Posicionamiento de aplicaciones para televisión es un terreno sin explorar.

No hay muchas agencias y profesionales del marketing digital o comercio digital internacional que se hayan especializado en el posicionamiento de aplicaciones para televisión. Las aplicaciones móviles están creciendo a gran ritmo y van a ver visto su crecimiento exponencialmente gracias a la aparición de la Smart TV.

Un entorno nuevo y un espacio de oportunidades para el posicionamiento de aplicaciones móviles.

En el posicionamiento de aplicaciones móviles no solo cuenta Google, aunque según creen muchos especialistas, pronto se habrá hecho con la egemonía.

De momento existen dos market place de aplicaciones que se reparten el pastel.

Por un lado APP Store de Apple que toma fuerza gracias a la popularidad y prestigio de los iPhone. Esta multinacional es experta en venta de contenidos para dispositivos gracias a su experiencia en iTunes.

Pero no todo es iPhone. Otros muchos dispositivos instalan Android como sistema operativo y utilizan Google Play Store como market place de aplicaciones.

En el mercado de Smart TV casi cada fabricante ha creado su market place, aunque creo que pronto la mayoría confluirán en el Play Store de Google y utilizaran Android como SO.

posicionamiento de aplicaciones para televisión

Sin duda el buscador más desarrollado y más ágil para frenar las técnicas Black Hat está siendo Google por lo que no es extraño que pronto las marcas dejen sus market place en manos del gigante americano.

¿Cómo posicionamiento de aplicaciones para televisión?

Está claro que las aplicaciones de móviles ganan terreno y las aplicaciones de televisión tomarán mayor protagonismo al posibilitar el acceso a nuevos nichos de mercado que aún pasan más horas delante de la televisión que del móvil.

Vamos a tener que saber posicionar nuestras aplicaciones y la de nuestros clientes en los market place de las Smart TV si queremos llegar a ese público objetivo.

Para hacerlo serán validas muchas de las técnicas que se utilizan para posicionar las aplicaciones móviles. El ASO va a estar de moda!!!

Vamos a dar algunas pautas que serán muy recomendables (on-APP y off-APP).

Título, tags e icono.

Parece fácil encontrar un título para nuestra APP, pero no lo es tanto. En primer lugar debemos analizar el volumen de búsquedas de las palabras clave (keywords) que más se ajusten a nuestro target. Además el título ha de ser corto y conciso, tiene que llamar la atención y dejar clara la función principal que desarrolla la APP.

Las etiquetas son otra buena forma de llegar a la aplicación cuando se hace una búsqueda por lo que es importante que contengan la keyword.

El icono es la representación gráfica de nuestra APP por lo que debe sintetizar lo que aporta nuestra web a los potenciales clientes. Un diseño limpio, claro y atractivo debe captar la atención y ser suficientemente explicativo.

aso on-app

Categorías.

Como todo market place que se precie, sus productos debe organizarse y agruparse por categorías que facilitaran al usuario en su búsqueda.

Si ubicamos a nuestra aplicación correctamente conseguiremos un posicionamiento para un target específico y esto mejorará el ratio de descargas (CTR).

Usabilidad.

Las Smart TV tienen algunas limitaciones en cuanto al interface, ya que aunque se puedan manejar desde el móvil, es recomendable que las funcionalidades que ofrezca se puedan dirigir desde el mando a distancia. Esta estructura debe atraer al usuario y tiene que quedar patente en las capturas de pantalla.

Descripción.

Las aplicaciones para móviles y smart tv reservan un espacio de unos 4000 caracteres para describir el funcionamiento de la aplicación. Este espacio es una buena oportunidad para captar la atención e incluir nuestras keywords, aunque parece que este apartado no ayuda a posicionar.

Long Tal.

Ya hemos hablado de la importancia de la keyword en el título, tag y descripción. Pero para elegir esta KW vamos a necesitar alguna información de la competencia y del volumen de búsqueda, para llegar a la palabra que se busque y no sea demasiado difícil de posicionar.

El Long Tal nos va a permitir conseguir descargas y disminuyendo la dificultad. Está técnica consiste en alargar el término de búsqueda, huyendo de palabras genéricas con muchas búsquedas pero muy competidad.

