Para empezar a configurar nuestro comercio electrónico, vamos a hacer los Primeros ajustes en WooCommerce.
Pero ¿qué es Woocommerce?
Woocommerce es una extensión (plugin) que se puede instalar de forma gratuita en nuestro WordPress. Si la web la tenemos en Ezoco.es , no es necesaria la instalación porque ya está preinstalada y disponible para su activación para todos los alumnos y alumnas de comercioymarketing.es
Este plugin añade a nuestro WordPress casi todas las funcionalidades que vamos a necesitar para crear un comercio electrónico.
¿ Por qué Woocommerce y no Prestashop?
Prestashop es un gestor de contenidos para comercio electrónico. Es versatil y fácil de manejar, pero presenta algunas desventajas frente a WordPress.
1.- Integración.
Prestashop es un CMS independiente de WordPress, por lo que vamos a tener que instalarlo en un dominio o subdominio diferente al que ya tenemos nuestra web. Esto puede parecer poco importante, pero lo es. Si creamos dos web una con el ecommerce y otra con la web vamos a tener que desviar nuestras visitas, con el riesgo de perder al cliente y desposicionarnos en los buscadores.
2.- Coste.
Aunque los dos gestores de ecommerce son gratuitos (freemium) en parte, woocommerce cuenta con muchas más funcionalidades, plantillas y plugin inluidas en su versión gratuita.
En cambio Prestashop tiene pocas plantillas gratis y cualquier funcionalidad que añadamos supone una inversión importante.
3.- Un blog para posicionar.
Prestashop no integra en su versión gratuita un blog. Como y sabemos un blog es un excelente aliado para atraer público y mejorar nuestro posicionamiento gracias al marketing de contenidos. Si queremos aplicar el marketing de contenidos a nuestro comercio electrónico con Prestashop vamos a tener que compra un plugin muy escaso de funcionalidades. Con Woocommerce no tenemos que hacer inversión, contamos con todas las funcionalidades de WordPress y además está integrado perfectamente, sin tener que invertir ni tiempo ni dinero.
4.- Puesta en marcha.
En nuestro Ezoco.es ya tenemos preinstalado un Woocommerce y solo tenemos que activarlo. Una vez activado podemos realizar los Primeros ajustes en WooCommerce:
Para proceder a realizar los Primeros ajustes en WooCommerce vamos a dirigirnos a la opción Ajustes dentro de las opciones de Woocommerce que aparecerá una vez hayamos activado nuestro Woocommerce.
En los ajustes generales tendremos que señalar nuestra ubicación y los países donde vamos a vender nuestros productos. La moneda y los signos de puntuación debemos repasarlos para asegurarnos que están a nuestro gusto.
En los ajustes de impuestos debemos configurar los impuestos adicionales, cambiándole el nombres. Si queremos que el iva aparezca incluido en el precio a la vista del comprador tendremos que indicarlo en este apartado.
Para configurar el IVA estándar o alguno de los impuestos adicionales a los que hemos cambiado el nombre, debemos pulsar sobre el nombre del impuesto y añadir una fila con el tipo impositivo y el código del país.
Con estos ajustes podemos empezar a cargar nuestros productos en nuestro ecommerce y a montar nuestra tienda online.
En el vídeo Primeros ajustes en WooCommerce mostramos como hacer todos estos ajustes.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin