El sistema de información de mercados, susbsitemas y estructura

El sistema de información de mercados facilita una información imprescindible para determinar la estrategia de marketing, la ejecución de acciones propias del marketing operacional y el seguimiento de estas acciones.

Por esta razón es necesaria la implantación de un sistema de información continuo que permita la toma de decisiones desde la objetividad de los datos.

Para Philip Kotler el sistema de información de mercados es «el conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información demandada por los profesionales de marketing«. El autor establece cuatro susbsistemas que componen la estructura del sistema de información de mercados.

  • Datos internos que provienen de fuentes internas y aportan información propia de la gestión y administración de la empresa.
  • Inteligencia de Marketing obtenida de agentes externos, fuentes secundarias y personal de la empresa que aporta información sobre la satisfacción y preferencias de los clientes.
  • Investigación comercial que analiza datos para resolver problemas concretos valiéndose de técnicas cualitativas y cuantitativas. Obteniendo de esa forma información sobre los clientes, la competencia y la propia empresa para poder segmentar, posicionarse y optimizar los recursos propios.
  • Apoyo a las decisiones de marketing, sustentadas por datos cuantitativos recogidos por el resto de subsistemas.

Subsistemas del sistema de información de mercados

 

De los subsistemas del SIM se obtiene la información y se diseñan los procesos para el análisis de los datos obtenidos de fuentes externas e internas.

De las fuentes internas se obtienen datos de la propia empresa que ayudan a determinar: Debilidades y Fortalezas.

De las fuentes externas se obtienen datos del entorno que podrían adelantar: Amenazas y Oportunidades.

Los datos obtenidos o recogidos pueden ser de dos tipos:

  • Cuantitativos: Son cifras estadísticas que aporta objetividad.
  • Cualitativos: Son opiniones provenientes de la observación y sondeo de aspectos psicológicos que pueden ser relevantes y condicionan el comportamiento del mercado.

Todo el material didáctico necesario para superar con éxito el módulo: sistema de información de mercados correspondiente al ciclo de comercio internacional podrás encontrarlo en nuestra web. comercioymarketing.es 

@juande2marin

 

 

Estructura de un Sistema de Información de Mercados

La estructura de un sistema de información de mercados se concibe como la arquitectura organizacional que permite el procesamiento eficiente de los datos para convertirlos en información útil. Esta estructura es esencial para asegurar que la información recabada se maneje de manera efectiva y sirva de base para la toma de decisiones estratégicas.

La estructura debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las constantes transformaciones del mercado y al mismo tiempo lo bastante robusta para garantizar la confiabilidad y la seguridad de los datos recopilados. En su diseño se debe considerar tanto la accesibilidad para los usuarios finales como los mecanismos para el almacenamiento, análisis y distribución de la información.

Los componentes clave de la estructura de un sistema de información de mercados suelen incluir una base de datos centralizada, herramientas analíticas avanzadas, interfaces de usuario intuitivas y protocolos estandarizados para el intercambio de datos entre diferentes departamentos y unidades de negocio.

Así mismo, la estructura de estas herramientas debe estar alineada con los objetivos comerciales y los procedimientos operativos de la organización, asegurando que la inteligencia de mercado generada sea relevante y de fácil interpretación para los tomadores de decisiones.

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificila y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Como se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuanto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

Contactanos

Categorías