En el vídeo: maquetando publicaciones con Scribus ,
vamos a explicar la forma en la que Scribus es capaz de importar un texto de word y como podemos ajustarlo con Scribus y combinarlo con imágenes, consiguiendo un resultado que respete el principio de alineación.
1.- Lorem Ipsum.
Es habitual entre los desarrolladores utilizar un texto «Lorem Ipsum». Son párrafos del latín entremezclados y sin sentido alguno, solo sirven para rellenar un espacio en nuestra composición para ver el resultado.
En la web de Lorem Ipsum vamos a copiar un párrafo y vamos a insertarlo en un texto Word. A continuación guardamos el documento de Word en nuestro disco duro.
2.- Configurar el marco.
Abrimos un documento en Scribus y en Insertar > Frames… > Opciones, configuramos el espacio de trabajo a dos columnas y un espaciado de 15 puntos. Como documento fuente seleccionamos el documento word que habíamos guardado.
3.- Insertar título.
En la pestaña insertar o directamente pulsando el icono. Colocando el puntero en la caja del documento, pulsamos el botón izquierdo y desplazamos sin soltar el botón hasta el vértice opuesto. Soltamos el botón del ratón y el cuadro queda preparado para insertar el texto.
Pulsando el botón derecho del ratón sobre el cuadro de texto se despliega un menú contextual en el que encontramos “sample text” texto ejemplo. Se abre entonces otro menú donde elegimos Lorem Ipsum y el número de párrafos a insertar.
Si hemos insertado demasiados párrafos puede que aparezcan un cuadrado en el margen inferior derecho qué indica que el texto está desbordado. Es decir, nuestro cuadro de texto no es suficientemente grande para el texto que contiene.
Existen varias soluciones para el texto desbordado. Podemos agrandar el cuadro de texto o reducir el tamaño de la tipografía. Otra opción es crear otro cuadro y enlazar marcos de texto.
Si optamos por esta última opción debemos crear otro cuadro de texto, pulsamos en el cuadro que contiene el texto, a continuación pulsamos sobre el icono enlazar marcos de texto y finalmente pulsamos sobre el nuevo cuadro de texto.
Abrimos el menú de propiedades pulsado F2. Desde este menú vamos a poder cambiar la tipografía, el tamaño, la ubicación, el interlineado y los colores.
4.- Insertar una imagen.
Pulsando sobre el icono de insertar una imagen y arrastrando el puntero sobre nuestro texto obtenemos un marco en el que podemos insertar una imagen guardada en nuestro PC. Una vez insertada podemos cambiar el marco y la ubicación. El texto se adaptará dejando el espacio a la imagen.
En el paso a paso 4.2. Alineación de texto, Maquetando publicaciones con Scribus , del material didáctico de comercio y marketing podemos seguir los pasos para obtener un texto que cumpla el principio de alineación.
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin