En pocas ocasiones se habla de SEO y Big Data, aunque son términos que en muchas ocasiones van de la mano.

O mejor dicho, el SEO y el Big Data persiguen muchas veces los mismos objetivos y utilizan las mismas herramientas.

¿Qué es Big Data?

Dentro del Big Data se suele trabajar la minería de datos que no es más que buscar datos para poder establecer patrones de comportamiento y hábitos de compra para tomar decisiones de marketing.

¿El Big Data es para todos?

Parece que el Big Data está reservado para las grandes multinacionales. Facebook y Google nos ofrecen servicios gratuitos para que utilicemos sus aplicaciones y así tener los datos que necesitan para vender sus servicios de publicidad a las empresas.

Ya hemos asumido que estas grandes corporaciones tienen nuestros datos y comercializan con ellos. Todos hemos experimentado como nos persiguen las ofertas para “tener una optima experiencia de usuario” o esto es lo que nos venden.

Si tu también quieres acceder a los datos de los usuarios y poder hacer tu propia minería de datos, este es el blog que andabas buscando.

Ya que los datos de los usuarios y de la competencia están en la red para cualquiera que sepa como extraerlos.

¿Tengo que pagar para obtener los datos que necesito?

Usar el Big Data es sencillo, solo tienes que diseñar una campaña de publicidad en la plataforma que más te interese (Facebook, Google), hacer una segmentación y pagar para que ellos lleven tu mensaje a ese público objetivo.

No obstante yo te ofrezco la posibilidad de espiar a la competencias sin: Semrush, Screamingfrog, ahref,… Te facilito el acceso al Big Data sin: Facebook Ads, Google Ads,…

Podrás saber los precios de la competencia, ofertas, promociones, estrategia, aciertos y debilidades. Tendrás perfiles de comportamiento, tendrás acceso a los asistentes a congresos webinar de la competencia. Conocerás las fuentes de tráfico de tu competencia y en definitiva podrás hacer SEO y Big Data sin tener que pagar ninguna de estas herramientas tan caras.

No te ofrezco una herramienta, te regalo la posibilidad de aprender a hacerte tus propias herramientas para hacer SEO y Big Data.

¿Qué tiene que ver el SEO y Big Data?

SEO y Big Data

Tanto el SEO como el Big Data utilizan un volumen de datos que los usuarios y competidores van dejando en la red. SEO y Big Data persiguen en muchas ocasiones los mismos objetivos y tienen la misma finalidad: aumentar conversiones, mayor alcance o branding.

En el mundillo del SEO es habitual oír términos como “web scraping”, “spinnear”, “crawlear”, “link building”,…

En cambio, en el mundillo del Big Data se oyen otros términos como: “valor discriminante”, “data mining”, “data warehouse”, “macro y microentorno”, “business inteligence”.

A primera vista parece que hablan lenguajes diferentes, pero son dos perros que necesitan el mismo collar.

Ambos necesitan datos para obtener información que les permita diseñar una estrategia comercial.

En una serie de publicaciones te mostraré como obtener datos de la competencia, hacer auditoria web, llevar un seguimiento de ranqueo en buscadores, sacar datos de la competencia, automatizar procesos para posicionar (SEO) y para establecer patrones de conducta (Big Data).

Todo esto lo vamos a hacer con Python, lenguaje de programación muy sencillo que enseñaré desde cero y es accesible para todas las cabezas y todos los bolsillos.

¿Cómo llevo a la práctica el Big Data?

Como no quiero que esto sea un montón de promesas, aquí te dejo un vídeo muy sencillo que te permite extraer datos de internet que puedes utilizar para SEO o Big Data.

También puedes suscribirte al canal de youtube donde tendrás acceso a un amplio abanico de vídeos de Python, SEO, diseño web y más.

La Fusión del Big Data con Estrategias de SEO

La incorporación del Big Data en las tácticas de SEO es más que una tendencia; es una revolución que transforma cómo entendemos y optimizamos nuestros sitios web. El análisis exhaustivo de grandes conjuntos de datos permite una comprensión profunda del comportamiento de los usuarios y mejora significativamente la eficacia de las estrategias SEO. Mantenerse a la vanguardia en SEO hoy en día significa abrazar el poder del Big Data.

El término «Big Data SEO» encapsula el uso de tecnologías de análisis de datos avanzadas para complementar y enriquecer la práctica del SEO tradicional. El objetivo no es solo mejorar la visibilidad de un sitio en los motores de búsqueda, sino también proporcionar una experiencia altamente personalizada y relevante a los usuarios a medida que interactúan con el contenido en línea.

¿Te imaginas poder anticiparte a las tendencias de búsqueda incluso antes de que se materialicen, o identificar oportunidades de contenido que están a punto de convertirse en virales? El Big Data te da esa ventaja competitiva. Al correlacionar datos masivos de distintas fuentes, podemos destapar patrones y correlaciones que de otra manera permanecerían ocultos.

No solo se trata de analizar palabras clave y backlinks, sino de enfocar el SEO desde una perspectiva mucho más amplia. Desde reconocer el recorrido completo del cliente hasta predecir cambios en el algoritmo de los motores de búsqueda gracias al análisis predictivo, Big Data abre un abaníco de posibilidades para los especialistas en SEO.

Te invito a navegar el fascinante mundo del Big Data SEO con nosotros. A través del poder de Python y técnicas avanzadas de análisis de datos, abordaremos cómo no solo sobrevivir sino prosperar en el siempre cambiante paisaje de SEO. Estate atento a los próximos artículos, tutoriales y vídeos que te darán las herramientas necesarias para dominar esta disciplina. Recuerda, en un mundo gobernado por datos, el conocimiento es poder.

Prepárate para llevar tus habilidades SEO al siguiente nivel, y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Descubrirás un universo de contenido que abarca desde Big Data hasta el mundo del marketing digital, SEO y desarrollo web. ¡Sumérgete en la era de la optimización de datos con nosotros!

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificila y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Como se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuanto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

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