A menudo la keywords onpage se convierte en un problema para la mayoría de consultores seo y webmaster que no son capaces de encontrar la keywords onpage más apropiada para una web propia o de un cliente.
Pero ¿qué es la keywords onpage?
La keywords onpage es la palabra que utilizan en los buscadores nuestros clientes objetivos para satisfacer una necesidad. Ya que la mayoría del tráfico natural llega a una página web a través de los navegadores, nos centraremos en este tipo de posicionamiento, aunque claro está se puede reforzar con SEM en redes sociales (facebook ads) o SEM en buscadores (AdWords).
Para identificar la mejor keywords onpage, es decir la mejor palabra clave para nuestra web, podemos empezar a analizar qué palabras clave se han utilizado anteriormente y qué keywords onpage nos han traído más visitas.
En muchas ocasiones la empresa no sabe qué keywords se han utilizado en su web y nos toca averiguarlas. Si tenemos acceso al gestor de contenidos (wordpress) podemos acceder al plugin de seo y comprobar las publicaciones más relevantes. Si la web está hecha en HTML o con plantillas, vamos a tener que analizar la densidad de palabras clave:
- De forma manula, tal como explico en este vídeo
- Con ayuda de alguna herramienta freemium (alexa, semrush,…) o de pago (sistrix).
Analizando, como en el vídeo, la densidad de palabras clave y los H1 y H2 podemos identificar las palabras clave que el autor quiso posicionar en cada artículo.
También nos puede ayudar el dato que nos da Alexa de las palabras que traen más tráfico a nuestra web o incluso los anchor text de los enlaces entrantes que podemos ver en aHref.
Cuando nos hagamos una idea de las keyword onpage que se han utilizado hasta la fecha, podemos empezar a «diagnosticar» para determinar si las keywords utilizadas son las más adecuadas o se debe cambiar de estrategia de marketing de contenidos.
Precisamente para determinar la idoneidad de las keywords utilizadas en la web vamos a tener en cuenta una serie de variables cualitativas y algunas cuantitativas.
Podemos comenzar por hacer benchmarking. Es decir analizar qué hace nuestra competencia directa o sustitutiva y qué le está dando más resultado. Con Alexa, mozbar o SemRush podemos ver qué palabras clave llevan más tráfico a las web de la competencia. De entre estas palabras clave elegimos las que tengan más resultados en Google (AdWords), y con estos datos cuantitativos comenzamos el análisis cualitativo, determinando cual de estas palabras es la más adecuada para nuestro target, sus necesidades y nuestra solución.
No siempre la palabra con más búsquedas y menos competencia es la mejor. Hay palabras que nos llevan tráfico pero que se convierten en un rebote, porque el usuario no encuentra lo que andaba buscando.
Pero todavía no hemos acabado, ahora tenemos que analizar la dificultad para posicionar.
Ya hemos elegido una palabra clave que responde a las necesidades de nuestro target, ya hemos comprobado que tiene suficientes búsquedas en Google y nos ha funcionado o ha funcionado a nuestra competencia, ahora tenemos que analizar si vamos a ser capaces de posicionarla y qué estrategia seguiremos para hacerlo.
Para determinar la dificultad de posicionamiento podemos utilizar herramientas como keyword reveler o hacerlo manualmente con una hora Excel. El procedimiento de ambos métodos es similar y arroja resultados parecidos. Ambos analizan la autoridad de la página y del dominio que da la herramienta MozBar.
Si realizamos una búsqueda con Chrome y abrimos una nueva ventana en incógnito obtenemos los resultados a la palabra clave. Si activamos MozBar obtenemos las PA y DA de los 20 primeros resultados. Sumamos los resultados, los multiplicamos por 100 y los dividimos por 4000, obtenemos un porcentaje de dificultad.
Si el resultado obtenido es menor a 25 la labor de poscionamiento es fácil, de 25 a 35 es media y a partir de 35 va a ser muy difícil que posicionemos entre los 20 primeros.
Resumiendo, para optimizar la keywords onpage vamos a tener que:
1.- Identificar las palabras clave utilizadas historicamente en nuestra web y las que utiliza la competencia.
2.- Comprobaremos en AdWords si esas palabras clave tienen resultados de búsqueda y veremos propuestas de otras palabras clave similares.
3.- Analizaremos la dificultad de posicionamiento y estableceremos una estrategia para alcanzar el objetivo.
Elegir la palabra clave de forma adecuada nos va a permitir optimizar los resultados con los recursos de que disponemos.
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Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin