Somos un grupo de profesores del IES Virgen del Carmen que trabajamos en el desarrollo de una plataforma de vídeojuegos para entrenar la atención y gestión de las emociones.
En el grupo colaboran Laura Casado (especialista en pedagogía terapéutica), Juan Gualberto Gutiérrez Marín (especialista en sistemas informáticos) y Juan de Dios Marín Peñas (profesor de marketing digital).
La plataforma de vídeojuegos que desarrollamos servirá a los menores para entrenar la atención y la gestión de las emociones mientras juegan. Una actividad que recoge información cuando el niño está jugando y sirve para la detección precoz de algún déficit de atención.
Algunos de esto juegos necesitan la interacción del niño mediante el teclado o el ratón del ordenador y, en otros casos, todo funciona a través de una diadema que recoge las ondas del cerebro y las manda al ordenador que mueve los elementos del juego en función de su concentración.
Aunque ya existen muchos juegos educativos, los videojuegos desarrollados por el grupo de trabajo extraen datos que permiten estudiar la evolución de la educación del niño y detectar trastornos en el aprendizaje, que pueden tratarse más fácilmente si se identifican en edades tempranas.
Por ello, el objetivo de este proyecto es desarrollar entornos educativos den formato de vídeojuegos que van a permitir entrenar la concentración, mejorar la memoria, gestionar las emociones y aumentar el autocontrol. Todo sin abandonar un entorno digital que resulta familiar al niño, un ambiente donde se encuentra cómodo y un contexto que asocia al ocio.
Esta plataforma toma las ventajas de los juegos tradicionales y añade un componente educativo y pedagógico que los hace únicos. Mientras un vídeojuego tradicional plantea retos donde no hay que pensar y es mejor actuar de forma adictiva; aquellos neuroeducativos trabajan la parte izquierda del cerebro donde se desarrolla la lógica con el fin de captar la atención, focalizarla y ofrecer pequeñas recompensas que mantengan esa atención, sin renunciar al desarrollo cognitivo del niño. Con este proyecto se pretende dar una educación más completa y personalizada, adaptándose a las capacidades de cada alumno.
Es por eso que, a través de Eva Fernández (especialista en Neuroeducación), se han seleccionado algunas escuelas infantiles de Jaén a las que se les ha ofrecido todo el material para que puedan poner en práctica una forma de educación dinámica, divertida y basada en la Neuroeducación.