La usabilidad web, y por qué eso puede ayudarte a vender más, entre otras cosas.

Vamos a hablar acerca de lo que es la usabilidad web y las facilidades que tiene dentro de la web para encontrar lo que busca y, en caso de querer, comprar un producto o contratar un servicio.

Nos podemos centrar en tres aspectos que sería:

la eficiencia, que es cuando el usuario encuentra lo que busca;

la eficacia, que es la rapidez con la que lo hace;

la satisfacción, que es la comunidad que el usuario tiene, cuando se maneja por ella.

Entonces, ahora vamos a ver algunos aspectos esenciales para la usabilidad web y cómo tiene que ver esta con el SEO.

Bien, ahora vamos a ver cada uno de los aspectos que hay entre la usabilidad web y SEO, con un ejemplo en cada uno de ellos, y vamos a empezar por uno de lo que consideramos los SEOs como pilares para el SEO que es la arquitectura web.

El ejemplo que hemos seleccionado no ha sido otro que DECATHLON, porque consideramos que esta web lo tiene todo muy bien estructurado. Entendamos que la arquitectura no es otra cosa que la forma en que agrupamos los contenidos dentro de la web para la arquitectura, archización siempre vamos de tener lo más general hasta lo más lo más específico.

Por una parte, tenemos la sección de deportes, cada uno de los tipos de deportes con sus categorías; la ciclismo: que tenemos ciclismo, ciclismo de carretera, montan bike, ciclismo infantil, y luego cada uno de los otros tipos de deportes.

Le estaríamos dando al usuario la idea en cómo está estructurada la web porque tenemos la parte de deportes y cada uno de los deportes ya a más específico y tanto para y luego para el motor de buscada que mostramos en cómo queda todo los contenidos estructurados tanto de lo más general a lo específico.

Bien, ahora vamos a pasar al segundo aspecto que sería la navegación dentro del web y vamos a centrarlo sobre todo la parte del menú principal porque para el SEO es la zona más importante para el enlafado interno y luego de cara a la usabilidad web pues es una zona en la que el usuario ya puede moverse una vez que está dentro de la web y va a encontrar lo que busca de una forma rápida.

Entonces vamos a ir a uno de los reyes del sector de la moda en este caso sería ZALANDO; y una vez cuando entramos a zalando vemos como tenemos la sección de ropa, la de zapatos, la de deportes que si te fijas lo tiene diferenciado por sexo y luego también de cara a niño y a niña.

Entonces fijaros que si yo entro a la sección de ropa mujer, como aquí ya se me ha seleccionado arriba el sexo del género de la mujer y ahora yo cada vez que veo cada uno de los bloques antes veis que por ejemplo en el caso de la ropa aparecía ropa hombres, ropa mujer, niño y niña.

Ahora cuando yo estoy dentro de la mujer solo me están señando todo lo de la mujer entonces todavía es mucho mejor para el usuario porque ya en este caso si fuéramos una mujer que está comprato dentro de Zalando pues estamos viendo todo todo todo todo tipo de productos relacionado con otro género que lo que realmente buscaremos y una cosa que es muy interesante es que si nosotros ya una vez hemos seleccionado el género de mujer ahora cuando entramos otra vez dentro de Zalando fijaros cómo me vuelve a cargar ya el sexo de la de la mujer.

Bueno ahora pasamos al tercer aspecto que sería el responsive, que sería cuando una web se adapta a todo tipo de formato de dispositivo móvil ya sea móvil, tablet o ordenador.

Los contenidos se adapten perfectamente a cada tamaño de la pantalla entonces una web que hemos visto bastante chula vale que se adapta perfectamente es el caso del gigante tecnológico de Samsung.

Entonces si nos fijamos aquí tenemos la versión de escritorio en la que podemos ver por aquí el menu luego tendríamos por aquí todo el sistema de filtrado el mostrado de productos luego tiene también una navegación horizontal que sería en otro otro modelo de smartphone y si nosotros nos vamos ahora la versión a la versión mobile fijaros cómo se mantiene perfectamente lo que hemos estado viendo en la versión de escritorio tenemos aquí nuestro menu con sus desplegables luego tenemos aquí ese segundo menú también que había vale que vemos cómo se desplaza horizontalmente esos otros modelos de móvil que también lo vemos aquí de forma horizontal.

Esto de cara a usabilidad web es muy interesante porque no sólo estamos pudiendo ver productos de forma vertical que es lo normal que podemos encontrar un ecommerce sino que también le damos una facilidad para verlos de forma horizontal. También tendríamos los típicos filtros y demás.

Entonces ¿Por qué la versión responsive afectaría al SEO?

Simplemente porque toda web debería poder adaptarse a cada dispositivo y que está no pierda la estructura de los contenidos.

El cuarto punto que hemos analizado es la velocidad web que es otra cosa que la rapidez con la que carga una página.

Un ejemplo que podría ser interesante es el periódico de MARCA, uno de los más leídos de España a nivel deportivo. No ha tardado nada en cargarme todos los contenidos, al final aquí la usabilidad web sería tanto la rapidez con la que puede interactuar el usuario dentro de una web y por qué google cada vez está dando más importancia mediante las core web vitals aquellas rápidas aquellas webs que cargan más rápido que otras.

El penúltimo aspecto que vamos a ver en la usabilidad web es la estructura que hay dentro de una web que no es otra cosa que como están estructurados encabezados, las imágenes, todo el texto de los párrafos, el uso de negritas, banners, etc.

Hemos seleccionado una web que hemos visto interesante que es ANFIX y fijaros como entrando en ella vemos que tiene un diseño muy cuidado, muy limpio.

Vemos todos los encabezados como te quiere ayudar a centrarte en eso que ellos le pueda interesar vender su producto. Fijaros en las imágenes como concuerda con los colores corporativos, los encabezados, la jerarquía, el uso de las keywords dentro del contenido,…

Obviamente que no se repita mucha keyword. Al final que el usuario que esté dentro de una web se encuentre comodo leyendo.

Bien vamos a ver ahora, para terminar, el último aspecto que hemos visto interesante entre la usabilidad web y el SEO que no es otra cosa que cuando un usuario entra en una web y por alguna casualidad, se encuentra con la típica página de 404 Hemos seleccionado a la empresa de vuelos de de vueling y vamos a forzar un error 404.

usabilidad web

Entonces simplemente colocaremos una web que sabemos que no existir dentro de la página, y fijaros como han querido trabajar el tema de los vuelos con las vacaciones con tres botones que nos podrían llevar al inicio o a las ofertas que haya de viajes.

Estamos dando una usabilidad web para que el usuario sigan navegando por la web y así terminar conviciendonos.

¿Cuál es la ventaja de todos estos aspectos que hemos visto?

Conseguir más ventas para tu negocio, posicionamiento de marca, contenidos que están enfocados a nuestro buyer persona, y al final con eso conseguimos una mayor tasa de conversión.

Que el usuari esté más tiempo dentro de la web y que el porcentaje de rebote sea menor.

También vemos la parte de la fidelización porque ya decíamos al final si el usuario se encuentra comodo.

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

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