Las funciones en Python son un conjunto de instrucciones agrupadas bajo un nombre concreto que realizan una tarea determinada.
Pueden recibir parámetros de entrada y devolver valores de salida. En Python, las funciones se definen utilizando la palabra clave def. A continuación, se escribe el nombre de la función seguido de unos paréntesis. Dentro de los paréntesis se escriben los parámetros de entrada de la función, separados por una coma. La definición de la función termina en un dos puntos (:) y, a continuación, se indentan todas las instrucciones que forman parte de la función.
Por ejemplo, supongamos que queremos definir una función que calcule el área de un círculo. La función necesitará como parámetro de entrada el radio del círculo y devolverá como valor de salida el área del círculo. La función se podría definir de la siguiente manera:
def area_circulo(radio):
pi = 3.14159
return pi * radio * radio
En la primera línea se utiliza la palabra clave def seguida del nombre de la función y de los parámetros de entrada entre paréntesis. A continuación, se indentan todas las instrucciones que forman parte de la función. En este caso, la función tiene una única instrucción que calcula el área del círculo y devuelve el resultado utilizando la palabra clave return.
Para llamar a una función en Python, simplemente se escribe su nombre seguido de unos paréntesis. Dentro de los paréntesis se escriben los valores de los parámetros de entrada, separados por una coma. Por ejemplo, para calcular el área de un círculo de radio 3, la función se llamaría de la siguiente manera:
area_circulo(3)
En este caso, el valor 3 se pasa a la función como parámetro de entrada. La función calcula el área del círculo y devuelve el resultado, que en este caso es 28.27433.
Python tiene un conjunto de funciones incorporadas que se pueden utilizar directamente. Por ejemplo, la función print() permite mostrar por pantalla un mensaje o un valor.
La función input() permite leer un valor desde el teclado. Otras funciones incorporadas permiten realizar operaciones matemáticas, convertir valores de un tipo a otro, etc.
Ejemplos de funciones en Python que aparece en el vídeo:
def mifuncion():
print("Mi primera función")
mifuncion()
def mifuncion(a1):
print("Mi argumento es", a1)
mifuncion("parametro")
def mifun(lista):
for e in lista:
print(e)
mifun(["Juan", "Pedro", "Arturo"])
def mifuncion2(a1):
i = a1 * 2
return i
multiplicar = mifuncion2(3)
print(multiplicar)
Juande Marín
Profesor de Marketing digital, divulgador de inteligencia artificial y neuroeducación. Especializado en posicionamiento en buscadores y diseño web. Autor de varios libros relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital (McGraw Hill, Paraninfo,…) Juande2marin