Linkedin o linkin ¿bueno, como lo quieras llamarla? La red social que me ha dado mucho durante toda mi carrera; y a la que debó parte de mi estabilidad y de mi crecimiento económico.
La ventana perfecta para conseguir los retos que buscas, el dinero que necesitas y un reconocimiento a nivel profesional. Si dedicas tiempo a subir fotos de mierda a Instagram y a Facebook, las cuales no te dan ni un céntimo, al contrario, lo quitan; a menos de que seas un influencer, pero para nosotros los simples mortales, no ganamos ni un céntimo de Instagram. ¿Por qué no el tiempo a crear un perfil completo y llamativo en Linkedin? En verdad, no lo entiendo.
Linkedin tiene ahora más de 740 millones de miembros y unos 55 millones de empresas registradas. En octubre del 2023 había alrededor de 18 millones de trabajos listados en Linkedin, haciendo de este un lugar perfecto para conseguir trabajo y nuevos retos. Pero, para sacarle el mayor provecho a la red, es muy importante tener un perfil que hable muy bien de ti: ¿cualquiera que entre y vea tu perfil, se haga una idea e imagen muy clara de quién eres? ¿Qué haces y cuál es tu experiencia haciendo lo que hace?
¿Cómo funciona Linkedin?
Linkedin funciona de la siguiente manera: en esta red se suele dar mucho valor a estar conectado con alguien. Cuando me refiero a estar conectado, es enviar la solicitud de conexión a alguien y que esta persona la acepte. Lo que llamamos en Facebook «amigos», aquí en Linkedin se llaman «conexiones». Una vez te hayas conectado con alguien en Linkedin, se te considera una conexión de primer grado. Esto amplía tu círculo dentro de la red y ahora Linkedin constantemente te sugerirá gente o personas que están conectadas a tus conexiones de primer grado: ¿a quién es Linkedin de denomina? ¡Conexiones de segundo grado! Entre más conexiones tengas dentro de Linkedin, más presencia tendrás y mejor será tu imagen de cara al mundo.
¡Será cada vez más visible para los reclutadores, ya que saldrás más seguido en sus resultados de búsqueda! ¡Ojo!, no es enviarle la solicitud a cualquiera, volviéndote una máquina de spam. La idea es que crees conexiones valiosas que vayan acorde a tus objetivos. Por ejemplo, si estás buscando trabajar en una start-up en particular, empieza a enviar solicitudes a personas que están trabajando en dicha start-up. Voy a aprovechar este post para compartir contigo los tips que he venido aprendiendo durante todos estos años usando la red social. No voy a gastarme la mitad del video hablando de lo importante que es tener una foto de perfil, que tengas un banner profesional ni nada de eso. ¿Iré al grano? Resaltando las cosas que de verdad funcionan. O, por lo menos, lo que me ha funcionado a mí.
¿Qué buscan los reclutadores?
Cuando un reclutador está en tu perfil, busca tres cosas: ¿tu seniority (cualificación)? ¿Tus años de experiencia? Pues, para asegurarse de que tus años de experiencia concuerden con el seniority que dices tener. Además, busca información que le indique de que sí conoce las herramientas y tecnologías requeridas para ese cargo. Esta información, generalmente, es ignorada. Embellece, tu perfil, pero no es que agregue mucho peso a la hora de contactarte o descartarte. La mayoría de los usuarios tenemos un patrón muy marcado a la hora de revisar o chismorrear un perfil en Linkedin. A continuación, detallaré muy bien cuál es el mapeo natural y el recorrido visual que hace un reclutador o una persona que se encuentra dentro de un perfil de Linkedin. Hacemos un escaneo de arriba hacia abajo. Lo primero, en lo que nos enfocamos, es en la foto de perfil. Ésta ha perdido importancia en los últimos años. Esos consejos que te daban antes, como «Sonríe, usa ropa adecuada, utiliza un fondo neutro, que vea tu rostro», todo eso ya cambia. Hay tanta demanda en la industria que, sinceramente, no pueden darse el lujo de descartar personas porque ella no está usando un traje adecuado en su foto de perfil.
Ojo, con eso no quiero decir que la foto de perfil no sea importante. Si es importante tener una foto de perfil para darle una identidad a esa persona y que no parezca que estoy contratando o a un robot; el nombre para poder asignar una etiqueta a la persona que aparece en la foto de perfil; el headline, usado habitualmente para describir qué haces, tu rol y dónde estás trabajando actualmente. En este punto, ya tenemos un cuadro inicial de la persona, una primera impresión.
