Para Personalizar una plantilla WordPress de Genesis debemos prever el futuro inmediato de nuestra web.
Son muchas las plantillas gratuitas o de pago que se pueden instalar en nuestro WordPress. Algunas necesitan de un Frameword para funcionar.
Esta opción es la más recomendable porque al instalar un tema padre y una plantilla hija se jerarquiza mejor las instrucciones y el código es más ligero y eficiente.
Por esa razón vamos a personalizar una plantilla WordPress de Genesis, que creo que es el mejor frameword del mercado.
En primer lugar nos hacemos con la plantilla padre y con alguna plantilla hija, las instalamos las dos y activamos la hija.
Si modificamos el código de la plantilla hija vamos a tener un problema cuando la plantilla hija se actualice, ya que perderemos todas las modificaciones.
Ya que nuestro objetivo es modificar el CSS de la plantilla, podemos clonar la plantilla hija con el plugin “Child Theme Configurator” y de esta forma creamos una plantilla propia que no se actualizará nunca.
Evidentemente, si la plantilla no se actualiza estaremos expuesto a los hackers y cuando se actualice el frameword o wordpress puede que deje de funcionar correctamente.
Por ese motivo, vamos a optar por crear un plugin con una función que llame a un archivo “custom.css” que siempre estará disponible incluso después de una actualización.
Esta es la única forma de tener una plantilla actualizada y personalizada, sin coste y con poco esfuerzo. CDI
Vamos con la operativa para Personalizar una plantilla WordPress de Genesis.
#1 Creamos un archivo custom.css en la carpeta del tema hijo.
Para crear un archivo css acudimos a nuestro FTP o a Cpanel del hosting y creamos un archivo.
Nos situamos en la carpeta y pulsamos +Archivo, introducimos el nombre “custom.css”
#2Creamos el plugin.
Para crear el plugin abrimos el bloc de notas introducimos los metadatos y lo guardamos con la extensión php: “mi-plugin.php”
<?php /*Plugin Name: Mis funciones personalizadas Description: Plugin para ir poniendo mis funciones personalizadas Version: 0.1 Author: Juande2Marin */
#3 Comprimir y subir el plugin.
En nuestro plugin vamos a incluir una única función que introduzca en cola de carga nuestro archivo “custom.css”
Meter en cola un archivo css después de style.css
/* Soporte para custom.css ---------------------------------------------------------------------- */ function enable_custom_css() { wp_register_style( 'style_css', get_stylesheet_directory_uri( ).'/style.css' ); wp_enqueue_style( 'style_css' ); wp_register_style( 'custom_css', get_stylesheet_directory_uri( ).'/custom.css' ); wp_enqueue_style( 'custom_css' ); } add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'enable_custom_css' );
Para poder subir este archivo desde el escritorio de wordpres lo comprimimos en ZIP.
Desde el escritorio en la opción pugins/añadir nuevo, subimos el archivo ZIP y lo instalamos y activamos.
#4 Creamos la carpeta /mu-plugins y movemos el plugin.
Ya tenemos nuestro plugin instalado y activado. El problema es que este plugin está accesible para el administrador de la web. Si lo desactiva o borra todas las modificaciones CSS dejarán de funcionar.
Para poder Personalizar una plantilla WordPress de Genesis, sin riesgo es aconsejable subir el plugin a una carpeta “mu-plugins” que activará el plugin sin que este aparezca en el listado de plugins instalados.
#5 Creamos el css y lo pegamos en custom.css
Ahora vamos a crear nuestro CSS personalizado, y para ello utilizaremos el inspector de nuestro navegador. Con el podemos modificar el css y ver como va quedando la web.
Cada CSS podemos guardarlo en el personalizador de la plantilla. Escritorio > Apariencia > Personalizar
Cuando tengamos el CSS completo y probado, solo tenemos que buscar con el gestor de archivos del Cpanel el archivo custom.css y pegar el código.
Ya está.
Hemos personalizado / implementado una plantilla a medida a partir de un tema de Genesis que se puede actualizar sin perder las modificaciones. Sin código y aprovechando las ventajas de un frameword y su trabajo de mantenimiento.
Es sin duda la solución más efectiva, profesional y rentable que se puede poner en práctica sin coste adicional al de tu trabajo.