El menú de navegación es especialmente importante para que el usuario disfrute con la navegación.
La web debe ser un lugar donde los visitantes encuentren lo que andan buscando de forma sencilla y fluida. Son muchos los elementos que debemos tener en cuenta para optimizar nuestra web, pero sin duda el más importante y fácil de configurar con WordPress es el menú de navegación.
En el menú de navegación debemos incluir las opciones más relevantes, para evitar distracciones. Si analizamos nuestra web podremos comprobar como las páginas que necesitan más de dos clic para acceder, son las menos vistas.
El menú puede hacer más accesible el contenido relevante, que puede ser: una categoría, una página, un enlace externo o una entrada.
Veamos como hacer un menú y cómo ubicarlo en WordPress.
1.- Crear un menú.
Siempre es conveniente crear un menú, aunque algunas plantillas incorporan directamente un menú, es conveniente crear nuestro propio menú para poder personalizarlo y colocarlo donde más interese.
En Apariencia > Menú, insertamos el nombre al menú y pulsamos el botón Crear menú.
2.- Añadir opciones.
Podemos crear varios menús y a cada uno de ellos podemos añadir diferentes elementos. En el vídeo hemos añadido algunas entradas, todas las páginas y una categoría.
3.- Organizar las opciones.
Algunos elementos del menú pueden contener subelementos. Estos subelementos son opciones que queremos que aparezcan cuando pasamos el ratón por el elemento principal. En nuestro ejemplo hemos creado un elemento que es la categoría y las entradas relacionadas las hemos colocado como subelementos.
Para reubicar los elementos que introducimos en el menú, bastará con que arrastremos el elemento con el botón izquierdo del ratón pulsado.
Para convertir un elemento en subelemento, solo tendremos que desplazarlo ligeramente a la derecha.
4.- Ubicar el menú.
Para colocar el menú en la mejor posición debemos acceder a la opción de personalización de la plantilla y pinchar sobre la opción menús.
Una opción de Ubicación de menús va a permitirnos colocar nuestro menú en dos posiciones, y podremos comprobar el resultado con una previsualización.
No debemos olvidar que un menú no debe contener demasiadas opciones y el contenido debe estar a golpe de dos clics como máximo. Estas y otras técnicas y estrategias las tratamos en comercio digital internacional y marketing digital.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin