Una de las mejores maneras para crear un buen negocio es surfear una nueva tendencia de mercado.
En este post vamos a ver 10 tendencias de mercado para este 2023.
#1 La economía creativa.
Según el estudio de HubSpot, el total de la economía creativa en 2022 fue de 104 mil millones de dólares. Y esta cifra es el doble de la que vimos en 2019, por lo que claramente hay más creadores ganando dinero, hay más esponsor de marcas que quieren entrar, y sobre todo hay más creadores creando negocios propios. En un lado tenemos creadores gigantes que marcan las tendencias, como por ejemplo podría ser Ibai, Luisito Comunica, Buen Estados Unidos, Mr. Biss, con audiencias masivas y el potencial de ganar muchísimo por publicidad y creando sus propios negocios.
Es más, recientemente Mr. Biss valorosos empresas en más de mil millones y está incluso planteándose sacar su empresa a bolsa.
Pero por otro lado, tenemos una economía de creadores de contenido de nicho. Aquí hay muchas más oportunidades, porque hay más espacios en blanco.
Un caso muy interesante es el de Dylan Lemay, que básicamente hace shorts y TikTok sirviendo el lado, tanto que ha llegado a crear su propia heladería en Nueva York, facturando millones al año.
#2 No Code.
El No Code básicamente es usar herramientas de terceros para poder crear soluciones tecnológicas. Muchos programadores odian estas soluciones porque no son exactamente a la medida de las necesidades de un negocio, pero te pueden facilitar muchísimo la vida y sobre todo bajar los costes. Por ejemplo, si quieres montar un e-commerce, una solución No Code, en vez de programar totalmente la tienda desde cero, se puede usar una herramienta como Shopify.
Según Forresters, el 84% de las empresas ya usan alguna herramienta No Code para reducir costes y acelerar su crecimiento.
#3 Inteligencia artificial, pero para distintas verticales.
Ahora mismo lo más novedoso es chatGPT, DALLE2, las cosas más visibles, las cosas más virales, pero la inteligencia artificial se está usando para muchas otras verticales. Por ejemplo, entre las tendencias: Opal Camera ha creado una webcam aumentada con inteligencia artificial con una definición que se acerca a lo que sería una cámara realmente potente y además por tan solo 300 dólares.
Otra aplicación es sintesia, un generador de abatares en vídeo que pueden hablar sobre lo que tú le estás diciendo y generar vídeos de forma automática; y también hay muchas herramientas para dar soluciones tecnológicas, para el tema de logística, optimización de procesos internos en grandes empresas, crear mejores recorridos en el delivery o incluso optimizar los procesos de una fábrica para ser más eficientes.
#4 Negocios de una persona.
Resulta que, con todo esto de la inteligencia artificial, las herramientas No Code y el apalancamiento que te da internet, han salido y cada vez salen más empresas que solamente están operadas por una persona. Esto cada vez la irá más porque habrán más posibilidades y más soluciones tecnológicas para hacerlo. Ejemplo súper interesante es esta aplicación que se llama Build With.
Su fundador Garry Briewett ha creado una aplicación para que puedas ver con qué se ha hecho cualquier web de internet y con una suscripción de entre 300 dólares a 900 dólares permite funcionalidades extra; y con esta web está facturando 14 millones al año, solamente está él como fundador. O por ejemplo, tenemos el caso de Nomad List, una empresa creada por Peter Lebelz en la que también factura millones al año, y todo está automatizado para que no tenga que haber mucho equipo; está él solo.
#5 Otra de las tendencias tiene que ver con las Newsletters.
Cada año, los algoritmos cambian, las estrategias y las tendencias cambian, y los creadores de contenido se agotan; no solo se agotan, sino que tienen que mantenerse muy relevantes y están a la merced de los cambios que hay en estas redes sociales, disminuyendo el control de su negocio.
Por eso, muchos creadores están optando por crear sus propias Newsletters, donde ellos tienen el contacto directo con los clientes. Y, sin duda, una herramienta que ha revolucionado esto de las Newsletters es ZapStack, donde puedes crearte a Newsletters totalmente gratuito (antes, tenías que pagar para creártela). Es verdad que se llevan una comisión, pero podemos ver el crecimiento masivo que han tenido en esta gráfica. Estas son las personas que están pagando actualmente por el servicio.
#6 Sostenibilidad.
Una investigación de IBM y la Nacional Rite del Federación muestra que la mitad de los consumidores estadounidenses dicen que están dispuestos a pagar más por productos sostenibles; y el 62% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra, para reducir su impacto ambiental. Y, según varios informes, el 85% de las personas hemos hecho algún cambio, aunque sea pequeño, para minimizar nuestro impacto con el medio ambiente.
Por lo tanto, en 2023, creo que esto va a seguir creciendo, y hay que tenerlo en mente en nuestros negocios.
#7 Entre las tendencias sigue creciendo el Ecommerce.
Es verdad que en la pandemia hubo un pico enorme en que las compras y las ventas por internet fueron, vamos, masivas; dice, por ejemplo, Shopify que vieron como un incremento de 10 años en tan solo un año. Pero, después del confinamiento, los datos nos muestran que el Ecommerce ha seguido creciendo. Como podemos ver en esta gráfica, en 2020 hubo un crecimiento grande, luego vemos que se ha estabilizado, pero las predicciones muestran que esto no va a parar de crecer.
#8 La siguiente de las tendencias es automatización de procesos.
Automatizar procesos con herramientas como Zapier es algo que lleva tiempo usándose; nosotros personalmente lo usamos bastante.
Muchas herramientas no-code no están unidas entre sí, pero sí que tienen APIs, es decir, permiten que te conectes desde fuera; y existen herramientas como Zapier que permiten unificar estas herramientas . Hay muchísimas automatizaciones, y hay personas que se especializan en ver cómo va a tu negocio de automatizar el máximo de procesos que se hacen de forma manual para ahorrar costes y energía al negocio.
Y lo más interesante es que han salido nuevas plataformas como Make.com, en el que han reducido drásticamente los costes de estas interacciones: por ejemplo, en Zapier tienes que pagar unos 18 dólares al mes para 750 iterations, es decir, cada vez que pasa una acción; pero con Make.com, este precio se ha reducido drásticamente: tan solo con 9 dólares al mes, puedes tener más de 10.000 interacciones.
#9 Empleo remoto.
Las búsquedas de empleo híbrido -es decir, que la empresa le permita trabajar también desde casa- han aumentado un 413% en los últimos 5 años. Más de 2.3 de los trabajadores remotos, dicen que empezarían a buscar una nueva posición, si su empresa les exigiera trabajar en la oficina a tiempo completo. Y más de la mitad dicen que prefieren reducir el salario antes de renunciar a su flexibilidad en el lugar de trabajo.
Es decir, la gente estaría dispuesta a reducir su salario por seguir trabajando en casa.
Por lo tanto, si tienes un negocio y quieres que tus trabajadores estén más contentos, tenlo en cuenta, pero también te puede servir para crear soluciones para que las empresas puedan operar mejor. Con este nuevo entorno laboral.
#10 Y la última de las tendencias tiene que ver con la realidad aumentada.
En este 2023 se está previsto que Apple saque sus gafas de realidad mixta. Y yo creo que se habla mucho de la realidad virtual, pero poco sobre la realidad aumentada.
Y creo que en este 2023 es con grandes estrenos como el de Apple, o incluso lo que va a poder hacer Facebook en septiembre, después de presentar sus nuevos productos, tendrá mucho más impacto, ya que de alguna manera se integra mejor en todo lo que tiene que ver con el trabajo, la productividad, etc.
Y hasta aquí las tendencias de negocio para este 2023.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin