¿Qué es Slack?
Slack es mensajería profesional.
Una herramienta de mensajería instantánea mejorada pensada para comunicar en entornos de trabajo profesionales.

¿Por qué utilizar Slack?
Ya tenemos aplicaciones de mensajería en nuestro smartphone y la usamos a diario. Whatsapp o Telegram son las más conocidas y las que tienen la mayoría de usuarios. Esto facilita la comunicación.
Cómo todos sabemos para comunicarse a través de mensajería instantánea, tanto el emisor como el receptor deben estar dados de alta y tener la aplicación instalada en el móvil. Por tanto, si queremos comunicarnos con nuestros contactos tenemos que recurrir a una aplicación que tengan la mayoría de personas. Esta es la razón por la que la mayoría tengamos Whatsapp y seguramente por este motivo Facebook pagó 19.000 millones de dólares cuando la compró en 2014.
Desde entonces la herramienta ha crecido mucho y esto también tiene su parte negativa.
Aspectos negativos de Whatsapp:
- Ruido: Son numerosos los grupos de amigos y familiares que generan una gran cantidad de contenido y esto empieza a saturar nuestra capacidad para gestionar y leer tanta información.
- Fakenews: Otro problema dentro de esta red es la difusión de noticias falsas. En Whatsapp a pesar de las restricciones, es fácil compartir con grupos y contactos, haciendo virales algunas noticias o vídeos que no han sido contrastadas. Esto genera aún más ruido y además malintencionado.
- Atención: Tanto el ruido como las `fake´ nos hacen reducir la atención y en consecuencia perder la información valiosa entre tanta información y mensajes.
- Protección: A pesar del esfuerzo para hacer más segura la herramienta, los continuos ataques han abierto brechas de seguridad en las bases de datos de Whatsapp. También el mal uso de algunos usuarios hace poco recomendable poner información relevante en este tipo de comunicación.
Todos estos aspectos han movido a muchas empresas a utilizar otras aplicaciones menos populares que evitan todos estos inconvenientes.
Slack es una de estas herramientas multiplataforma, casi gratuita.
Se podría decir que Slack tiene lo bueno del correo electrónico, las aplicaciones de mensajería, las vídeo llamadas, llamadas de voz y la nube.
Vamos a poder tener todas las funcionalidades en una sola aplicación y esto nos va a hacer más productivos y nov va a ayudar a mejorar la gestión de la información.
No obstante, no todas estas funcionalidades entran en la versión gratuita. Se echa de menos poder hacer vídeo-llamadas con más de un interlocutor (multillamada/vídeo) y tampoco se puede compartir la pantalla. Esto dificulta mucho la comunicación por esta vía.
Primeros Pasos con Slack.
Cuando accedemos la web de Slack.com vamos a encontrarnos dos opciones de conexión: crear un espacio de trabajo o buscar un espacio de trabajo para conectarse.

Por tanto, a Slack solo se puede acceder entrando a un grupo de trabajo existente o crear uno nuevo.
Si elegimos la segunda opción y nos decidimos por buscar un grupo, debemos introducir nuestro correo y validarlo tras recibir un email.

Cuando hayamos validado nos aparecerán las invitaciones que hayamos recibido y se nos habilitará la posibilidad de conectarnos al grupo de trabajo introduciendo un usuario y contraseña.

De esta forma vamos a tener protegida nuestra información ya que cada espacio de trabajo será independiente y tendrá su propia clave y usuario, aunque siempre entremos con la misma cuenta de correo.
Cuando accedemos al espacio de trabajo, la propia herramienta nos propone que: enviemos un mensaje, añadamos foro al perfil, recibamos una mención, descargar slack y conectar nuestro drive.

Si damos estos pasos, nos facilitará el uso de las funcionalidades en el futuro, por lo que es muy recomendable seguir la guía.