¿Qué hacer para mejorar el SEO con Analytics?
Para mejorar el SEO con Analytics vamos a tener que analizar las causas y consecuencias para establecer una estrategia que nos permitan alcanzar unos objetivos.
Rebote
Índice de rebote 77% indica que los usuarios salen sin navegar por nuestra web.
Causas.
a) Contenido. El público que llega no es el adecuado para los contenidos que ofrecemos.
b) Enlaces. Hay enlaces externos que nos hacen perder usuarios o NO hay enlaces internos con propuestas de contenidos.
Consecuencias.
Perjudica nuestro posicionamiento.
Estrategia.
Descarto que el contenido sea inadecuado al comprobar que los usuarios que llegan de forma directa son el 42,8% y existe por tanto un reconocimiento de marca.
Por tanto, vamos a proponer contenidos relacionados y eliminar posibles link que nos hagan perder usuarios.
Segmentar y elegir keywords
Podemos analizar las keywords (SEMRUSH) que llevan tráfico a web de la competencia para identificar las frases clave que atraen al target que nos interesa. Buscando las KW que se dan respuesta a nuestro target, que tengan suficiente tráfico y sean fáciles de posicionar (longtail)
Conversiones.
La ausencia de conversiones, cuando analizamos para mejorar el SEO con Analytics, nos indica que la web no vende nada y posiblemente reenvíe a otra web (afiliados) o sea una web corporativa sin pretensiones comerciales. Solo hace branding.
Estrategia para mejorar conversiones.
Podemos aprovechar la web para captar leeds de calidad mediante formulario o regalando contenido (ebook) para crear marca y registrar a nuestros seguidores fieles.
Redes sociales.
Analizando para mejorar el SEO con Analytics, observamos como es inexistente el tráfico que llega de redes.
Estrategia en Redes.
Utilizar Facebook ADS para traer tráfico segmentado a la web.
Buscar grupos de nuestro público objetivo en linkedIN e interactuar para darnos a conocer.
Identificar a influencers en blog y twitter para colaborar con ellos y que nos lleven tráfico segmentado.
Remárketing es la estrategia que consiste en identificar a los usuarios que nos visitan y abandonan nuestra web para crear anuncios en Adwords y mostrarselos cuando naveguen por Internet.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin