En la investigación en el diseño, los factores externos afectan profundamente al diseño de una campaña, ya que condicionan a sus receptores.
Existen implicaciones políticas, económicas, socio-culturales, tecnológicas, ecológicas y legislativas (PESTEL) que hacen a nuestro diseño más comprensible.
Esto sucede, porque cada público tiene unas experiencias y unas connotaciones culturales distintas que le influyen y condicionan su percepción.
Investigación en el diseño en el entorno general PESTEL
Política.
La preocupación de la población por determinados acontecimientos o situaciones políticas condiciona los diseños y ha sido fuente de inspiración de muchas campañas.
Economía.
La situación económica de un mercado determina la capacidad adquisitiva de una determinada parte de la población.
Por tanto, las empresas que lanzan un producto o quieren reforzar su posicionamiento de marca reducen el presupuesto destinado al diseño, y así optimizar costes. También el consumidor demandará productos adaptados a su capacidad adquisitiva.
Socio-Cultural.
Cada cultura tiene sus propios contextos, que deben entenderse para crear obras accesibles y apropiadas.
Por esta razón es importante saber a quién queremos dirigirnos antes de empezar a investigar para no perder tiempo observando o entrevistando a un target equivocado.
Las culturas cambian de forma constante y la globalización hace a los mercados más cosmopolitas y más ricos en su diversidad cultural. Muchas subculturas conviven en un mismo espacio geográfico, compran en un mismo mercado o comparten una misma actividad, pero no por ello son iguales.
Todo lo contrario, cada año aparecen múltiples subculturas nuevas, fruto del desarrollo cultural. Subculturas que estamos obligados a conocer y entender para adaptar nuestro lenguaje visual a sus necesidades, hábitos y preferencias.
Por esta razón es tan importante la investigación comercial, porque solo mediante la investigación constante podemos conocer cómo se concentran las personas en grupos informales.
Tendencia y tecnología.
El diseño publicitario es una forma de expresión artística y se ve influenciado por las corrientes o movimientos artísticos que influyen e inspira a diseñadores.
También la tecnología se ha convertido en una fuente inagotable de información y de inspiración para los diseñadores. Esta facilidad y velocidad de acceso a creaciones de cualquier parte del mundo ha acortado el tiempo de vida de una tendencia.
Ecológica.
La preocupación de los consumidores por la ecología y por los productos que respetan el medio ambiente ha concienciado a las empresas. Por esta razón, son muchas las organizaciones que quieren demostrar que respetan a la naturaleza, y para ello, emplean materiales reciclados y sistemas de producción que no perjudican el entorno.
Esta es la razón por la que el diseño busca proyectar esta ética profesional en cada representación visual.
Legislativo.
Los diseños suele formar parte de campañas publicitarias que se ven sujetas a la legislación de cada país. Son factores restrictivos que se deben tener en cuenta antes de empezar con el proceso creativo.
Este y otros conceptos del diseño y elaboración de material de comunicación puedes encontrarlo en el campus para los alumnos y alumnas de la familia profesional de comercio y marketing.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin