En una tienda online son varios los motivos que dificultan completar una compra.
Si ya es difícil atraer a los clientes a nuestro comercio electrónico puede ser una tarea ardua y costosa. Necesita inversión de tiempo y dinero.
Cuantas más personas vengan a nuestro sitio web, más posibilidades hay de vender, siempre que consigamos una tasa de conversión adecuada.
El CRO es uno de los principales problemas del ecommerce existente en la actualidad. Las sensaciones que se experimentan en un comercio tradicional cuando se materializa una compra se han de replicar en el comercio electrónico. Para ello, va a ser fundamental que se produzca una fluidez en la navegación y las búsquedas resulten cómodas y placenteras para el cliente.
Estructurando convenientemente el surtido en categorías y tipos, podemos prevenir algunos de los males que reducen los ratios de conversión.
Cada uno de los visitantes que llega a nuestra web supone una inversión para la empresa, ya sea SEO o SEM. Si no se consigue la conversión porque el cliente no encontró lo que buscaba o porque no se sintió cómodo con el interface, esta inversión se convierte en un coste.
Habitualmente la conversión no se produce en una primera visita, en un porcentaje bastante alto, por lo que es recomendable que junto a políticas de fluidez y conversión, se realicen políticas de fidelización.
Los cookies pueden ayudar al visitante que repite a encontrar lo que quiere más rápidamente en una segunda visita. Con las herramientas de análisis podemos identificar a los individuos que no finalizaron la compra. Una acción de email marketing lograría ayudar a recuperar algunos de estos clientes.
La usabilidad facilita al internauta la navegación y la analítica arroja datos sobre los lugares de la web más «clicados» y más recurrentes. Emplazando en estos lugares el “Call to action” podemos mejorar el CRO de la web.
La mejor fórmula para aumentar el tiempo de permanencia en nuestra web y reducir el índice de rebote es ofrecer a los visitantes lo que andaban buscando.
La conversión además tiene repercusiones sobre el posicionamiento natural de nuestra web por lo que resulta imprescindible que cuidemos este aspecto; no solo para rentabilizar la inversión. También para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores y, consecuentemente, aumento de visitas.
La analítica en una tienda online nos da la posibilidad de identificar comportamientos de compra y se ha convertido en una herramienta fundamental para gestionar los hábitos de compra.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin