Usabilidad web

Hoy vamos a hablar acerca del SEO y la usabilidad web, y por qué eso puede ayudarte a vender más, entre otras cosas. Bueno, vamos a hablar acerca de lo que es la usabilidad web. No es otra cosa que cuando un usuario entra a una y las facilidades que tiene dentro de esta para encontrar lo que busca y en caso de querer comprar un producto o contratar un servicio. Nos podemos centrar en tres aspectos: la eficiencia, que es cuando el usuario encuentra lo que busca; la eficacia, que es la rapidez con la que lo hace; y la satisfacción, que es la comodidad que tiene el usuario cuando se maneja por ella.

Entonces, ahora vamos a ver algunos aspectos esenciales para la usabilidad web y cómo tiene que ver esta con el SEO. Bien, ahora vamos a ver cada uno de los aspectos que hay entre la relación de usabilidad web y SEO con un ejemplo en cada uno de ellos. Y vamos a empezar por uno de lo que consideramos los SEO como pilares para dentro del SEO que es la arquitectura web.

Y el ejemplo que hemos seleccionado no ha sido otro que Decathlon, porque consideramos que esta web lo tiene todo muy bien estructurado. Entendamos que la arquitectura no es otra cosa que la forma en que agrupamos los contenidos dentro de la web. La jerarquización siempre vamos desde lo más general hasta lo más específico. Entonces, nosotros entraríamos aquí dentro de Decathlon y por una parte tenemos la sección de deportes, cada uno de los tipos de deportes con sus subcategorías.

En este caso, por ejemplo, el ciclismo, que tenemos ciclismo, ciclismo de carretera, mountain bike, ciclismo infantil y luego cada uno de los otros tipos de deportes. Luego tenemos la sección de mujer, hombre y niños, que esto ya iría más enfocado a la parte de moda deportiva. Y luego lo que tiene que ver ya con los equipamientos tanto de mochilas, bolsas de deporte, ya temas de salud y bienestar como puede ser la nutrición, la alimentación. Pues viendo un ejemplo de este tipo que podría ser, pues vámonos a la parte de mountain bike. Y aquí vemos cómo queda todo dentro de la sección de deportes, dentro ciclismo y luego nos vamos a mountain bike.

De esta forma le estaríamos dando al usuario la idea en cómo está estructurada la web, porque tenemos la parte de deportes y cada uno de los deportes ya a más específico. Y luego para los motores de búsqueda que mostramos en cómo queda, pues eso, todos los contenidos estructurados tanto lo más general a lo específico.

Menú y usabilida web

Bien, ahora vamos a pasar al segundo aspecto que sería la navegación dentro de la web. Vamos a centrarnos sobre todo en la parte del menú principal, porque para el SEO es la zona más importante para el enlazado interno. Y luego de cara a la usabilidad web, pues es una zona en la que el usuario ya puede moverse una vez que está dentro de la web, y puede encontrar fácilmente lo que está buscando.

Entonces, vamos a ir a uno de los reyes del sector de la moda: en este caso, sería Azalando. Y, una vez cuando entramos a Azalando, vemos cómo tenemos la sección de ropa, la de zapatos, la de deporte; y, si os fijáis, lo tiene diferenciado por sexo y, luego, también de cara a niño y a niña. Entonces, fijaros que, si yo entro en la sección de ropa mujer, como aquí ya se me ha seleccionado arriba el sexo del género de la mujer, y ahora yo cada vez que veo cada uno de los bloques, antes veíais que, por ejemplo, en el caso de la ropa, aparecía: ropa hombre, ropa mujer, niño y niña. Y ahora, cuando yo estoy dentro de la mujer, solo me está enseñando todo lo de la mujer; entonces, todavía es mucho mejor para el usuario, porque ya, en este caso, si fuéramos una mujer que está comprando dentro de Azalando, pues estamos viendo todo tipo de productos relacionados con nuestro género, que es lo que realmente buscaremos. Y una cosa que es muy interesante es que, si nosotros ya una vez hemos seleccionado el género de mujer, ahora cuando entremos otra vez dentro de Azalando, fijaros cómo me vuelve a cargar ya el sexo de la mujer; entonces, se queda con ese recordatorio.

Usabilidad web

Usabilidad Web móvil

Bueno, ahora pasamos al tercer aspecto que sería el responsive, que sería cuando una web se adapta a todo tipo de formato de dispositivo móvil, ya sea móvil, tablet o ordenador, que es cuando los contenidos se adapten perfectamente a cada tamaño de la pantalla. Entonces, una web que hemos visto bastante chula, que se adapta perfectamente, es el caso del gigante tecnológico de Samsung. Entonces, si nos fijamos aquí, tenemos la versión de escritorio, en la que podemos ver por aquí el menú; luego, tendríamos por aquí todo el sistema de filtrado, el mostrado de productos; luego, tiene también por aquí una navegación horizontal que serían otros modelos de smartphone, como puede ser Galaxy Z. Y, si nosotros nos vamos ahora a la versión móvil, fijaros cómo se mantiene perfectamente lo que hemos estado viendo en la versión de escritorio: tenemos aquí nuestro menú con sus desplegables; luego, tenemos aquí ese segundo menú también que había, que vemos cómo se desplaza horizontalmente; esos otros modelos de móvil, que también lo vemos aquí de forma horizontal.

Esto, de cara a uso de vida, es muy interesante, porque no sólo estamos pudiendo ver productos de forma vertical, que es lo normal que podemos encontrar en un e-commerce, sino que también le damos una facilidad para verlos de forma horizontal; y luego, por aquí, ya tendríamos los típicos filtros y demás. Entonces, ¿por qué la versión responsive afectaría al SEO? Pues, simplemente, porque Google ha dicho que toda web debería poder adaptarse a cada dispositivo y que ésta no pierda la estructura de los contenidos.

Velocidad de carga

Bueno, el cuarto punto que hemos analizado entre usabilidad web y SEO es la velocidad web, que no es otra cosa que la rapidez con la que carga una página. Entonces, hemos visto un ejemplo que podría ser interesante: el caso del periódico de marca, el más leído de España a nivel deportivo; y fijaros que no ha tardado nada en cargarme todos los contenidos.

Al final, aquí la usabilidad web sería tanto la rapidez con la que puede interactuar el usuario dentro de una web y, porque Google cada vez está dando más importancia mediante las Core Web Vitals a aquellas webs que cargan más rápido que otras. ¡Bueno!, pasamos al penúltimo aspecto que vamos a ver entre la usabilidad web y el SEO y se trataría de la estructura que hay dentro de la estructura que hay de contenidos dentro de una web, que no es otra cosa que como están estructurados los encabezados, las imágenes, todo el texto de los párrafos, el uso de negritas, también a lo mejor el uso de banners y CTAs. Y aquí hemos seleccionado una web que hemos visto interesante que es Unfix y ¡fijaros como entrando en ella!, pues eso, da la sensación de que gusta herirla. A fin y al cabo, vemos que tiene un diseño así muy cuidado, muy limpio, vemos todos los encabezados, como te quiere ayudar a centrarte en eso que a ellos le pueda interesar para de cara vender su producto; fijaros el tema de las imágenes, como concuerda con el tema de los colores corporativos. Y aquí esto, pues al final nos ayudaría en el SEO, en el uso como tenemos los encabezados, la jerarquía de estos y al final el uso de las keywords dentro del contenido, obviamente, que no se trate de repetir mucha keyword. ¡Y nada!, al fin y al cabo, es que el usuario esté dentro de una web, se encuentre cómodo leyendo y luego ya, pues nosotros lo que hayamos trabajado como SEO a nivel de Keyboard Reset y estructura de encabezados y demás.

Errores 404

¡Bien!, vamos a ver ahora para terminar el último aspecto que hemos visto interesante entre la usabilidad web y el SEO, que no es otra cosa que cuando un usuario entra en una web y por alguna casualidad, pues se encuentra con la típica página de 404. Entonces, aquí hemos seleccionado a la empresa de vuelos de Welling y vamos a forzar un error 404 para que veáis un ejemplo; entonces, simplemente colocaríamos una URL que sabemos que no va a existir dentro de la página y ¡fijaros como ellos pues han querido trabajar el tema pues ese de como el tema de los vuelos, pues va con las vacaciones!, pues eso, ha querido centrar su texto con las vacaciones y luego vemos por aquí abajo, como nos ha querido marcar tres botones que nos podrían llevar al inicio o a las ofertas que haya de viajes o uno que vemos por ejemplo muy interesante que sería el caso del mapa de destinos, que es donde puede ¡fijaros a los países que puede volar Welling! Pues al final es una página que le estamos dando una usabilidad web que aunque no debería llegarse a esa, pero si que el usuario pues no la abandonará al final porque es muy típico que si estamos en una página 404, pues al final digamos, ¡Oye, pues esto no funciona, me voy de la web! Y eso no nos interesa. Entonces, por eso le damos esa usabilidad web a esa página, ¡vale!, que aunque hemos dicho que no interesa que se llegue, pero le podemos dar una vuelta para que el usuario pues siga navegando por la web y así terminar convirtiendo.

¡Bueno! Y hasta aquí todos los aspectos que hemos visto de la usabilidad web visio y ahora lo importante, ¿cuáles son las ventajas de todos estos aspectos que hemos visto? Pues no es otra cosa que al final conseguir más ventas para tu negocio ¿y por qué? Pues al final porque estamos inventando una mayor imagen y posicionamiento de marca al usuario al entrar en una web y ver que se encuentra cómoda dentro de ella, pues al final piensa que es una marca de calidad y querrá volver a ella.

Luego también porque estamos consiguiendo contenidos que están enfocados a nuestro buyer persona y al final con eso conseguimos una mayor tasa de conversión, que esté más tiempo dentro de la web y que el porcentaje de rebote sea menor. ¡Y luego también vemos la parte de la fidelización! Porque ya decíamos al final si el usuario se encuentra cómodo y demás pues al final querrá volver y al final pues es un usuario que seguirá comprando dentro de la web.

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


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