Por tanto, es mejor para el posicionamiento de aplicaciones para televisión, encontrar muchas frases clave con pocas búsquedas y fáciles de poscicionar. De esta forma con menos esfuerzo conseguiremos pososicionar keywords que sumen el volumen de búsquedas que necesitamos para nuestra APP.

longtail para aplicaciones

Autor.

Del mismo modo que sucede en Youtube, en Google Play es importante el prestigio del autor. Factores como: valoraciones de otras aplicaciones o antigüedad del autor en la plataforma son importantes para el posicionamiento. Por esta razón, no son pocos los autores que comienzan publicando aplicaciones gratuitas que les dan el prestigio necesario para lanzar otras de pago.

Screenshots.

Las capturas de pantalla muestran el interior de la aplicación y facilitan información visual al usuario. Deben ser por tanto, originales y claras. Tienen que mostrar el contenido de forma estructurada y mostrar la fluidez de la aplicación.

Para elegir las capturas adecuadas es recomendable explorar las aplicaciones de la competencia. También para el posicionamiento de aplicaciones para televisión.

Las capturas debería ser verticales para móvil y horizontales para ipad y smart TV.

Descargas.

Al igual que en Amazon, las descargas o conversiones mejoran el posicionamiento, siempre que se instale la aplicación, se utilice de forma habitual y no se desinstale inmediatamente.

CTR

El CTR es el ratio que mide la relación entre las impresiones y las descargas. Es decir, cuantas veces se muestra la página de la aplicación dividido entre el número de descargas. Cuando este ratio es más alto, Google premia la aplicación y la posiciona en categorías de «más populares».

Para conseguir unos buen CTR es mejor que la aplicación sea gratuita y cobrar por contenido premium, una vez descargada.

Reseñas y votaciones.

También como pasa en los market place o en youtube, las valoraciones y los comentarios deben aumentar nuestro prestigio y consecuentemente nuestro posicionamiento.

Las reseñas negativas nos deben ayudar a mejorar y las positivas incentivan las descargas.

Redes sociales.

Las redes sociales llegan a mercados muy bien segmentados son por ello, una excelente y económica vía de comunicación para el posicionamiento de aplicaciones para televisión.

En las redes sociales los usuarios nos agrupamos por preferencias, seguimos a personas o empresas que comparten contenidos de nuestro interés. Por esta razón, encontrando donde están estas personas podemos llegar a ellas de forma muy efectiva.

Las redes sociales son muy virales y nos permiten llegar a mucha gente de diferentes comunidades.

Entre las redes sociales, Google + es la preferida para el Play Store. Será porque es de Google?

Como hemos dicho anteriormente el prestigio del autor mejora el posicionamiento.

Por lo que un buen perfil en G+ y una buena marca personal nos va a dar la autoridad necesaria para mejorar el posicionamiento de aplicaciones para televisión y aumentar las descargas.

Landing page.

Una página específica para nuestra aplicación va a aumentar nuestra visibilidad en buscadores y va a ser el centro de nuestra estrategia. En RRSS, en buscadores y en blog de influencer podemos dar promoción a la página y conseguir una mayor notoriedad.

SEM.

¿Se puede pagar para el posicionamiento de aplicaciones para televisión?

De momento dentro de Google Play no se puede promocionar una aplicación pagando. Pero en AdWords si se puede hacer una campaña en motores de búsqueda o en red de display que enlacen a la página o que permitan la descarga directa de la aplicación.

Este tipo de campañas pueden hacerse con una gran precisión en la segmentación, llegando a usuarios que utilizan determinados dispositivos.

Vídeo DEMO

Los reviews o los vídeos demostrativos son una excelente herramienta de difusión, dando mayor seguridad a los usuarios que se están pensando si descargar la app.

En Smart tv todo es muy visual y sin el móvil se puede hacer difícil navegar por determinados canales.

Si, en un vídeo, mostramos que todo se puede gestionar con el mando, es probable que aumente el número de descargas.

promocion aplicaciones con SEM

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


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