En la investigación en el diseño, los factores externos afectan profundamente al diseño de una campaña, ya que condicionan a sus receptores.

Existen implicaciones políticas, económicas, socio-culturales, tecnológicas, ecológicas y legislativas (PESTEL) que hacen a nuestro diseño más comprensible.

Esto sucede, porque cada público tiene unas experiencias y unas connotaciones culturales distintas que le influyen y condicionan su percepción.

Investigación en el diseño en el entorno general PESTEL

Política.

La preocupación de la población por determinados acontecimientos o situaciones políticas condiciona los diseños y ha sido fuente de inspiración de muchas campañas.

Economía.

La situación económica de un mercado determina la capacidad adquisitiva de una determinada parte de la población.

Por tanto, las empresas que lanzan un producto o quieren reforzar su posicionamiento de marca reducen el presupuesto destinado al diseño, y así optimizar costes. También el consumidor demandará productos adaptados a su capacidad adquisitiva.

Socio-Cultural.

Cada cultura tiene sus propios contextos, que deben entenderse para crear obras accesibles y apropiadas.

Por esta razón es importante saber a quién queremos dirigirnos antes de empezar a investigar para no perder tiempo observando o entrevistando a un target equivocado.

Las culturas cambian de forma constante y la globalización hace a los mercados más cosmopolitas y más ricos en su diversidad cultural. Muchas subculturas conviven en un mismo espacio geográfico, compran en un mismo mercado o comparten una misma actividad, pero no por ello son iguales.

investigación en el diseño

Todo lo contrario, cada año aparecen múltiples subculturas nuevas, fruto del desarrollo cultural. Subculturas que estamos obligados a conocer y entender para adaptar nuestro lenguaje visual a sus necesidades, hábitos y preferencias.

Por esta razón es tan importante la investigación comercial, porque solo mediante la investigación constante podemos conocer cómo se concentran las personas en grupos informales.

Tendencia y tecnología.

El diseño publicitario es una forma de expresión artística y se ve influenciado por las corrientes o movimientos artísticos que influyen e inspira a diseñadores.

También la tecnología se ha convertido en una fuente inagotable de información y de inspiración para los diseñadores. Esta facilidad y velocidad de acceso a creaciones de cualquier parte del mundo ha acortado el tiempo de vida de una tendencia.

Ecológica.

La preocupación de los consumidores por la ecología y por los productos que respetan el medio ambiente ha concienciado a las empresas. Por esta razón, son muchas las organizaciones que quieren demostrar que respetan a la naturaleza, y para ello, emplean materiales reciclados y sistemas de producción que no perjudican el entorno.

Esta es la razón por la que el diseño busca proyectar esta ética profesional en cada representación visual.

Legislativo.

Los diseños suele formar parte de campañas publicitarias que se ven sujetas a la legislación de cada país. Son factores restrictivos que se deben tener en cuenta antes de empezar con el proceso creativo.

 Este y otros conceptos del diseño y elaboración de material de comunicación puedes encontrarlo en el campus para los alumnos y alumnas de la familia profesional de comercio y marketing.

 

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

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