Es una sección ignorada por muchos y que ha perdido relevancia con el tiempo: puedes utilizar este espacio para guiar un poco el algoritmo del Linkedin con keywords relevantes. Como, por ejemplo, volver a mencionar tu rol o tu campo de experiencia, aprovecha esta sección para resaltar tus logros más llamativos obtenidos durante tu carrera. De esta forma, captas la atención del lector, volviendo más importante la imagen construida de ti hasta el momento.
Experiencia en Linkedin
De aquí, saltamos inmediatamente a las secciones experiencia. Sin temor a equivocarme, una de las secciones más importantes dentro del perfil del Linkedin, es aquí donde el reclutador intentará hacer match entre las tareas o herramientas que has usado y que dominas. Por la requerida es para el cargo que él o ella están buscando, por lo tanto, lo mejor es facilitarles la tarea dándoles de información desmenuzada para eso; me gusta organizarlo que la siguiente manera: una descripción corta de que se trató el proyecto o la empresa en la que trabajas; logros obtenidos mientras trabajabas en dicho proyecto. Sé que a veces no es fácil identificar los logros alcanzados, pero cualquier acción que hayas hecho y que haya impactado de una u otra forma al proyecto o a la empresa puede considerarse como un logro.
Por ejemplo, si eres diseñador, puedes detallar los procesos o metodologías que empleaste para alcanzar dichos logros. Y, por último, algo que me encanta siempre agregar es una sección de libros o referencias que leí que me sirvieron de guía durante el tiempo que estuve trabajando en dicho proyecto. De esta forma está indicando que te gusta mantenerte actualizado y que siempre estás en la constante búsqueda de mejora personal y profesional. Podríamos decir que es la cereza en el pastel.
Educación
La sección educación no es algo que reste puntos, pero sí suma. En ese punto no mucho podemos maquillar. Agrega los estudios que embellezcan tu perfil. Mi consejo es que agregues todo lo que de una u otra forma complementa tu campo de expertise: títulos universitarios, técnicos, certificados, todos los que potencien tu perfil. Pero tampoco cortes el extremo de agregar los 10.000 cursos que existen en Platzi. Esto, al contrario, embellecer ensucia. Enfócate en los cursos o certificados que aporten valor.
Recomendaciones
Las secciones de skills y recomendaciones han perdido el respeto que tenían en los últimos 5 o 6 años. Lo cual es una pena. Si se escriben con veracidad, pueden aportar mucho a la candidatura de una persona que está buscando empleo. Las recomendaciones y skills solían considerarse una de las funciones más valoradas del Linkedin. Ahora están enterradas en el fondo de la página. Cuando empecé en Linkedin hace unos 10 años, era mucho más orgánico recibir este tipo de recomendaciones o validaciones por colegas con los que habías trabajado y de una u otra forma aportaste en su vida. Entonces, como agradecimiento, te dejaban una recomendación o validaban alguna de tus skills. En el panorama actual en Linkedin ya no está tan presente.
Ahora, tienes que solicitar a alguien que te valide una de tus skills, y tú a cambio, validarás una de las suyas. Una por otra. Por esta razón, ya no es tan fiable enfocarse en esta sección, y por este motivo, los reclutadores, en muchos casos, las ignoran.
Destacados en Linkedin
Por último, la sección “destacado” por la posición en que se encuentra en el top de la página y el tamaño de relevancia que Linkedin ha decidido otorgarle, hace que ya llame mucho la atención y que destaque entre las otras secciones. Deberías aprovechar esta sección para agregar recursos, que refuercen tus conocimientos y tu experiencia: tu website, portafolio, tu blog personal, tus proyectos propios, etc.
Para concluir, si tenemos conocimiento del mapeo visual que suelen hacer los reclutadores, podemos construir un perfil mucho más profesional e incrementar la probabilidad de que te contacten con mejores ofertas laborales. Sé que pensar en estructurar un perfil en Linkedin desde cero, es engorroso y aburrido. Pero, créeme, ¡vale la pena la fuerza!
Bueno, espero que este ejercicio te ayude a llevar tu perfil a otro nivel y así aumentar la posibilidad de que un reclutador te contacte.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin