Un market place generalista como Google Shopping están revolucionando el modelo de negocio en la red.

Google Shopping está perfectamente integrado en el interfaz del buscador, de modo que cuando realizamos una búsqueda en Google relacionada con la compra de algún producto, es muy probable que aparezca en primer lugar una lista de productos de Google Shopping. Además en el menú de navegación se puede elegir la opción de ver los resultados de búsqueda directamente en Google Shopping.

Si queremos exponer nuestros productos en Google Shopping tendremos que darnos de alta y especificar los productos, la descripción, la URL destino, etc.

Beneficios que aporta un market place generalista a las PYME.

Seguramente para una PYME que ya tiene su propio ecommerce puede parecer una duplicidad poner sus productos en Google Shopping, más aún si ya está promocionándose en Google Adwords, pero lejos de ser competencia, este market place generalista se está convirtiendo en un aliado perfecto para el comercio electrónico.

1.- Leads de calidad.

Las personas que realizan una búsqueda y llegan a Google Shopping son clientes potenciales que están más avanzados en el funnel de ventas o embudo de conversión. Es decir, es más fácil que conviertan su búsqueda en una compra.

2.- Tráfico de calidad.

El tráfico en nuestra web, si es real y de calidad, mejora nuestro posicionamiento en el buscador, por lo que todas las visitas que recibamos de Google Shopping nos van a beneficiar directa o indirectamente.

3.- Monitorización y análisis.

Esta es sin duda la información más relevante que aporta el market place generalista, ya que la información del mercado y la tendencia de compra debería condicionar y dirigir nuestra estrategia de marketing.

En Google Shopping vamos a poder saber los productos que más convierten y hacer comparativas de mercado para optimizar nuestra inversión y rentabilizar al máximo nuestro negocio.

Investigación de mercado en Google Shopping – Market place generalista.

Si ya tienes un comercio electrónico y configuras una cuenta en Google Merchant Center vas a poder monitorizar las ventas de tus productos y la herramienta te aportará datos de tendencias de ventas dentro del market place generalista.

Por desgracia si estás en la fase de planificación estratégica y tu comercio electrónico está por definir, no podrás acceder a estos datos.

Para los que empiezan y quieren hacer una investigación de mercado existen herramientas que pueden ayudar a tomar decisiones.

Actualmente los inversores buscan empresas que comercialicen productos que ya estén testados por el mercado. Productos con cierta demanda. Pero, ¿cómo saber que productos tienen más demanda?

El mayor market place generalista del mundo es AMAZON, sería genial que esta multinacional facilitara los datos de ventas y tendencias. No lo hace pero hay herramientas que «scrapean» datos de Amazon y facilitan esta información.  Con Jungle Scount podemos analizar las tendencias de ventas del mercado con una muestra más que representativa y a partir de ahí sacar conclusiones y tomar decisiones. Esta herramienta permite el seguimiento de las ventas de productos en Amazon por el módico precio de 29 $ al mes en la versión más económica.

Investigación comercial con Amazon como referente (market place generalista).

Como estás empezando y no cuentas con muchos recursos económicos voy a mostrarte algunos trucos para delimitar tu oferta y elegir los productos a vender con garantías de éxito.

En primer lugar vamos al market place generalista (AMAZON) introducimos nuestro usuario y elegimos una categoría de productos.

Una vez dentro de la categoría elegimos, en el menú, «los más vendidos» y a continuación alguno de los productos que aparecen filtrados por ventas.

En la categoría de fotografía y cámaras, elegimos el producto que se posiciona cuarto #4

Ahora en Jungle scount estimator seleccionamos la categoría.

Introducimos el número de ranking de ventas #4 y la aplicación nos calcula las ventas en amazon.com al mes.

El primero del ranking vende 3558 unidades al mes. Dependiendo de los comentarios que tenga este producto será más fácil competir. Si encuentras un producto con poca oferta y pocos comentarios, será más fácil de alcanzar una cuota de mercado suficiente.

Si tu producto son libros, eres un autor o editor, te aconsejo que leas este libro especializado en ventas en Amazon. «Cómo diseñar y posicionar un ebook en amazon»

Este y otros contenidos relacionados con la investigación comercial forman parte del manual de Sistemas de información de mercados de comercio internacional.

 

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

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