar. Entonces se abre un cuadro para que demos nombre al nuevo color.
Después de Importar tipografía y colores para maquetar en scribus, ya podemos comenzar con nuestro diseño y dispondremos de la tipografía y los colores necesarios.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin