Los recursos de ATC en una tienda online reduce la falta de confianza, que es algo que está frenando el crecimiento del comercio electrónico.

La atención al cliente y a las reclamaciones genera confianza en el consumidor, eliminando las barreras a la compra.

Pero la atención al cliente no solo ha de ser reactiva, actuando cuando se produce la reclamación. Debe realizar acciones preventivas y ha de ser proactiva para reducir las incidencias.

Para lograr estos objetivos al equipo de atención al cliente se le debe dotar de una serie de recursos que le permitan ejercer su labor con diligencia.

Los canales de comunicación son recursos que están en pleno proceso de cambio. Son muchos los canales de comunicación y presentan ciertas peculiaridades con respecto a los canales de comunicación de ATC de comercios tradicionales.

Los servicios se prolongan en el tiempo 24/7. El cliente que compra en una tienda virtual exige una atención 24 horas al día. Circunstancia que va a necesitar de recursos que permitan este tipo de comunicación: el email, el chat, la mensajería instantánea y el teléfono son algunos de estos recursos que nutren el multicanal de comunicación.

La autoayuda online permite encontrar respuestas de forma inmediata, dando mayor independencia a los cliente durante el proceso de decisión de compra.

Otro recurso que resulta de gran utilidad y transcendencia son las redes sociales. La manera de comunicación se ha cambiado con las redes sociales, aumentando el ruido y la capacidad de difusión.

crm-flowOtras herramientas que ayudan a la ATC son los CRM. Esta herramienta mejora el conocimiento del cliente, ya que registra todas las interacciones que el cliente realiza con la empresa. Esta información mejora la capacidad resolutiva.

En estos CRM deben participar e involucrarse todos los departamentos de la empresa. Todos aportarán información y todos se nutrirán de ella para establecer las mejores relaciones con el cliente.

Al estar más expuestos todos los departamentos de la empresa a el cliente, se ha de establecer las pautas para establecer una correcta comunicación y coherente.

Adaptando las herramientas y utilizando las nuevas tecnologías, las empresas pueden atender las necesidades de forma más precisa, mejorando la productividad y los niveles de satisfacción.

Mejora del ATC en E-commerce: Claves para la Excelencia

Implementar un ATC (Atención al Cliente) efectivo y eficiente es crucial en cualquier e-commerce. No solo se trata de ofrecer respuestas, sino también de construir una experiencia positiva que fomente la fidelización y la recomendación. En la economía digital actual, el servicio al cliente es un factor diferenciador que puede propulsar el crecimiento de un negocio en línea.

El ATC en e-commerce debe enfocarse en ser accesible, rápido y multicanal. Esto significa que los clientes esperan poder interactuar con la empresa a través de distintos medios, como las redes sociales, los chats en vivo y los sistemas de ticketing, entre otros. Además, la velocidad de respuesta es un factor crítico que puede influir en la decisión de compra del consumidor.

Un recurso valioso para los equipos de ATC en e-commerce es el uso de FAQs o secciones de preguntas frecuentes en el sitio web. Estas páginas ayudan a los clientes a resolver dudas comunes de manera autónoma, reduciendo la carga de trabajo del equipo de soporte y aumentando la eficiencia del servicio.

Por último, es imprescindible contar con un equipo de ATC bien entrenado y preparado para hacer frente a las consultas y problemas que puedan surgir. La formación continua y el acceso a información actualizada del producto o servicio, así como una sólida cultura de atención al cliente son esenciales para garantizar un servicio de calidad y mejorar constantemente el soporte que se ofrece en el e-commerce.

Tener un ATC optimizado en el e-commerce no es solo atender a las necesidades actuales de los clientes, sino anticiparse a sus problemas y trabajar continuamente en la mejora de la experiencia de usuario. Esto se traduce en un servicio de ATC que no solo responde, sino que entiende y se adapta a las expectativas y cambios del mercado online.

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

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