Antes de comenzar cualquier diseño debemos conocer cuál será el tamaño y el formato de la composición, para determinar las proporciones.

Hay una serie de proporciones que rigen la naturaleza y no son fruto del azar. Hay un patrón que se repite en todo lo que nos rodea y que podría tener su origen en la estructura molecular. Esta regla que se repite con frecuencia en la naturaleza es la proporción áurea que mantiene que existe una relación entre el lado mayor de un rectángulo y el cuadrado interior formado en el interior. Donde la longitud de los lados del rectángulo son 1,1618 veces la longitud de los lados del cuadrado. Las composiciones cumplen una proporción áurea resultan más equilibradas y tienen una estructura más armoniosa.

Cuando dividimos el alto de un diseño entre el ancho y obtenemos el número áureo (1,618) podemos afirmar que la composición tiene una proporción áurea. Por ejemplo una tarjeta de crédito cumple esta regla.

Para aplicar la proporción Aurea a una de nuestras composiciones, vamos a utilizar scribus como software de maquetación.

1.- Abrimos un documento nuevo de 5,5 x 8,5 pulgadas.

2.- Dibujamos un cuadrado de 1 x 1 pulgada.

3.- Dividimos en dos mitades exactas el cuadrado.

Ayudandonos de la regla, trazamos una marca horizontal que divida al cuadrado por la mitad.

4.- Trazamos una recta.

La recta que nos de la dimensión Aurea debe partir de la mitad inferior del cuadrado y llegar hasta el vértice derecho.

5.- Movemos la línea.

Sin cambiar la dimensión de la línea la rotamos y colocamos horizontalmente partiendo desde la mitad del cuadrado inicial. Esta línea nos dará la dimensión Aurea.

6.- Trazamos un rectángulo.

Partiendo desde el vértice inferior derecho del cuadrado, trazamos un rectángulo cuya base llegue al extremo de la línea que habíamos situado horizontalmente.

7.- Ampliamos la proporción Aurea.

Tomando la base del rectángulo como lado, trazamos un cuadrado hacia abajo. Obtenemos entonces otro rectángulo, cuyo lado utilizaremos para tratar un cuadrado hacia la izquierda. Siempre utilizando el lado del rectángulo resultante como lado para trazar un nuevo cuadrado, vamos aumentando la proporción Aurea de forma circular en el sentido de las agujas del reloj.

8.- Giramos la retícula.

Para una composición horizontal podemos girar la retícula Aurea que hemos creado.

9.- Dibujamos la curva Aurea.

Valiendonos de la retícula aurea que hemos creado, podemos trazar una línea recta que vaya desde un vértice al opuesto de cada cuadrado y curvar la recta hasta el otro vértice, tal como aparece en el vídeo.

Si repetimos esta operación en cada uno de los cuadrados obtenemos la curva Aurea que establece la proporción Aurea. 

Para comprobar que la proporción Aurea está en una imagen o un diseño, podemos sobreponer nuestra retícula a la imagen y, de esta forma, comprobar que se cumple la proporción y la imagen tiene el equilibrio y la armonía necesaria.

Si observamos una página web podremos apreciar como la proporción Aurea está presente en la mayoría de ellas.

la proporción Aurea

En este vídeo te mostramos como realizar una retícula y una curva Aurea desde cero con Scribus. Si te ha gustado puedes encontrar más vídeos de diseño relacionado con comercio y marketing en nuestra web y plataforma educativa.

Proporción Aurea para diseño

Aplicando la Proporción Áurea en el Diseño

La proporción áurea, también conocida como número de oro, sección áurea o divina proporción, ha sido utilizada por artistas y diseñadores por siglos como una guía para alcanzar la estética y belleza en sus obras. En el mundo del proporción áurea diseño, este principio matemático se aplica para crear composiciones visualmente atractivas y armónicas que agraden a la vista del espectador.

El uso de la proporción áurea no se limita únicamente al arte clásico, sino que se extiende al diseño gráfico moderno, la arquitectura, la fotografía y hasta el diseño web. Su aplicación puede verse en la distribución de elementos en una página, en el tamaño y la relación entre diferentes componentes de un diseño y en la creación de logotipos y marcas que buscan un impacto estético duradero.

Emplear la proporción áurea en el diseño no solo mejora la apariencia general de un proyecto, sino que también puede influir positivamente en la usabilidad y la experiencia del usuario. Al seguir esta proporción natural, los diseñadores pueden guiar de manera intuitiva la mirada del espectador hacia los elementos más importantes de la composición.

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


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