Los primeros pasos para construir tu marca personal.
Construir tu propia marca personal requiere una estrategia que no es muy diferente a la que siguen las grandes empresas. Si además quieres hacer tu marca algo más profesional, comienza este largo camino con estos primeros pasos.
Decía Buda:
Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses:
1) Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.
2) No te dejes dominar por la cólera.
3) Habla con verdad.
Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.
Si te preguntas a ti mismo: ¿En qué te consideras experto y qué podrías compartir? Difícilmente encontraras una respuesta, ya que por modestia o educación nos resistimos a pensar que sabemos de algo tanto como para considerarnos expertos.
Esto es un error de enfoque que puedes corregir planteando la pregunta a la inversa para obtener respuesta.
¿Hay alguien, en algún lugar que sepa algo menos que tú sobre una materia concreta?
Si has obtenido respuesta ya puedes compartir tu sabiduría por poca que sea.
No te dejes dominar por la cólera.
Esto va de relacionarse. Difícilmente puedas crear una marca profesional si no cultivas tu red de contactos. Internet y las redes sociales no hacen milagros, solo es un canal más de comunicación. Diviértete, comparte y no sientas que pierdes una parte de ti cuando dejas ver tus conocimientos o experiencia.
Habla con verdad.
La honestidad y autenticidad son las piedras sobre las que edificar tu reputación, dándote la credibilidad que te permitirá generar oportunidades, hacerte oír y dejar crecer tu prestigio y notoriedad sin perder la esencia. No seas una mala copia de otro.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin