En las últimas actualizaciones de Woocommerce se ha eliminado la posibilidad de realizar envío urgente en comercio digital internacional.
Esta funcionalidad permitía añadir una tarifa adicional al coste del envío de precio único, abriendo las posibilidades de envío. Sin lugar a duda esta funcionalidad daba una mayor flexibilidad a nuestro comercio electrónico y permitía ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.
La logística y el envío urgente en comercio digital internacional son importantes.
1.- Elimina frenos logísticos.
El envío es uno de los frenos en el comercio electrónico. Uno de los motores de venta en el comercio tradicional es la venta por impulso. Cuando un cliente acude a punto de venta: ve, toca y prueba el producto. Puede adquirirlo y disfrutarlo en el momento. Muchos de los productos que pedimos por Internet tardan varios días en llegar.
En muchas ocasiones el tiempo de entrega hace perder muchas ventas. El gigante Amazon lo sabe y procura dar el mejor servicio logístico, incluso lo utiliza como argumento de venta. No es difícil encontrar en la tienda de Amazon un mensaje que dice: «si adquiere el producto ahora lo recibirá en dos días».
Este mensaje es una llamada a la acción y está dando al tiempo de entrega la importancia que tiene.
2.- Mejora la experiencia de usuario.
Cuando añadimos un envío urgente en comercio digital internacional estamos dando más oportunidades a los clientes y esto mejora la experiencia durante la compra y sobre todo en el momento crítico de la facturación.
3.- Aumenta las ventas.
Eliminando frenos y mejorando la experiencia de usuario logramos una mayor conversión y aumento de ventas. Es una consecuencia lógica.
Al final el objetivo de un comercio electrónico debe ser el de establecer un equilibrio entre ofrecer el mejor servicio, que satisfaga las necesidades y que sea rentable para la empresa.
Por esta razón, no entendemos como WooCommerce ha eliminado la posibilidad de configurar la tarifa adicional en su nueva versión.
En FP comercio y marketing hemos creado un plugin que reestablece esta posibilidad en WooCommerce, lo hemos instalado y activado para todas las web que se alojan en EZOCO.
De esta forma todos los usuarios de EZOCO.es podrán encontrar en ajustes > envío > pedido único, la opción para añadir una tarifa adicional como podría ser la de envío urgente.
En el vídeo de comercio digital internacional podemos ver como hacerlo paso a paso.
1.- Configuramos el envío único.
En los ajustes de envío abrimos el «pedido único» para editarlo y cambiarle el nombre y añadir un coste de envío. Como aparece en el vídeo de comercio digital internacional, vamos a poner como nombre al método de envío: «Entrega 3 a 7 días».
2.- Coste de envío.
Al envío normal o de precio único que hemos llamado «Entrega 3 a 7 días» vamos a fijarle un coste de 15 €. Este será el precio base al que habrá que añadir el IVA. A este importe sumaremos la tarifa adicional de envío urgente.
3.- Tarifa adicional.
En el apartado de envío urgente tenemos que añadir tres conceptos: el nombre, el importe adicional y dónde aplicarlo. Cada concepto debe separarse por una barra vertical que suele encontrarse en la tecla del número uno de nuestro teclado. Pulsando la combinación de teclas Ctrl+Alt+1 obtenemos la barra vertical «|». El resultado debería quedar «Urgente|23|order». Con esta instrucción estamos indicando que la tarifa adicional se llamará «Urgente» que sumara 23€ al precio normal de envío y que se aplicará a cada pedido.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin