Para Crear una retícula vamos a utilizar Scribus.

La retícula es una cuadricula que se inserta durante el diseño de una página.

Una retícula suele estar formada por módulos o celdas creadas a partir de la intersección de líneas de flujo.

Las retículas con una columna se utilizan para textos sin ilustraciones. Las retículas a tres columnas se utilizan para folletos o revistas, ya que de esta forma abren las posibilidades para colocar todos los elementos que se puedan necesitar.

Crear una retícula

Si queremos crear una retícula e insertar un texto apoyandonos en ella debemos seguir estos pasos:

1.- Abrimos un documento nuevo en Scribus.

2.- Abrimos el asistente para retícula en la pestaña Página > Administrar guía…

3.- Configuramos las filas las columnas y el ancho de las calles.

4.- Activamos el ajuste imantado en Página > Ajustar a las Guías. De esta forma cuando insertemos cuadros de texto o imágenes será más fácil ajustar la dimensión respetando las guías.

5.- Insertamos los cuadros de texto según el diseño que hayamos hecho en el boceto.

6.- Insertamos los títulos y adaptamos el tamaño y la tipografía del texto. Para hacerlo abrimos la ventana de propiedades en Ventanas > Propiedades.

7.- Insertamos texto ejemplo pulsando el botón derecho del ratón sobre el cuadro de texto donde queremos insertar el texto. Pulsamos estándar Lorem Ipsum.

8.- El resultado final debe ser una composición donde combinamos distintas tipografías, tamaños y estructurado en cuatro columnas.

Este y otros contenidos de diseño puedes encontrarlos en el campus de comercio y marketing .

La retícula para es de gran utilidad a la hora de maquetar textos para un diseño. No tendría sentido crear una retícula para un texto y no utilizarla para conseguir plasmar uno de los principios del diseño: La alineación.

La alineación con retícula.

Ya hemos visto como la alineación del texto se convertía en una herramienta fundamental para aplicar el agrupamiento que es uno de los principios del diseño más importantes. Hay varios tipos de alineación: en bandera, centrado o justificado. La alineación justificada trata de alinear tanto a derecha como a izquierda jugando con el espacio entre palabras y letras. En la composición centrada el texto se coloca tomando como referencia el centro horizontal de todas las líneas, dejando espacios desiguales a izquierda y derecha. La alineación en bandera a derecha o izquierda tiene la ventaja de que se mantiene a distancia entre palabras y crea un eje de atención para comenzar la lectura del texto.

Para Crear una retícula vamos a utilizar Scribus.

La retícula es una cuadrícula que se inserta durante el diseño de una página. Su función es organizar el contenido de manera estructurada y coherente, facilitando la disposición armónica de texto e imágenes.

Una retícula suele estar formada por módulos o celdas creadas a partir de la intersección de líneas de flujo. Dependiendo del tipo de publicación, las retículas pueden tener diferentes números de columnas.

Las retículas con una columna se utilizan para textos sin ilustraciones. Las retículas a tres columnas se utilizan para folletos o revistas, ya que de esta forma abren las posibilidades para colocar todos los elementos que se puedan necesitar.

Crear una retícula

¿Qué es una retícula en diseño gráfico?

Cuando hablamos de diseño gráfico, una retícula se refiere a un sistema estructural compuesto por líneas horizontales y verticales que se cruzan para formar una matriz de espacios o módulos. Estos espacios sirven como guía para el posicionamiento y la alineación de elementos gráficos y de texto en una composición, mejorando su legibilidad y estética.

El uso de una retícula es un método fundamental en la disposición de contenido, permitiendo al diseñador crear diseños más organizados y visualmente atractivos. Adicionalmente, las retículas hacen posible que se mantenga una coherencia estilística a través de diferentes páginas de una publicación o proyecto.

Si queremos crear una retícula e insertar un texto apoyándonos en ella debemos seguir estos pasos:

Este y otros contenidos de diseño puedes encontrarlos en el campus de comercio y marketing.

La retícula es de gran utilidad a la hora de maquetar textos para un diseño. No tendría sentido crear una retícula para un texto y no utilizarla para conseguir plasmar uno de los principios del diseño: La alineación.

La alineación con retícula.

Ya hemos visto como la alineación del texto se convertía en una herramienta fundamental para aplicar el agrupamiento que es uno de los principios del diseño más importantes. Hay varios tipos de alineación: en bandera, centrado o justificado. La alineación justificada trata de alinear tanto a derecha como a izquierda jugando con el espacio entre palabras y letras. En la composición centrada el texto se coloca tomando como referencia el centro horizontal de todas las líneas, dejando espacios desiguales a izquierda y derecha. La alineación en bandera a derecha o izquierda tiene la ventaja de que se mantiene a distancia entre palabras y crea un eje de atención para comenzar la lectura del texto.

Juande Marín

Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin

ComercioyMarketing

¿Quién me pone el ROL de profesor?

El profesor o profesora debe seguir el mismo proceso de automatriculación del alumnado, y una vez completado el proceso debe solicitar que el gestor del campus le cambie el rol para que pueda acceder al contenido exclusivo del profesor. No se hace de forma automatizada para evitar filtraciones. Puede solicitar el cambio de ROL al mail: infor@comercioymarketing.es

¿Cómo doy de alta al alumnado?

Cada alumno puede darse de alta accediendo al Instituto y al módulo desde el el CAMPUS.comercioymarketing.es Durante el proceso tendrá que rellenar un formulario y al finalizar deberá introducir la clave de matriculación que se facilitará al profesor a través de correo electrónico: info@comercioymarketing.es

Presentación del campus.

¿Puedo descargar el ebook?

Todo el material está protegido por los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual. No se puede descargar ni difundir total o parcialmente. No obstante si algún alumno desea el material en formato papel podrá adquirirlo en la editorial LULU.com

Para localizar los libros se puede hacer una búsqueda en la propia web por título o autor: Juan de Dios Marín Peñas. Los libros en papel suelen estar promocionados para el alumnado matriculado (75% de descuento).

¿Se adapta a normativa?

Todo el material didáctico está adaptado al Real Decreto del Ciclo Formativo y responde a los Resultados de Aprendizaje que se deben alcanzar.

Para facilitar la evaluación se facilita un cuadro de actividades y su relación con los criterios de evaluación y RA.

¿Cómo se paga?

Los alumnos y alumnas pueden pagar directamente ingresando o transfiriendo el importe de la matrícula a la cuenta facilitada por el gestor del campus (info@comercioymarketing.es).

Para facilitar la identificación de los pagos se aconseja que se hagan de forma agrupada por clase y se identifique el Instituto cuando se haga el ingreso.

 

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 7€ al año por cada uno de los módulos que contrate el alumno. El profesor y el Instituto no pagan nada. Estos 7€ da derecho a 9 meses de matriculación con acceso al material didáctico, vídeos, actividades, hosting, etc.


¿Quieres un material didáctico adaptado y actualizado?

Si estás buscando herramientas didácticas adaptadas a las nuevas tecnologías, si quieres utilizar la inteligencia artificial de forma didáctica aportando valor y quieres dinamizar tus clases; nuestra plataforma didáctica interactiva es la solución. Facilitamos material didáctico actualizado, dinámico, interactivo, práctico, editable y motivador.

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